VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 128      11 de noviembre 2010
Amigos lectores, en este número...                                                     

INTERNACIONAL

FIT 2010
Fiexpo 2011
7mo Foro Internacional de Turismo OMT
Fitur crea area dedicada a oferta LGBT
 
URUGUAY

Es hora de mudar el stand de Uruguay en la FIT

Uruguayos en FIT

Guia Pasaporte Uruguay 2011

TACA anuncia nuevas frecuencias y rutas

Interés argentino en Paysandú

Remate oficial de terrenos en Paysandú

Operadores de la Paloma en gira por Argentina

Llegó el 10mo avión de Pluna

La historia del dulce de leche

Alberto Lastreto en La Pasionaria

Delegación uruguaya que viaja a Chile

Aplausos.

Tirón de Orejas.

 Darío Queirolo
Editor

INTERNACIONAL
FIT 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre tuvo lugar en los pabellones de la Rural en Palermo, Buenos Aires, la feria de turismo FIT, que recibió a 90 mil visitantes.

Newsletter Pasaporte estuvo presente y en su recorrida por la principal feria de turismo de Argentina pudo saludar a varios amigos en los distintos pabellones que conforman la feria: Pabellón de Argentina, Internacional y Brasil/Uruguay.

Izq: Luis Felipe Aguilera, Director del Ministerio de Turismo de Cuba en el Cono Sur, recibió la visita de la Vice Ministra de Turismo de Uruguay y el Asesor Benjamin Liberoff.

Der: Santa Catarina con la buena onda brasilera permanente. Izq a der: Augusto Kolling, Flávio Luis Agustini, Patricia Servilha, Claudia Tosone, James Schroeder y Samir Rocha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo de los nuevos charters desde Rosario a Cuba, la gente de Solways Tours, Ola Mayorista de Turismo y Grupo Lozada, celebraron la ocasión. Eduardo Sanchez, Horacio Fontenla, Alejandro Thedy, Federico Guillemaut, Hugo Mercau, Juan Cruz y Guillermo Cedaro brindaron por el éxito de la nueva ruta junto a Luis Felipe Aguilera.

Izq: Pter Lutter, Director de Turismo de Rep. Checa en Latinoamérica, junto a Ludmila y Patricia, incansable promotora de Chequia en Buenos Aires.

Der: El Director de Turismo de Panamá, Fernando de León, nunca se niega cuando le solicitamos una foto, y entre foto y foto, trabaja mucho en la promoción de Panamá en distintas ferias por todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Barosio y Gustavo Garofalo, Directores de Buenos Aires Bus, la empresa que ofrece los city tours porteños en sus caracteristicos buses amarillos.

Luis Asencios y Martina Carpio de Perú, aseguran que Perú ofrece mucho mas que Macchu Picchu.

OSCAR SUÁREZ EN EL MINISTERIO DE TURISMO DE ARGENTINA

Oscar Suárez acaba de ser confirmado en la Secretaría de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de Argentina.

Suárez tuvo un gran desempeño en la Ciudad de Buenos Aires, mas tarde fue el Director de Promoción del Ente Tucuman Turismo, junto al Secretario de Turismo de Tucumán Bernardo Racedo Aragón. Y ahora pasa a ocupar el cargo de Director de Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación.

Con solo 2 meses en su nueva posición ya ha realizado talleres con las provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires, Patagonia y el Litoral.

El flamante Director expresó a Newsletter Pasaporte que el 85% del turismo que se desarrolla en Argentina es turismo interno, lo que significa 40 millones de pernoctes y que su Eje central es la ruta Buenos Aires-Rosario-Cordoba. Suárez tomará la capacidad hotelera como su herramienta de medición para llevar las estadísticas de crecimiento, que espera tener en los próximos años.

Una de las innovaciones que piensa implementar es el uso de la web para llegar a diversos públicos, a través de sitios como Mercado Libre y otros, que hasta ahora nunca fueron utilizados.

FIEXPO LATINOAMÉRICA 2011

FIEXPO LATINOAMÉRICA 2011 ya está en marcha, luego de su lanzamiento oficial y confirmación de una nueva sede que potencia aún más la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.

El pasado jueves 4 de noviembre, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, tuvo lugar el lanzamiento oficial de una nueva edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, con importantes novedades.

Luego de tres años en Montevideo, la feria se traslada a la ciudad de Punta del Este, fijando su realización los días 8 y 9 de junio de 2011 en el Centro de Exposiciones del Conrad Resort & Casino.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Director de FIEXPO, Sr. Sergio Baritussio, el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano y el recientemente electo Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Lic. Arnaldo Nardone

SEPTIMO FORO INTERNACIONAL DE TURISMO / OMT

El séptimo Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales debatirá el papel del sector público en la política turística.

La crisis económica mundial ha abierto importantes oportunidades al sector turístico, pero para aprovecharlas es preciso entender mejor las diversas funciones de la gobernanza dentro de la política turística nacional y en la adopción de decisiones.

Este será el principal tema de debate en la reunión de ministros de Turismo, parlamentarios, autoridades locales y representantes del sector privado, que tendrá lugar en el próximo Foro para Parlamentarios y Autoridades Locales que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Puerto Vallarta (México).

Dada la naturaleza horizontal del sector turístico, todas las políticas públicas tienen una repercusión significativa en la actividad turística, un hecho que, sin embargo, los legisladores no suelen tener en cuenta a la hora de adoptar decisiones. En el Foro se debatirán los retos que afronta actualmente el turismo, y en particular la necesidad de incrementar la cooperación entre los diversos ministerios y agentes a escala nacional, regional y local.

http://www.unwto.org/conferences/tc/tc.php?lang=S

Inscripciones: http://www.unwto.org/americas/registro/form.php

FITUR CREA UNA ÁREA DEDICADA A LA OFERTA LGBT

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) presentará en su convocatoria 2011, que se celebra del 19 al 23 de enero, una nueva área de exposición dedicada al segmento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Con esta iniciativa, organizada en colaboración con el Patronato de Turismo de Madrid, el Salón pretende reflejar las propuestas de destinos nacionales, internacionales y de las empresas en uno de los mercados con mayor desarrollo y potencial.

De esta forma, bajo el nombre FITUR LGBT se ha querido agrupar los programas dedicados a este colectivo que posee unas características, en cuanto a oferta y demanda se refiere, muy determinadas que merecen un tratamiento especializado y que abren infinitas posibilidades de negocio.

Entre otras cuestiones, el gasto medio de estos viajeros es en torno a un 30% superior, según un informe de Turespaña. El mismo trabajo revela que España se encuentra entre los destinos más apreciados por los gays para pasar sus vacaciones, y que es el que más les seduce de todo el Mediterráneo cuando el objetivo es disfrutar del sol y la playa.

FITUR LGBT estará ubicado en el pabellón 10 de Feria de Madrid, tendrá un espacio diferenciado y dispondrá, asimismo, de un área dedicada a conferencias y presentaciones sobre las posibilidades que presenta este mercado, y otros temas de interés.

URUGUAY
ES HORA DE MUDAR EL STAND DE URUGUAY EN LA FIT

Hace unos 4 años, cuando los organizadores de la FIT se quedaron sin lugar para seguir creciendo, inventaron un pabellón, a 200 metros del Pabellón donde se realiza la feria y ahí colocaron a Brasil y Uruguay.

No se puede decir que es el Pabellón del Mercosur, ya que Argentina y Paraguay mantienen su permanencia en el Pabellón Principal.

Como el interés mayor de los visitantes son las ofertas que ofrece Argentina y luego las internacionales, el 100 % de los visitantes se dirige a esa área.

Los organizadores entonces, pensaron que al crear una entrada y salida única a la feria a través del Pabellón Brasil-Uruguay dejarían contentos a uruguayos y brasileros, que ven como decenas de miles de personas pasan a través de sus escritorios, deteniéndose solo aquellos que tienen especial interés en estos 2 países.

Pero el mayor movimiento y por lejos, la mayor permanencia de tiempo de los visitantes es en el Pabellón argentino e Internacional, que están juntos bajo el mismo techo.

Así como propusimos a 3 días de terminado el Mundial de Futbol, que Uruguay debía contratar a Forlan como Embajador turístico del Uruguay, ahora proponemos al Ministerio de Turismo de Uruguay que notifique a la FIT su decisión de mudarse al Pabellón Internacional.

O en caso contrario, no deberían asistir a la FIT 2011.

La FIT puede ofrecer ese pabellón a otras provincias argentinas, u otras empresas argentinas, que no necesariamente necesiten estar en el pabellón principal.

URUGUAY SI QUE NECESITA ESTAR EN EL PABELLON INTERNACIONAL, en donde el 100 % de los asistentes camina durante horas, en vez de los pocos minutos que permanece en el pabellón uruguayo. Como dato anecdótico podemos decir que jamás vimos a un stand brasilero tan apagado y despoblado como el de este año. Y seguramente los brasileros ya estarán discutiendo con la FIT sobre su mudanza al recinto principal.

Uruguay no debe aceptar ninguna otra opción que la de regresar al Pabellón Internacional. Cualquier otra opción, significaría aceptar a Uruguay relegado a un segundo plano, por mas lindos que suenen los argumentos del Sr. Naon y sus socios.

La única opción que le sirve a Uruguay es el pabellón internacional, o correrá el riesgo de ver desmembrada la unidad departamental que tanto tiempo y trabajo costó realizar.

URUGUAY EN FIT 2010

Varias autoridades se hicieron presentes el primer dia. Izq. a der: Horacio Diaz, Dir. de Turismo de Maldonado.Oscar de los Santos, Intendente de Maldonado, Ministro Hector Lescano, Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, Liliám Kechichian, Vice Ministra de Turismo, Guillermo Pomi, Embajador de Uruguay en Argentina, Claudio Quintana, Dir,. de Turismo de Montevideo, Marcos Carámbula, Intendente de Canelones.

Izq.: Laura Peña y Roberto Gimenez del Hotel Conrad.

Der. Leticia Lucchese y la siempre activa Maria Julia Fernandez de Abtour.

Izq. Teresita Camejo y Nicolas Mitta de Days Inn, presentes en todas las ferias.

Der: Un eterno embajador turístico de Uruguay, Radamés Montero de Transhotel, recibió permanentes visitas. En este caso a Jaime Rull y Bibiana de la FITE de Ecuador, y Samir Rocha y Sra. de la Dirección de Turismo de Joinville, Santa Catarina.

Martin Laventure, Alcalde de Punta del Este, Raquel Alvarez del hotel AWA y empresario puntaesteño, con la promoción de Punta del Este.

Casinos y Maroñas trabajaron juntos para difundir la oferta de juegos y apuestas que ofrece Uruguay. Izq a der: Luis Gama, Elena Ramirez, Martin Balsamo, Maria Laborde, Ariel Losada y Ricardo Tornaria.

La gente de Capital Hoteles, Francisco Rodriguez, Fernanda Vecino, Gian Franco Speranza y Marcelo Añón, trabajó bastante en la difusión de sus tres hoteles, el distinguido Plaza Fuerte, el renovado Lancaster y el nuevo Austral Hotel, que tuvo varias mejoras y aumentó mucho su ocupación.

COLONIA EN LA FIT

Desde el viernes 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, el Departamento de Colonia estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en el Predio Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

A través de la Intendencia de Colonia, Asociación Turística de Colonia y operadores privados del ramo, se difundió la diversidad que el Departamento de Colonia ofrece para el turismo, y se busca en este tipo de ferias consolidar al mismo como destino turístico para toda la región.

Se realizaron presentaciones sobre Capilla Narbona, Calera de las Huérfanas, los Murales de Rosario, y el día lunes a la hora 12:30 el audiovisual "Colonia, Encuentro Mágico".

En este acto hicieron uso de la palabra Carlos Camarotti Presidente de la Asociación Turística, la Cra. Mariela Zubizarreta Directora de Turismo, y la Esc. Doris Rodríguez en representación del Ministerio de Turismo y Deporte.

Como todos los años, miles de visitantes, empresarios, público en general y medios de comunicación retiraron folletería e información del stand de Colonia.

La presencia en estas ferias internacionales ha permitido al departamento el crecimiento en cuanto a visitantes de acuerdo a lo que informa el Observatorio Turístico.

Nora Walikowski, Elsa Betarte, pablo Parodi, Juan Cerrutti, Cristina Otero, Hugo Viera, Alejandro Vellutti, mariana Boné, Martin Cuadrado, Roberto Bernardi, Walter Iturralde y Gabriel Iturralde.

MONTEVIDEO EN LA FIT

El Director de Turismo de Montevideo, Claudio Quintana, recibió la visita de la Vice Ministra Kechichián, el Asesor del Mintur Benjamin Liberoff y Sra, y Orlando Scasso del Mintur.

CANELONES EN LA FIT

El Intendente de Canelones Marcos Carámbula acompaño a la Directora Susana Prats el primer dia.

En la foto los acompañan Cora e Ignacio de la Dirección de Turismo, Eduardo Rocha de El Descubrimiento, Hugo Marichal del Hotel Argentina, y las representantes del Hotel Centenario y Casas Recomendadas.

ROCHA EN LA FIT

Una numerosa delegación de Rocha estuvo trabajando los 4 dias de la feria, junto al Director de Turismo Pedro Quartino y a Paola Ferrari de la Corporación Rochense de Turismo.

La mayoría de los balnearios rochenses estaban presentes y fueron de los destinos más requeridos por los visitantes.

MALDONADO EN LA FIT

El Director de Turismo Horacio Diaz realizó en la sala auditorio del Ministerio de Turismo en la FIT un agradecimiento a los principales operadores argentinos que venden Punta del Este y todo Maldonado entre sus clientes en Argentina.

Un detalle que fue muy reconocido fue la generosidad de Díaz con sus colegas de otros departamentos, al invitarlos a estar presentes y, en nombre de todos los uruguayos, manifestó su reconocimiento a los mayoristas de turismo de Argentina.

LAVALLEJA EN LA FIT

La nueva Directora de Turismo de Lavalleja Analia Grandi y su secretaria, fueron las primeras en llegar y las ultimas en irse los 4 dias que duró la feria.

Lavalleja está enfocada a posicionarse como un destino turístico de importancia en Uruguay y ya comenzaron trabajando con muchas ganas y mucho compromiso.

SALTO Y PAYSANDÚ EN LA FIT

Salto y Paysandú compartieron un espacio en donde promocionaron la oferta termal.

Las Termas del Arapey, Dayman, Guaviyú y Almirón fueron muy difundidas a través de folletos, y videos que eran permanentemente proyectados.

Izq a der: Marcelo Tortorella, Dir. de Turismo de Paysandú; Alfredo Etchegaray, Andrés Zanatta, Hotel Los Naranjos; Remo Monzeglio, Asesor de Paysandú; Eduardo Torres, Encargado de la Oficina de Turismo de Salto y nuestro colega de prensa Washington.

GUIA PASAPORTE URUGUAY 2011

Ultima oportunidad para promocionar su empresa durante todo el 2011 en la mejor guía turística bilingüe uruguaya (español-inglés) que se distribuye en Uruguay y en el exterior.

4 RAZONES PARA HACERLO

1. Referentes de la industria turística nos señalan como la MEJOR GUIA orientada a su público objetivo, por su calidad, contenido y excelente distribución.

2. Su presencia en Pasaporte Uruguay consolida su IMAGEN Y PRESTIGIO.

3. Ud. invierte UNA vez y garantiza su inversión TODO el año.

4. Nuestra relación COSTO / BENEFICIO es insuperable.

Con su anuncio además obtiene:

Difusión de su empresa en el Centro de Información Turística más visitado en Montevideo (Mercado del Puerto). Listado en nuestra Web: www.pasaporteuruguay.com

Reserve su espacio hasta el viernes 12 de noviembre a través de: pasaporteuy@adinet.com.uy

TACA ANUNCIA NUEVAS FRECUENCIAS Y RUTAS

Carla Calvete de TACA Uruguay presentó a las agencias de viajes uruguayas las nuevas frecuencias de vuelos directos a Lima, así como una serie de mejoras en la Clase Ejecutiva y Económica. La reunión tuvo lugar en la sala Torres García del Hotel Radisson durante la mañana del martes 26 de octubre.

Otra novedad es el vuelo diario Montevideo-Miami, via Lima, que operará desde el 1º de diciembre y ya tiene una tremenda demanda por anticipado.

Muy bien recibida por los profesionales de turismo presentes fue la noticia de la quinta frecuencia directa entre Montevideo y Lima, de los siete vuelos semanales en esa ruta.

Respecto a las mejoras en el interior de los aviones, Cristina Sueyras destacó el mayor espacio que tienen los asientos en Ejecutiva y el Amenity Kit que reciben los pasajeros para vuelos mayores a 4 horas. En Clase Económica todos los asientos serán de cuero, mientras que el sistema de entretenimiento de audio y video estará disponible para cada pasajero en forma individual frente a sus asientos. Este sistema está disponible en los nuevos aviones Embraer y Airbus.

TACA, con solo 3 años en Uruguay, se ha posicionado como una de las aerolíneas favoritas porque demuestra con hechos que trabaja para ser la preferida por los viajeros.

INTERES DE OPERADORES ARGENTINOS EN PAYSANDU

Más de cien operadores turísticos, en su mayoría argentinos, se mostraron muy interesados en las oportunidades de inversión y participación en eventos que ofreció Paysandú en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en Buenos Aires.
Estamos muy contentos porque las repercusiones de nuestra presentación fueron muy importantes y logramos interesar a más de cien operadores”, dijo el director municipal de Turismo, doctor Marcelo Tortorella. Agregó que los participantes en la presentación mostraron especial interés en la próxima edición de la Semana de la Cerveza, así como en la subasta de 52 solares que se realizará en los centros termales de Almirón y Guaviyú el 11 y 12 de diciembre próximo, respectivamente.
Durante la presentación, a la que asistieron autoridades nacionales y el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, la delegación sanducera exhibió “un par de videos explicativos sobre la Semana de la Cerveza, a la que apostamos a darle un perfil internacional, y atractivos turísticos de Paysandú”, dijo Tortorella, quien destacó que la realización de los mismos estuvo a cargo de Mario Roveta, Leonardo Isgleas y José Batista.
Terminada la presentación recibimos una verdadera avalancha de consultas, algo que nos sorprendió gratamente”, añadió. Además de jerarcas y personal municipal, también integró la delegación sanducera una representación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú. La
Feria Internacional
de Turismo se realizó en La Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos de Aires.

Foto: Director de Turismo de Paysandú Marcelo Tortorella presentando la oferta de su departamento en la sala auditorio del stand de Uruguay en la FIT.

REMATE OFICIAL DE TERRENOS EN PAYSANDÚ

La Intendencia de Paysandú anuncia que se pondrán a la venta varios terrenos en privilegiados lugares de las zonas termales de Guaviyú y Almirón.

Es esta una oportunidad muy especial para aquellos que quieran tener su casa de vacaciones en termas o quienes deseen invertir en la zona pues se ofrecen beneficios tales como la exoneración de tributos municipales durante 24 meses.

El Centro Termal de Guaviyú se encuentra sobre la ruta 3 a la altura del km 431 y los terrenos  se pondrán a la venta el Domingo 12 de diciembre a la hora 10.00.

El Centro Termal de Almirón se encuentra en el km 85 de la ruta 25 que va a Guichón y los terrenos correspondientes se venderán el día Sábado 11 de diciembre a la hora 16.00.

En ambos casos hay acceso a agua potable y conexión a luz eléctrica.

Por mayores informes pueden dirigirse por mail a turismo@paysandu.gub.uy

OPERADORES Y AUTORIDADES DE LA PALOMA EN GIRA POR ARGENTINA

El lunes 8 de noviembre partió para la ciudad de Rosario, una delegación de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, conjuntamente con representantes de la Mesa Estratégica del Turismo Departamental. La misma fue integrada por el Presidente Sr. Daniel Silveira y por la Sra. Nilsa Alvez.

Actividades, en Rosario: El martes se realizó un almuerzo de Camaradería con 15 periodistas especializados en turismo. Mas tarde participaron en vivo en Programa de Televisión en uno de los canales más importantes.

El miércoles hubo ronda de visitas a medios de comunicación de Rosario y entrevistas con autoridades y operadores turísticos.

LLEGÓ EL 10º AVION DE PLUNA

El sábado 30 de octubre PLUNA recibió el último avión Bombardier y así completó su flota de diez modernas aeronaves. El nuevo ingreso contribuye al incremento de frecuencias a todos sus destinos que está desarrollando la aerolínea, aumento que significa un 40% en su operativa respecto a la primera fase cuando se incorporaron las primeras siete aeronaves. La llegada de los últimos tres aviones permite la creación de 120 nuevos puestos de trabajo.

Este crecimiento supuso la duplicación de vuelos a Río de Janeiro,  el aumento a Foz de Iguazú  (tres por semana) y a Curitiba y Córdoba con una frecuencia diaria. En esa línea PLUNA comenzó hace unas semanas a operar dos vuelos diarios a Asunción, tres a Santiago y ya prepara la temporada de verano, cuando se incrementan los vuelos a Punta del Este, se retoma la ruta a Florianópolis y se incrementan los vuelos charter en toda la región.

De esta manera PLUNA se transforma en la compañía aérea con la flota más moderna de América ya que todos los aviones que opera son posteriores a marzo de 2008.

LA HISTORIA DEL DULCE DE LECHE

La historia del dulce de leche: desmitificación y pasión.

Por Alfredo Etchegaray Carvallido.

Un acontecimiento cultural arraigado en nuestras tradiciones como el mate, el asado, el candombe, la murga, el folklore, el tango, la milonga y el fútbol.  Uruguayo como La Cumparsita, La Puñalada, Julio Sosa, Carlos Gardel o Irineo Leguisamo. Todo aquel que lea el libro El dulce de leche, Una historia uruguaya no tendrá ninguna duda.

El libro nos habla de un manjar que ensamblado en la vida de personalidades, escritores y artistas, como Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa, Horacio Quiroga, Carlos Vaz Ferreira, Juan Zorrilla de San Martín, Javier de Viana, Roy Berocay, Enrique Estrázulas, Wilson Ferreira y Diego Forlán. Insertado en la gastronomía y los afectos orientales, El dulce de leche. Una historia uruguaya enriquece nuestro conocimiento con un estilo ameno y rigor documental.

Comienza con los orígenes remotos, con relatos que describen las costumbres de la India hace 6.000 años y el nacimiento del rabri, el tar de Nepal, el karmak de Rusia y Oriente Medio, el aporte de Alejandro Magno en sus largos viajes a través de Asia hasta el Mediterráneo, de los mongoles, de la cultura morisca con el arrope o ar-rub en Andalucía, de Don Quijote, el personaje de Miguel de Cervantes, de la Edad Media y el Renacimiento, siempre incorporando variaciones en condimentos, en porcentajes de azúcar, y hasta su uso medicinal. Llegó a las colonias de las Américas donde recibió denominaciones como manjar blanco, arequipe, cremita de leche o dulce de leche. ¿Habrán conocido los vikingos sus placeres?

La producción de azúcar creció en las plantas del Caribe y se industrializó, lo que produjo precios más accesibles. En la antigua Montevideo, fue trabajo de esclavos por sus largas horas de elaboración. El libro aporta un documento que deja mal parada la famosa leyenda que cuenta que la criada de Juan Manuel de Rosas produjo el dulce de leche por accidente, al abandonar la olla de lechada o leche hirviendo con azúcar, algo similar a lo acontecido siglos atrás al cocinero militar del ejército de Napoleón, generador de la versión del nacimiento de la confiture de lait francés.

La historia del tango y la milonga merecerían una investigación de la profundidad de ésta sobre el dulce de leche, para su desmitificación.

Conocí en este libro que mi abuelo, Pedro Etchegaray, además de pacificador, llevando mensajes de a caballo entre Aparicio Saravia y José Batlle y Ordóñez, empresario propietario del Teatro Solís (el 11 de diciembre de 1915 Carlos Gardel recibió un balazo en el Palais de Glace de Buenos Aires y se fue a recuperar a la estancia de Pedro Etchegaray en Valle Edén, Tacuarembó. ¿Habrá cantado a cambio de la casa y la comida?), con antepasados vinculados a la fabricación de alpargatas, fundó en 1913 la primera fábrica de leche pasteurizada, yogur y dulce de leche, junto a José Antonio Irureta Goyena y Otto Kasdorf.

Así como en las tribus africanas y sus creaciones milenarias encontramos las raíces de las marchas electrónicas tecno de las actuales discotecas, las raíces de diversos ritmos de la música de Brasil y el Caribe y las bases del flamenco, el cantejondo y el jazz, el dulce de leche, como otro derivado de la leche más antiguo, el queso, tiene, por lo menos, unos jóvenes 6.000 años.

Disfrutemos de las sensuales y tentadoras sensaciones que nos proporciona, para compartir con todos los seres de nuestro mundo.

ALBERTO LASTRETO EN LA PASIONARIA
Alberto Lastreto "1928-1980"
Inauguración: Sábado 6 de noviembre de 2010. 12:30 hs.
Hasta el 6 de diciembre de 2010.
Una foto de la Flía Batlle, encontrada en la Feria de Tristán Narvaja ha sido el disparador de esta muestra, para armar una metáfora de un período que va del año 1928 al año 1980, de una manera abierta y totalmente subjetiva.
Un recorrido en donde los recuerdos de la juventud se contraponen con la realidad que encuentro hoy y en donde los datos históricos no tienen más peso que esos recuerdos. Y es allí en dónde queda en evidencia la brecha y la posibilidad, para que, el que me acompañe en el recorrido, formule sus propias preguntas y cuestione este Uruguay de hoy.
La Pasionaria Universo Creativo
Reconquista 587 MVD / Tel.: (+598) 2915 68 52
www.lapasionaria.com.uy
DELEGACION URUGUAYA QUE VIAJA A VYVA, LA FERIA DE CHILE

Fabiana Pereyra, de la Unidad Coordinadora Técnica del Ministerio de Turismo y Deporte, nos informa acerca del grupo de operadores e Instituciones que estarán acompañando al Ministerio de Turismo de Uruguay a la feria de turismo VYVA en Chile, a realizarse en Santiago de Chile, del 12 al 14 de noviembre: Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia Municipal de Maldonado, Hotel San Rafael, Punta Car, Centro de Hoteles de Punta del Este, Intendencia Municipal de Montevideo, Hotel Balmoral, EGA KEGUAY, Hotel Sheraton Montevideo, Cala di Volpe Boutique Hotel, Intendencia Municipal de Rocha, Intendencia Municipal de Canelones , El Descubrimiento, Hotel Argentina, Hotel Nirvanna, Buquebus, Hotel Solar del Acuario, Palladium Business Hotel.

APLAUSOS PARA...

Valeria Ferreira. Esta sanducera de 19 años está representando a Uruguay en la final del certamen Miss Model of the World 2010, que se viene realizando en China, entre el 1 y el 23 de noviembre.

APLAUSOS PARA...

La calidad de los artistas del restaurante Rara Avis. Cenar en el salón principal de Rara Avis permite a los comensales, además de deleitarse con platos exquisitos, disfrutar de breves conciertos de musica clásica, pop, tangos y blues, interpretados por musicos y cantantes de una calidad extraordinaria.

APLAUSOS PARA...

Oscar Suárez, por su flamante cargo como Director de Marketing de la Secretaría de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de Argentina.

Este cargo asegura a la Argentina el desarrollo e implementación de proyectos y planes de alto impacto en las distintas regiones turísticas de la Argentina por una persona con un conocimiento enorme del turismo regional.

Por otro lado, es una mala noticia para los paises limítrofes a la Argentina, porque el trabajo de Suárez apunta a que los argentinos vacacionen en Argentina, y lamentablemente para los paises vecinos, Suárez es muy bueno en su trabajo.

APLAUSOS PARA...

Rodrigo Bértola, Gerente General de American Airlines en Uruguay. Será el nuevo Gerente de esa aerolinea en Chile. Rodrigo fue un excelente aliado del Ministerio de Turismo en la promocion de Uruguay como destino turistico.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

la calidad en la atención a los clientes en Montevideo. Muchos comercios, empresas, e incluso personal del gobierno, como por ejemplo los funcionarios de migración en el Aeropuerto de Carrasco, deberían recibir extensos cursos sobre atención al cliente, relaciones públicas, y otros cursos o capacitación que logre hacerles entender que: Sonreir es gratis y saludable. Atender mal es nefasto para todos. Tener paciencia y esforzarse un poco en satisfacer los pedidos o necesidades de los turistas, es, a la corta y a la larga, beneficioso para todos.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

La ausencia de Salto en el Festival de Turismo de Gramado 2010, por primera vez desde 2005. Salto, que estuvo en la FIT y en FITPAR, no estuvo en Esteio, en donde se asistia desde 2005, con el “Proyecto Sur del Brasil”, que había permitido un aumento sustancial en la captación de visitantes desde el país norteño. Salto debe regresar a la feria más importante de turismo del Sur del Brasil. Las Intendencias que asistirán serán las de Rocha, Colonia, Maldonado, Canelones y Montevideo.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?
Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo. Enviar el texto en archivo Word. Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338