VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 129      16 de noviembre 2010
Amigos lectores, en este número...                                                     

INTERNACIONAL

FITPAR 2010

Recorriendo la FITPAR
Excelente presentación de la Ministra de Turismo del Paraguay
La ASATUR en buenas manos.
Ibis Asunción recién inaugurado.
Broadway se llamó "Gran Vía" por unos días.
Muy afortunados.
 
URUGUAY

Uruguay en FITPAR 2010.

Canelones en FitPar.

Más de FIT Argentina.

Río Negro en la FIT.

Bicentenario en Canelones /Guias de Turismo / FITE Ecuador

Presentación de Uruguay en Londres.

Aplausos.

Tirones de Orejas.

 Darío Queirolo
Editor

INTERNACIONAL
LA FERIA DE TURISMO DEL PARAGUAY - FITPAR 2010

El 5 y 6 de noviembre, en el Centro de Convenciones Conmebol, en la ciudad de Asunción, se realizó la 7ma edición de la FITPAR, la feria de turismo del Paraguay, que cumplió con éxito su cometido de presentar a operadores de turismo de la región, la oferta de los destinos turísticos del país, a la vez que permitió que profesionales paraguayos y publico en general conocieran la oferta de países vecinos, como la Argentina, Brasil y Uruguay, que asistieron con unos cuantos empresarios del sector y representantes de municipios con ofertas turísticas destacadas.

La organización de la FITPAR 2010 estuvo a cargo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR). El hecho de que ambos entes estén presididos por mujeres deja claro que en Paraguay, al menos en el área del turismo, la igualdad de genero es una realidad.

El viernes 5 solo se permitió el acceso a profesionales de turismo, mientras que el sábado 6 fue de acceso libre para el público en general. Debido a la ubicación del Centro de Convenciones, a unos 25 minutos del centro de Asunción, y a que el domingo 7 de noviembre se realizaron elecciones municipales, la cantidad de visitantes no fue muy numerosa, pero de todos modos fue suficiente como para mantener a los expositores ocupados la mayor parte de la feria.

Foto superior: la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, en el discurso inaugural de la feria.

RECORRIENDO LA FITPAR

La feria se desarrolla en el gran salón del Centro de Convenciones Conmebol. Las instalaciones de este recinto son impecables, y todo funciona muy bien, en especial el aire acondicionado, que neutraliza las altas temperaturas que generalmente presenta la ciudad.

Izq: Marcela Cuesta de INPROTUR junto a algunos representantes de empresas e instituciones argentinas. El stand de Argentina tenía mucho producción y no llamó la atención cuando la organización de la FitPar lo premió como el mejor stand de la feria.

Der.: Mucho movimiento tuvo el stand de Brasil, ubicado frente a la principal entrada al área internacional. De izq. a der.: Alex Furtado, Filippo Guidi, Ana Paula Mendes, Beatriz Sosa, Augusto Barbosa, Kaori Goto.

Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela se presentaron juntos, como los Destinos del Alba. Izq. a der.: Juan Carlos Díaz, Prensa Latina en Paraguay; Amaury Escalona, Sol Meliá Cuba; Embajador de Cuba en Paraguay Rolando Antonio Gómez González, Luis Felipe Aguilera, Director de Turismo de Cuna en el Cono Sur.

Der: La comparsa correntina dió el toque musical necesario para cerrar la feria con buena onda y alegría.

Izq.: Camboriu, uno de los principales balnearios de la costa atlántica de Brasil, estuvo presente con un equipo que trabaja activamente en la promoción del balneario a través de caravanas por todo el MERCOSUR. Izq. a der.: Mariano Palmioli, Flores Bela Espindola, Mary Kessmann, Ademar Junior, Osvaldo Damus, Amilton de Oliveira.

Der.: Con el color rojo característico, la gente de TAM informaba sobre sus vuelos, e invitaba a los visitantes con bocados y bebidas típicas del Paraguay. Izq. a der: Enzo Pangrazio, Sandra Selzer, Alejandra Ayaca, Cesar Fretes.

ITAIPU. Es una de las obras de ingeniería más importantes de Sudamérica y desde hace un tiempo, acompaña a la gestión de la Ministra de Turismo Cramer. La empresa que dirige Itaipu se ha involucrado cada vez mas en el turismo y se nota el respaldo que da a la SENATUR en distintas acciones de promoción. 

Izq: Autoridades de la empresa junto a la Ministra Cramer.

Der: Muy activos y demostrando un gran conocimiento de la represa, y del complejo turístico, encontramos a, de izq. a der.: Anselmo Vallejos, Derlis Campisano, Juan Idoyaga y Silver Hermosa.

Izq.: En el corredor, previo al recinto central, se encontraban los distintos departamentos paraguayos con su oferta cultural, gastronómica y turística. En la foto, algunos representantes de los mismos acompañan a la Ministra en la recorrida durante la inauguración.

Der: Los premiados por sus stands fueron Camboriú, Argentina (Mejor Stand) y SENATUR.

En la foto Osvaldo Damus (Camboriu), Marcela Cuesta (Argentina), Maria Angélica de Hollanda (ASATUR) y representante de SENATUR.

Izq: TERRA NOVA. Esta agencia de viajes vende pasajes a todo el mundo pero Argentina y el nordeste de Brasil son sus destinos más vendidos. Izq. a der.: María Angélica de Hollanda, Maria Verónica Fois y asistente, Ministra Liz Cramer, Gladis López.

Der: Unos cuantos expositores en el Stand de Uruguay con mucho material de distintos productos de todo el país, y muy buena onda.

EXCELENTE PRESENTACION DE LA MINISTRA DE TURISMO PARAGUAYA

La Ministra de Turismo Liz Cramer, presentó a una sala repleta de profesionales y periodistas, la charla “Avances y Desafíos del Turismo. Casos exitosos”.

Se nota claramente que la Ministra Cramer tiene en su experiencia laboral, una larga y exitosa carrera como operadora de turismo en el área privada. Lo que sumado a sus Master obtenidos en Europa, en turismo y con honores, y a una gran capacidad de comunicación, la posicionan como la persona perfecta para ocupar el cargo máximo de la SENATUR.

Entre los temas que expuso la Ministra, se destacaron: ACTUALIDAD DEL TURISMO PARAGUAYO; MEGAOBRAS EN LAS QUE LA SENATUR ESTA INVOLUCRADA, y el PROYECTO SOÑADO DE LA SENATUR que no es nada mas ni nada menos que el Museo de las Aguas “Siete Saltos del Futuro”, una atracción extraordinaria que no existe en ninguna parte de Sudamérica.

LA ASATUR EN BUENAS MANOS

ASATUR (Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo de Paraguay) tiene en Maria Angélica de Hollanda una Presidenta incansable y determinada.

Su trabajo, y lucha, por los derechos de los agentes de viajes es permanente. María Angélica enfatiza el valor único e irremplazable de los agentes de viajes de carne y hueso, que actualmente deben ver como la oferta de la Internet avanza a pasos agigantados, pero sin ofrecer soluciones inmediatas cuando se presentan cambios o situaciones complicadas o conflictivas que solo el agente con nombre y apellido, que atendió a los pasajeros afectados podrá solucionar. Aunque esta no es la única ventaja, claro esta. Los agentes profesionales, con su conocimiento personal de los destinos siempre aventajaran a la información que llega a través de Internet realizada por terceros.

María Angélica a la vez exige a sus asociados a capacitarse permanentemente para mantener siempre un alto nivel de profesionalismo a la hora de brindar servicios y soluciones a los paraguayos que compren sus pasajes o paquetes a las agencias asociadas.

Al otro día de finalizada la FitPar 2010, la Presidenta de ASATUR ya estaba pensando en la edición 2011 y como mejorarla.

IBIS ASUNCION, RECIÉN INAUGURADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su ubicación a 15 minutos del Aeropuerto, 10 del Centro de Convenciones Conmebol, frente al Shopping del Sol, y a metros del Sheraton y el restaurante Moby Dick, hace que el Ibis sea un lugar muy práctico para los huéspedes que llegan a Asunción por negocios o alguna convención. El Ibis se acaba de inaugurar y tiene las tarifas que caracteriza a la cadena, entre 60 y 80 dólares la habitación, que incluye Wi Fi en todo el hotel.

Su personal es muy amable y dispuesto a colaborar y solucionar cualquier inconveniente que se pueda presentar, siempre con buen ánimo. En la foto, izq. a der: Denice, Julio y Eloise.

BROADWAY SE LLAMÓ "GRAN VIA" POR UNOS DIAS

Madrid tuvo presencia especial en Nueva York a través de una campaña publicitaria en medios off-line y soportes exteriores urbanos.

Con motivo de la celebración del centenario de la Gran Vía, el pasado 13 de octubre, se renombró temporalmente Broadway como Gran Vía. Hubo presencia institucional por parte del Ayuntamiento  de Nueva York y del Ayuntamiento de Madrid, aprovechando la ocasión para firmar la renovación del acuerdo de colaboración que promocionará el turismo entre ambas ciudades en 2011.

Los representantes de Nueva York y Madrid se reunieron en el corazón de la ciudad de los rascacielos, en Times Square, para descubrir una placa.

Los Estados Unidos es uno de los mercados mas importantes para la Ciudad de Madrid.  En 2009 aproximadamente 405.000 estadounidenses viajaron a Madrid, un 27% del total de los que viajaron a España.  Hay un total de 25 vuelos entre ambas ciudades, que transportan aproximadamente 7.220 pasajeros entre Madrid y Nueva York.

MUY AFORTUNADOS

Un grupo de amigos ganó un pozo acumulado en el “lotto” de Detroit, Michigan, Estados Unidos, que ascendía  a 128 millones de dólares.

Mike Greer fue el que reclamó el premio, pero lo hizo en representación de su grupo de amigos, al que llamaron "Team Victory Club", todos residentes en Michigan.

El ticket lo compraron en una tienda de pornografía, llamada Uptown Book Store, que recibirá  $50,000 de la Oficina de Loterías de Michigan por haber vendido el ticket ganador.

A diferencia de muchos países en todo el mundo en donde los ganadores reciben la totalidad del premio, en los Estados Unidos los ganadores tienen dos opciones: Recibir la totalidad del premio en pagos anuales durante 20 años, o si quieren recibir un solo pago, tienen un descuento de casi el 50%, que fue lo que escogieron Mike Greer y amigos, y recibirán un cheque de 69.6 millones de dólares.

URUGUAY
URUGUAY EN FITPAR 2010

El stand de Uruguay fue el stand internacional con mayor número de expositores. El stand era muy amplio, en donde se destacaban las fotografias de las estrellas del Mundial de Fútbol, junto a las playas mas famosas, el destino más solicitado por los paraguayos. Coordinado por Mónica Martínez del Ministerio de Turismo, presentaron la oferta uruguaya hoteleros de todo el Uruguay, empresas de transportes, de alquiler de autos, de entretenimiento y show, operadores y prensa (Newsletter Pasaporte, Pasaporte Uruguay y Canal7). Las Intendencias presentes fueron las de Canelones, Maldonado y Salto.

Izq: El Director General del Ministerio recibió en el Stand de Uruguay a la Ministra de Turismo del Paraguay. Izq. a der.: Director General Antonio Carámbula, Ministra Liz Cramer, Presidenta de Asatur María Angélica de Hollanda y Mónica Martínez del Mintur de Uruguay.

Der.: Rosario García, Gerente de Buquebus en Uruguay, junto a la Ministra Liz Cramer.

CANELONES EN FITPAR

Canelones estuvo presente en Paraguay asistiendo al stand de Uruguay con la funcionaria Mariana Echeveriborda, junto a una representante del Circuito de Calidad Casa Recomendada y a Fernando Rocha del complejo El Descubrimiento de Guazubirá.    

Como el fin de semana que se realizó la feria se celebraban las elecciones municipales en ese país, la cantidad de público asistente fue menor, pero a pesar de esto muchas personas se acercaron al stand y las consultas más frecuentes fueron que querían algo diferente a Punta del Este, un lugar más tranquilo adonde viajar con sus familias. Y demostraron mucho interés por La Floresta, Costa Azul y Atlántida.

MAS DE FIT ARGENTINA

Se nos quedaron en el tintero, o mejor dicho en la carpeta de Notas a Publicar, cuatro fotos que deberían haber sido publicadas en el numero anterior, en la nota Uruguayos en FIT.

Sin excusas a esgrimir, las publicamos a continuación.

RIO NEGRO EN LA FIT

La asistencia de Río Negro a la FIT fue un gran acierto. Sin dudas, el destino turístico

estrella de este departamento, el balneario Las Cañas, fue el más golpeado en todo el Uruguay por el accionar de los piqueteros de Gualeguaychú. Y de cara a la primer temporada con el puente internacional habilitado, la Dirección de Turismo de Río Negro decidió estar presente en la principal feria de turismo de Argentina, lo que, repetimos, fue una decisión muy acertada.

En el stand de Río Negro en la FIT, el nuevo Director de Turismo, Nazario Pomi, estuvo bastante activo. Recibiendo periodistas, trabajando en el stand, y compartiendo puntos de vista con colegas de otros departamentos, a la vez que visitaba otros lugares de la feria para mantenerse informado de las ofertas de otros destinos. Actualmente Pomi está trabajando arduamente en la recuperación de Las Cañas, que seguramente a partir de la entrante temporada comenzará a recuperar su época de esplendor.

El Director Pomi nos manifestó que entre su equipo de trabajo cuenta con el incansable Marcelo Linale, antiguo Director, que viene trabajando por el turismo de Río Negro desde hace muchos años. De manera que son varias razones las que generan optimismo en Pomi para encarar su gestión, en la que necesitará ser acompañado por el sector privado para, entre todos y con el puente abierto, revivir el desarrollo turístico del departamento.

Foto: Frente al stand de Río Negro, Nazario Pomi (izq.), Director de Turismo de Río Negro junto a Guillermo Pomi, Embajador de Uruguay en Argentina.

BICENTENARIO EN CANELONES / GUIAS DE TURISMO / FITE ECUADOR

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula (en la foto junto a la Directora Susana Prats,

Orlando Scasso, Ariel Badán y autoridades de Córdoba) mantuvo varias reuniones con las provincias argentinas que supieron formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para desde ahora, convocarlos a los festejos en Mayo 2011, que se celebrarán en Las Piedras con motivo del Bicentenario de la Gesta Libertadora.

En el stand de Montevideo, el Ministro Lescano y la Intendenta Olivera, junto a las dos representantes de los guías de Montevideo. Por la Asociación de Guías de Turismo de Montevideo, Estela Zorrilla de San Martin Curbelo, y por AIGU, Isabel Zabala.

El Asesor del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, recibió a los Directores de la FITE, la principal feria de turismo de Ecuador, para analizar el retorno del stand uruguayo a dicha feria.

En la foto Liberoff junto a Jaime Rull y Viviana Quintero, responsables de FITE.

PRESENTACION DE URUGUAY EN LONDRES

Aprovechando la asistencia de Uruguay a la principal feria de turismo de Inglaterra, la World Travel Market (WTM) que tuvo lugar en Londres, entre el 8 y el 11 de noviembre, el Ministerio de Turismo realizó una cena en donde se presentó a Uruguay como destino turístico en el restaurante londinense Gaucho, frente a 55 personas, entre operadores de turismo y periodistas, como por ejemplo las reconocidas revistas Conde Nast Traveler y Wanderlust.

El operador Albérico Saldivia (izq.), uno de los profesionales de turismo uruguayo que más viaja por todo el mundo vendiendo Uruguay, expuso los atributos de los productos turísticos uruguayos.

El Asesor del Ministerio Benjamín Liberoff (der.) presentó la Global Race 2012, las cifras actuales de turistas e ingresos que recibe Uruguay y también los objetivos y el compromiso que tiene Uruguay con el turismo.

La cena fue un éxito y, como dice Liberoff “ Ya no hay que dar clase de geografía para decir donde está Uruguay”.

CANELONES EN WORKSHOP EN CORDOBA

El pasado 4 de noviembre en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se llevó a cabo el XXXVIII workshop de comercialización turística de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (“ACAV”).

Congregó a operadores mayoristas, receptivos, compañías aéreas, hoteles y, secretarías y direcciones de turismo de la región.

Uruguay estuvo representado por un integrante del Centro de Hoteles de Piriápolis, la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones y el Sr. Ariel Badan por el  Ministerio de Turismo y Deportes.

Se contó con una afluencia de público más importante a la de otros años, y se recibieron mayor número de consultas sobre la ubicación, los servicios e infraestructura que ofrece Canelones. Se percibió mas interés y mas conocimiento del destino, no solo de parte de las agencias que operan en la ciudad de Córdoba, sino también de las que se ubican en el interior de la provincia.

La jornada de trabajo fue intensa y las agencias mayoristas más importantes del lugar recibieron material institucional de Canelones. En esta oportunidad, representó a la Dirección de Turismo de Canelones la funcionaria Rossana Pastorín.

APLAUSOS PARA...

el proyecto que cambiará totalmente la fisonomía de la principal plaza del Uruguay. En breve realizaremos una nota con informes de Marcos Castaings, uno de los arquitectos de la empresa que ganó el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Remodelación de la Plaza Independencia.

APLAUSOS PARA...

La presentación uruguaya en Londres, paralela a la World Travel Market. Bien hecha, con muy buena convocatoria y con asistentes de muy alto nivel.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

algunos sindicatos de sectores turísticos, que ya están realizando reclamos que van más allá de lo razonable. Los reclamos hacia los hoteles, los paros parciales en el aeropuerto, los paros en el clearing...si esto sigue así, la inversión extranjera en hotelería y otras áreas del turismo puede perfectamente desviarse para otros países. Es hora, mas que nunca, de aplicar el sentido común.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

la agencia Martin Travel en Asunción del Paraguay. Se olvidaron de nuestro traslado al aeropuerto al regresar a Montevideo. Ya cerca de la hora de embarque, gracias a las llamadas telefónicas del personal del hotel Ibis Asunción, a la proximidad de la mencionada agencia con el hotel, y a la vez, la proximidad del hotel con el aeropuerto, llegamos a tiempo al aeropuerto para embarcar.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

los sospechosos incendios que han ocurrido en el puerto de Montevideo durante el 2010.

El último de ellos, el pasado lunes 15 de noviembre, fue un barco coreano que impidió el ingreso de los dos primeros cruceros a Montevideo, y por lo tanto obligó a postergar la Inauguración de la Temporada de Cruceros que estaba marcada para ese mismo día.

La ANP deberá buscarle la vuelta al tema para prevenir futuros siniestros, y en caso de que sigan ocurriendo, tener las precauciones debidas para evitar la interrupción del ingreso de los cruceros, tan importantes para el turismo uruguayo.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

los nuevos carteles con los nombres de las calles montevideanas. Seguro que van a ganar un Record Guinness por ser los que tienen las letras más pequeñas del mundo.

Increíble. Nos sorprende la incapacidad tanto del que los diseñó, como del que los aprobó, dentro de la Intendencia de Montevideo.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?
Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo. Enviar el texto en archivo Word. Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338