VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO IV  Nº 99       8 de marzo 2010
Amigos lectores...

Asistimos a una nueva edición de la feria de turismo más importante de Colombia, la Vitrina Turística, organizada por ANATO.

Recorrimos la feria y la ciudad anfitriona, Bogotá. Además extendimos un par de días nuestra estadía, para conocer uno de los mayores impactos, turístico-cultural, que hemos tenido en mucho tiempo. Para saber a que nos referimos, tendrán que esperar al número 101, vale la pena la espera.

En este número lo mejor de la Vitrina Turística 2010.

Darío Queirolo / Editor

 

Lea el Newsletter en Internet

www.newsletterpasaporte.com

BIENVENIDOS A COLOMBIA

Año tras año, las Direcciones y Bureaus de Turismo colombianos, a través de excelentes campañas de promoción en el exterior, van posicionando a Colombia entre los destinos turísticos a tener en cuenta por los principales operadores de turismo del mundo.

Razones no les faltan: Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cali, el Triángulo del Café, y muchos puntos más, son descubiertos por turistas del mundo, que al viajar a ese país, en primer lugar confirman la seguridad que impera en las ciudades y zonas rurales, e inmediatamente comienzan a disfrutar lo más lindo de Colombia...su gente.

Población: 45 millones.

Capital: Bogotá.

Presidente: Álvaro Uribe (Hasta mayo 2010).

Moneda: Peso Colombiano (1 U$S=1,900 pesos colombianos)

Personajes famosos: Gabriel García Márquez; Fernando Botero; Juanes; Carlos Vives; Shakira; Juan Pablo Montoya.

Fiestas famosas: Fiesta de las Flores (Medellín), Carnaval de Barranquilla; Carnaval de Negros y Blancos (Pasto); Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá).

BOGOTÁ, MEDELLÍN, CARTAGENA DE INDIAS

Son muchos los sitios turísticos de gran valor en Colombia, pero seguramente las ciudades más reconocidas en el exterior sean la capital, Bogotá; la ciudad de la eterna primavera, Medellín; y la amurallada Cartagena de Indias.

Bogotá. Una moderna ciudad que mantiene sectores históricos, como La Candelaria, muy bien conservados y de facil recorrido a pie. En La Candelaria se encuentran el Museo de Botero y el

Museo del Oro, el mayor museo de arte prehispánico del mundo, con más de 30 mil piezas de oro. Hay que visitar la Iglesia de Monserrate, para disfrutar de una vista aérea de Bogotá única, y cenar en el restaurante Andrés Carne de Res, el restaurante más famoso y divertido de toda Colombia.

Medellín. Una ciudad fantástica, con gente simpática al extremo, y con una oferta cultural, esculturas de Botero incluidas, que llama la atención. Una vida nocturna impresionante y un extenso calendario de ferias y eventos a lo largo del año. (El Nº 101 de nuestro newsletter va exclusivo a Medellín).

Cartagena de Indias. Patrimonio Histórico de la Humanidad. Su centro histórico esta rodeado por 11 kilómetros de murallas, que son las originales desde que fueron construidas en el siglo XVI para defender a sus habitantes de piratas y corsarios como el famoso Sir Francis Drake. Hay mucho para recorrer y disfrutar en esta ciudad con mucha historia de nuestra América.

TACA AIRLINES

Para viajar desde Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre o cualquier ciudad del Atlántico hacia los países del Pacífico elegimos viajar por TACA Airlines. Sus vuelos directos entre esas ciudades y Lima, con conexiones inmediatas a las principales ciudades del Pacífico y Centro América significan ahorro de tiempo y dinero.

TACA cuenta con una flota de aviones nuevos y su personal, a bordo o en sus oficinas, es muy amable y eficiente.

Para viajar a Colombia, consulte con su agente de viajes o visite:

http://www.taca.com

LA VITRÍNA TURÍSTICA 2010

Del 24 al 26 de febrero se realizó la 29na edición de la Vitrina Turística, la Feria de Turismo Internacional de Colombia, organizada y coordinada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, en Bogotá, en el Centro de Exposiciones Corferias.

La misión de ANATO es la de representar y defender los intereses de las agencias de viajes y en la inauguración de la feria, el miércoles 24, con la presencia del Presidente Uribe(foto), fuimos testigos de un acalorado debate entre los directivos y socios de ANATO por un lado, y representantes de las aerolíneas por otro, en donde la polémica está instalada desde hace tiempo en base a la magra comisión que reciben las agencias, solo un 1 %, y también la agresiva política de ventas y descuentos que realizan las aerolíneas directamente al consumidor. El Presidente Uribe participó del debate que, sumado a la oratoria inicial, llevó unas 4 horas, y si bien se plantearon posibles soluciones, está claro que el tema es muy complejo y no se vislumbra una cercana solución.

La Vitrina Turística creció bastante respecto a la edición anterior, especialmente en el Pabellón Internacional. En esta edición fue Francia el país invitado.

www.anato.org

RECORRIENDO LA FERIA...

Caminando la feria encontramos a profesionales trabajando con mucho entusiasmo en la promoción de sus destinos turísticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba siempre musical y alegre, Eduardo, Maria Elena, Milagros y Juan Carlos, posaron para Newsletter Pasaporte en nombre de unos cuantos expositores del stand de la gran isla del Caribe.

A la derecha el Director de Turismo de República Checa en Latinoamérica, Petr Lutter, junto a Brigitte Sánchez, de Czech Airlines. República Checa es uno de los grandes destinos turísticos europeos y Petr nos adelantó una exclusiva: República Checa presentará, a partir de abril, y junto a Francia, una presentación de ambos destinos en Facebook que promete ser casi revolucionaria, por lo ágil, interesante y atractiva. Habrá que estar atentos para registrarnos y tener acceso a premios y muchos beneficios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las incansables paisas Adriana González Zapata, Gerente Gral. del Convention Bureau de Medellín, y Carolina Valverde, Directora de Turismo de Medellín, junto a un tradicional silletero, el personaje central de la Fiesta de las Flores, una de las fiestas emblemáticas de Medellín y una de las más famosas de Colombia.

A la der. (izq. a der.) el sonriente staff del stand de TACA: Claudia López, Marcela Angarita, Ana Karina Soto y Carolina Ruiz.

Panamá se vino con todo a Bogotá, y entre un nutrido número de expositores registramos la presencia de (izq. a der.) Víctor Pitti, Nikki Beach Playa Blanca; Katherine Villaverde, Directora de Mercadeo AT Panamá; Carlos Cordoba, TALTExpo y Magda de Moreno, Mercadeo AT Panamá.

PRESENTACIÓN DE ECUADOR EN BOGOTÁ

El 24 de febrero en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, el Ministerio de Turismo de Ecuador organizó un desayuno de trabajo para unas 100 agencias de viajes de Colombia, presentando a Ecuador como una oferta turística de calidad. La presentación la realizó el Subsecretario Mariano Proaño y en la ocasión afirmó que Ecuador, con una oferta turística de un país que ofrece la vida en estado puro, está en condiciones de incrementar en un 50 % la afluencia de turistas extranjeros.

Cuando habló específicamente del mercado colombiano, Proaño piensa que de los 100 mil turistas colombianos que visitaron el Ecuador en 2009, se llegará paulatinamente a los más de 300,000 que viajaban a su país antes que la crisis política afectara el tráfico turístico entre ambos países.

Proaño cree que ahora las condiciones están dadas para que los colombianos vuelvan a visitar ese destino que cuenta con 4.7 millones de hectáreas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que, entre otros factores, posiciona a Ecuador como un destino turístico diverso, sostenible, seguro y de calidad en el ámbito internacional.

DESTINO COLOMBIA Y RONDA DE NEGOCIOS

El balance de Destino Colombia y su ronda de negocios fue muy bueno, algunas cifras finales:

Citas de negocios: 1,872.

Compradores internacionales: 85 empresas

Exportadores: 120

Misión de compradores: El 90 % llegó a Colombia por primera vez y el restante 10 % asistió para identificar otros productos de la oferta turística nacional.

Destinos más demandados: Cartagena 36%; Bogotá 23%; Todo el país 16%; Medellín y Triangulo del Café 14 %; San Andrés y Santa Marta 8 %; Bucaramanga, Cali y Barranquilla 3 %.

UN CLÁSICO DE BOGOTÁ: EL HOTEL TEQUENDAMA

 

 

 

 

Cuando el turista o ejecutivo llega a Bogotá y le solicita al taximetrista que lo lleve al Tequendama, no hace falta agregar una palabra más. Es que con 57 años de edad, y ubicado en el corazón empresarial y financiero de la ciudad, el Crowne Plaza Tequendama Bogotá es el hotel más emblemático de la capital colombiana.

El lema del hotel es: "Le aseguramos el mejor descanso, mientras se hospeda en la mejor esquina de Bogotá". Y solo hace falta dormir una noche para comprobar la veracidad de esa afirmación. Pero el descanso en las camas del Tequendama no son accidentales, las razones son varias y para llegar a ellas, el Gerente General del Tequendama, Mayor General (r) Orlando Salazar Gil, nos explicó que la cadena Crowne invirtió 20 millones de dólares en un estudio cuyo objetivo era asegurar el mayor descanso posible a los huéspedes.

Así se llegó a la creación de los Diferenciales para el descanso perfecto que el Tequendama brinda a cada huésped: Antifaz para dormir, spray aroma lavanda, tapa oídos, luz guía, clips para cortinados, y por sobre todo, la cama con sus calculados 64 cms. de altura, las 7 almohadas de distintas texturas para la predilección de cada persona y el colchón especial con 120 puntos de apoyo en donde se logra una relajación total al acostarse.

Salazar Gil puede hablar horas acerca de los beneficios e historia del Tequendama porque el mismo ha participado activamente en la gran remodelación que ha tenido el hotel en los últimos 8 años, destacándose la obtención de 11 Certificaciones de calidad (ISO 9000, ISO 14000, ISO 22000, etc.). Recientemente, este hotel de 700 empleados, recibió un premio en Londres, otorgado a través de la calificación de miles de agentes de viajes de todo el mundo, que lo declara el Mejor Hotel de Colombia.

www.sht.com.co

Foto izq. y central: Hotel Tequendama y Suite Presidencial, donde se hospedaron Bill Clinton y los Príncipes de Asturias entre otros.

Foto der. (izq. a der.): Tony Ruiz, Gerente de Intercontinental Medellín; Luis Fernando Toro Vélez, Gte. Gral. Holiday Inn Express Medellín; Michel Chertouth, Gte. Gral. Intercontinental Rio de Janeiro; Orlando Salazar Gil, Gte. Gral. Sociedad Hotelera Tequendama.

RECIÉN LLEGADO: MARRIOTT BOGOTÁ

El 15 de agosto de 2009, el CEO de Marriott International, Bill Marriott, inauguró en Bogotá el primer hotel de su cadena en Colombia. La presencia de esta marca demoró muchos años en instalarse en este país, pero una vez que ingresaron no piensan detenerse, y en junio de 2010 inaugurarán su JW Marriott, también en la capital colombiana.

El Marriott Bogotá, con 239 habitaciones, está ubicado en el área del Salitre, el nuevo centro empresarial de la ciudad, a 10 minutos del aeropuerto internacional. El hotel tiene un diseño vanguardista y cuenta con 8 salones para eventos de 10 a 450 personas. Los mismos fueron construidos con sistemas de automatización ideales para presentaciones ejecutivas.

Consultado el Gerente Gral. Ricardo Menéndez acerca de las razones por las que se instalaron en Colombia, manifestó que la naturaleza de los colombianos respecto al buen servicio fue uno de los principales motivos para instalarse, sabiendo que el personal local satisface con creces los estándares de atención de la cadena. Respecto a las razones por las que los huéspedes eligen el Marriott, nos explicó que las amplias y sofisticadas habitaciones con camas king size, sumadas al Restaurante Pimento, el Tanoshii Lounge, y el Health Club, junto a la piscina y el jacuzzi, son algunas de las razones por las que en febrero el hotel tenía un 100 % de ocupación.

Foto, izq. a der.: José Miguel Belloni, Gte. Gral. JW Marriott; Alexandra Romero, Gte. Banquetes; Ricardo Menéndez, Gte. Gral.; Alfonso Castellanos, Representante de Marriott en Colombia; Piedad Fajardo, Gte. de Ventas.

www.marriott.com/bogmc

FERIAS DE TURISMO HERMANAS DE LA VITRÍNA TURÍSTICA

Directores de importantes ferias de turismo iberoamericanas estuvieron presentes en la feria de ANATO.

A la izq. Paula Barrero, asistió a Carlos Mena y María Galán García de la feria EUROAL, el evento que une Europa con Latinoamérica, en Torremolinos, del 3 al 5 de junio.

A la der. el periodista Guido Calderón junto a Jaime Rull, Presidente de FITE, la principal feria de turismo ecuatoriana y del Pacífico Norte, que se realizará en Guayaquil, del 16 al 19 de setiembre.

Carlos Cordoba (izq.) Presidente de TALTExpo, presentó en Bogotá la Feria de turismo premium de Panamá, que va en mayo, del 12 al 15.

Por su parte, Ricardo Almirón, Director de FITA, trabajó en la promoción de la Feria de Turismo mexicana, en Ciudad de México entre el 23 y el 26 de setiembre.

Sixto Palomino por su parte promocionó la 7ma edición de la feria de turismo Boniotur, que del 22 al 24 de abril se desarrollará en Cusco, Perú.

 

ANDRÉS CARNE DE RES

Estar en Bogotá y no visitar el restaurante Andrés carne de Res es impensable. El original se encuentra a unos 40 minutos de Bogotá, en el pueblo de Chía, pero debido al suceso de este, se abrió una sucursal en plena zona rosa de Bogotá, donde se concentran los restaurantes, bares y discotecas. Dicen que el montaje de este restaurante-bar-discoteca de 4 pisos costó 7 millones de dólares y también dicen, que recauda en bruto, más de dos millones de dólares mensuales. En nuestra visita encontramos a varios amigos presentes en la Vitrína Turística.

URUGUAY EN LA VITRINA

Con la presencia del Vice Ministro de Turismo, Antonio Carámbula, Uruguay estuvo presente por tercer año consecutivo en la feria de turismo de Colombia. Con un stand a metros de la entrada principal del Pabellón Internacional la delegación uruguaya trabajó bastante y los directores de Transhotel, Hotel Days Inn, Lares, Odile Beer, Destino Punta del Este (Nana Lavagna, Terramar y García Santos) y la Dirección de Turismo de Montevideo se manifestaron contentos por los resultados obtenidos.

Párrafo aparte y un especial reconocimiento merece el Embajador del Uruguay en Colombia, Hugo Cayrús, que brindó, antes, durante y después de la feria, apoyo permanente a cada uno de los uruguayos expositores, ayudándoles a optimizar al máximo el trabajo por ellos realizado.

En la presentación de su país en la feria, Emb. Cayrús destacó las playas, la seguridad, la gastronomía y la calidez de la gente, como algunas de las razones por las que se debe visitar Uruguay.

La gestión del Dr. Carámbula fue también muy intensa y productiva con diversas reuniones de trabajo junto al Viceministro de Turismo de Colombia Oscar Rueda, la Presidenta de ProExport María Elvira Pombo, la Vicepresidenta de Turismo de ProExport Nubia Stella Martínez, la Presidenta de ANATO Paula Cortés, el Presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo y representantes de TACA y COPA.

Foto Izq.(izq. a der.): Embajador Hugo Cayrús; Vice Ministro de Turismo Antonio Carámbula; Germán Gómez, Copa Airlines. Foto Der.(izq. a der.): Radamés Montero, Transhotel; Ana Vera, Ministerio de Turismo, Raffi Unanian, Dirección de Turismo de Montevideo.

El ecuatoriano Fidel Murgueytio (izq), Director de Maxi Travel, espacialista en charters desde Ecuador a Punta Cana, Curacao, Puerto Plata, Aruba, Jamaica y Buenos Aires, se manifestó muy interesado en chartear sus Airbus 320 desde Ecuador a Punta del Este para la temporada 2011, con Transhotel en Uruguay como su representante. En el año 2009, 20,000 turistas colombianos visitaron Uruguay.

ROSSANI TURISMO, ESPECIALISTA EN ARGENTINA Y URUGUAY

Martín Rossani, operador de turismo especialista en receptivo de Argentina y Uruguay, concretó varios negocios desde su escritorio en el Stand de Argentina.

Los operadores colombianos desde hace algún tiempo están enviando a un buen porcentaje de sus clientes a Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, y el sur argentino, en especial Bariloche y Ushuaia.

Rossani, con oficinas en la Avenida Córdoba, pleno centro de Buenos Aires, recibe y brinda un gran servicio receptivo a un buen número de estos turistas.

www.rossaniturismo.com

AGRADECIMIENTOS
A Claudia Delgado, Juliana Luna Villegas, Vivian Merchán, Lina Rincón Arguello y a todo el personal del Hotel Tequendama Bogotá por su profesionalismo, así como por asistirnos permanentemente y facilitar nuestra tarea periodística.
FELICIDADES

En el Día Internacional de la Mujer saludamos a todas las mujeres que trabajan dentro del fantástico para tan demandante mundo del turismo. Ahora las mujeres han accedido a puestos y cargos que hasta no hace mucho tiempo eran exclusivamente para hombres. Y han demostrado que lo hacen muy bien. Feliz Día para todas.


Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (5982) 901 7338