VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 130      29 de noviembre 2010
Amigos lectores, en este número...                                                     

Imperdible número con extensa cobertura del Festival de Turismo de Gramado.

+Las fotos de la fiesta del Comité Descubra Brasil en Uruguay

+ mucho más.

INTERNACIONAL

Excelente Festival de Turismo de Gramado 2010.

Recorriendo el Festival. Fotos y comentarios.

ASATUR deslinda de responsabilidad a Martin Travel Paraguay, y asume como propio el error en nuestro traslado al aeropuerto, retornando de la Feria de Turismo de Paraguay.

Perú Travel Mart comenzó en Lima.

Caravana de hoteles mexicanos en Sudamérica.

Renuncia el Ministro de Turismo de Guatemala por opiniones del Vice Presidente de su país.

LAN envuelta en un escándalo de coimas en Argentina.

 
URUGUAY
Uruguayos en el Festival de Turismo de Gramado.
Notable Lanzamiento de Temporada de Turismo.
Las fotos de la fiesta que el Comité Descubra Brasil realizó en el Club de Golf.
Acercando al Arte en Montevideo Shopping.
Ferrocarriles Turísticos de América en Montevideo.
Mintur convoca a interesados en asistir a Feria de Turismo en Colombia.
Intendente de Paysandú anuncia remate de terrenos en zona termal.
PLUNA recibe premio de ALTA.

Aplausos.

Tirones de Orejas.

Cartas al Editor.

 Darío Queirolo
Editor

INTERNACIONAL
FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO 2010

Desde hace un tiempo afirmamos que el Festival de Turismo de Gramado no es la feria más grande del Brasil (seguramente la más grande es la feria de ABAV en Rio de Janeiro), sino la mejor feria de turismo de Brasil.

Es una feria de fácil recorrido, con la presencia de las empresas de turismo más importantes de Brasil, y con la presencia, cada vez mayor, de operadores y profesionales de turismo de toda Latinoamérica. En total son más de 300 expositores y 14,000 los profesionales de turismo asistentes.

Entre las actividades del Festival de Turismo encontramos la feria de negocios, el congreso, los workshops y las famosas fiestas que brindan los sponsors más importantes.

La edición de este año fue muy especial, ya que el fallecimiento, hace meses, de Silvia Zorzanello, una de las creadoras del Festival, imprimió un sentimiento de pesar al Festival, que de la mano de sus directores Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus Rossi, mantuvo su perfecto desarrollo y organización.

Sumado a la importancia del Festival, los asistentes se encuentran con la indescriptible belleza de la ciudad de Gramado, una ciudad de solo 30 mil habitantes, con características europeas, que debe visitarse por ser una de las grandes atracciones de Brasil, especialmente en el periodo de fin de año, cuando los shows de Navidad, en las calles o en distintos puntos de la ciudad, logran por momentos superar los espectáculos que han hecho famoso a Disneyworld.

Las ciudades de Gramado y la muy cercana Canela, gozan de una muy completa infraestructura hotelera y gastronómica, son extremadamente seguras y asombran por la limpieza en sus calles y las decoraciones que cada negocio coloca en las aceras, generando, especialmente por las noches, una postal visual sin igual.

Foto sup: Inauguración del Festival, con un homenaje muy emotivo a Silvia Zorzanello.

Abajo: Dario Queirolo, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello.

RECORRIENDO EL FESTIVAL DE TURISMO

Las calles son amplias y el desplazamiento a través de la feria se realiza de manera muy ágil y comoda.

La delegación argentina contó con la presencia de varias empresas privadas y las Provincias de Misiones, Mendoza, Tierra del Fuego, y la ciudad de Usuhaia.

La dirección del stand estaba a cargo de Marcela Cuesta, que en esta edición fue distinguida como Amiga del Festival de Turismo de Gramado, el mayor reconocimiento que el Festival realiza a un selecto numero de personas que son premiadas por su aporte al turismo en la región.

Marcela también nos expresó su alegría porque en el 2010, por primera vez llegaran a la Argentina 1 millón de brasileros, de los cuales más de un 40% proviene de los estados ubicados al sur de San Pablo.

Uno de los stands mas movidos fue el de Florianópolis, en donde Cristiane Lopes coordinaba la entrega del colorido material informativo.

La gente de Foz do Iguaçu promociona fuertemente a una de las mayores maravillas naturales del mundo. Izq a der: Guilherme Laurino, Complejo Turístico Itaipu, Elaine Tenerello, Secretaria Municipal de Turismo de Foz y Vilson dos Santos, restaurante Rafain.

Andrea Galletti y Luciano Motta de Golden Tulip.

Der: Desde hace 22 años se celebra, paralelamente al Festival de Turismo, un Campeonato de Fútbol, que enfrenta a los profesionales de turismo de Rio Grande del Sur contra el Resto del Mundo. Por primera vez, el Resto del Mundo logró la Copa, que tuvo a Luciano Motta, en el centro, como uno de sus grandes protagonistas, en el partido que terminó 4 a 1, con 3 pases gol de Luciano. Lo acompañan Ederson Albuquerque (izq) y Fabio Siqueira, que ofició de arquero y finalizó el partido con 2 dedos quebrados.

Kahia Leoes y Alberto Sousa de Beto Carrero no pasaron desapercibidos para nadie. El stand era uno de los más atractivos de la feria.

Der: Gramado en las pascuas tiene el mejor evento chocolatero de Brasil. El stand de Chocofest era una pequeña muestra de lo que ocurrirá en la ciudad en abril de 2011.

La gente de Avianca-Taca. Izq a der: Joao Batista, Flavia Zulzke, Gabriel Lago, Carlos Barbosa y Leomar Marques.

La gran ciudad brasilera de San Pablo repartió toneladas de material informativo.

Izq a der: Fernanda Maiani, Marisa Marrocos, Luciana Canto y Keila Moreira.

Gustavo Peralta junto a los propietarios de una de las mejores Posadas del Brasil, Posada Vovó Carolina. Izq a der: Gustavo, Maria de A. Rossi y Joao Batista Rossi.

Uno de los gigantes del turismo brasilero no podia faltar.

BELLEZAS DEL FESTIVAL

La Reina de la Vendimia de la provincia de Mendoza, Argentina, fue muy solicitada.

Las bahianas siempre están, con su sonrisa permanente y sus cintas multicolores.

Augusto Kolling, Presidente de la Fundación Turística de Joinville, junto a la Reina de Joinville, Heloisa Martins.

La provincia argentina de Misiones su fue a Gramado con su Camión Turístico, que en su interior proyecta videos e imagenes con la oferta turística de la provincia.

Muchos visitantes ingresaban al camión, interesados en conocer más de Misiones, y otros tantos lo hacian atraidos por las 3 bellezas misioneras que atendian al público.

ATENTOS A TODO

Nestor Tissot, Prefecto de Gramado y Gilberto Tomasini, Director de Turismo de Gramado, recorrieron todo el Festival, pero su base era, por supuesto, el stand de Gramado.

Der: Gustavo Peralta junto a Marilía Lila Rizzon, una de las personas mas reconocidas en la organización del Festival.

PERIODISTAS DE TURISMO BRASILEROS

Claudio Magnavitta, Presidente de la Asociación de Jornalistas de Turismo de Brasil, junto a Marcos Sousa de TurisLetter y Junior de Jornal de Turismo.

Der: Lenise Mattar y Leticia Orrijo de Jornal de Turismo.

ESTRELLAS DE GRAMADO

Entre tanta oferta turística, Gramado tiene shows que son, simplemente, extraordinarios, como el Desfile de Navidad, el show Natal Luz, y Nativitaten. Estos espectáculos nunca se superponen, de manera que el visitante deberá permanecer al menos 3 noches para disfrutar los tres shows, que son imperdibles. En el Desfile registramos estas imagenes, que nunca podrán expresar la calidad de los disfraces y vestuario de los personajes que durante 50 minutos desfilan con una coreografía muy ensayada y entretenida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO DE CERA Y EL BAR DE HARLEY DAVIDSON

Otra de las visitas recomendadas es el Museo de Cera, con las reproducciones de leyendas como Elvis, Lady Di, Kennedy, Tyson, Lula y muchos otros. Algunas imagenes están mejor logradas que otras, pero todas tienen muy buena ambientación.

En el mismo edificio del Museo de Cera, en la planta alta, se encuentra el Bar de Harley Davidson, que está muy bien montado y tiene una colección de Harleys impresionante.

Entre las motos más fotografiadas por los visitantes está la Harley de 1926, y una Indian de los 60', cuyo valor es de casi 200 mil dólares.

Gilb Albuquerque fue nuestro anfitrión en el Bar. Fanático de Harley, nos brindó un completo tour por el bar explicándonos la historia de las más de 20 motos que decoran el local.

AGRADECIMIENTOS A

Lila Rizzon y Francesca, por el apoyo brindado en el Festival de Gramado.

A Francisco Ramírez de Contacto Turístico (Paraguay) por su apoyo fotográfico.

A Gustavo Peralta, Claudio y Alejandra por los amables traslados en distintas oportunidades.

A Paulo Pretto Dutra de Pluna en Porto Alegre por su gestión en el embarque del grupo uruguayo retornando a Montevideo.

ASATUR ASUME SU RESPONSABILIDAD EN ERROR DE TRASLADO

Después que escribiéramos un Tirón de Orejas a la empresa Martin Travel Paraguay, respecto al olvido de realizar nuestro traslado desde el hotel al aeropuerto de Asunción el día 8 de noviembre a las 12 del mediodía, -al finalizar la Feria de Turismo de Paraguay-, que casi origina nuestra perdida del vuelo y del ticket aéreo, la Asociación Paraguaya de Agencia de Viajes ASATUR, nos escribió, asumiendo la entera responsabilidad del hecho, y deslindando a Martin Travel Paraguay de cualquier tipo de responsabilidad en ese error.

La carta a continuación explica la situación acaecida y a través de la publicación de la misma, queda claro que Martin Travel Paraguay no tuvo responsabilidad en la cancelación del traslado, y que la responsabilidad fue enteramente del equipo de ASATUR encargado de coordinar los traslados de los periodistas acreditados en la FITPAR.

Asunción, 18 de Noviembre de 2010.

Señor Dario Queirolo

Pasaporte News

Ciudad

Ref. Transfer Htl Ibis/Aep.

Estimado señor Dario:

Me dirijo a Ud., a fin de comunicarle que ha habido un error involuntario en relación a su traslado  al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi prevista en fecha 8 de Noviembre pasado.

La  Empresa Martin Travel no se presentó a la hora indicada para realizar el servicio de su traslado al Aeropuerto, porque hemos cancelado involuntariamente, por lo que le pedimos disculpas y a la vez dejar en claro que la Empresa Martin Travel no debe de recibir el tirón de orejas, sino nosotros. El traslado finalmente fue realizado.

Sin otro particular, salúdole muy atentamente.

Maria Angelica de Hollanda

Presidente-ASATUR

PERU TRAVEL MART 2010 SE INAUGURA EN LIMA

La noche del viernes 26 de noviembre, con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, diversas personalidades gubernamentales y empresariales del sector turístico, así como representantes de los medios de comunicación de diversos países, se realizó la ceremonia de inauguración del XVII Perú Travel Mart 2010. Esta ceremonia, organizada por La Cámara Nacional de Turismo -CANATUR-, tuvo lugar en la Huaca San Miguel (Parque de Las Leyendas).

CARAVANA DE CROWN, NIKKO Y MAROMA RESORT EN SUDAMÉRICA

Los hoteles Crown Paradise, Nikko y Maroma Resort & Spa by Orient Express realizaron una exitosa Caravana de Promoción por Sudamérica, que comenzó el 8 de noviembre en Perú, pasó por Chile el día 9,  por Buenos Aires el 12, y concluyo el 16 de noviembre en Uruguay.

La Caravana de Promoción tiene como objetivo impulsar la visita de los turistas a dichos hoteles, así como también promover los atractivos que poseen en cuanto a alojamiento, servicios de Spa, Golf, traslados, tours, eventos, promociones, y otros servicios.

Los hoteles presentados fueron: Nikko México; Crown Paradise Club Cancún; Crown Paradise Club Puerto Vallarta; Crown Paradise Golden Puerto Vallarta y Maroma Riviera Maya Resort & Spa by Orient-Express.

RENUNCIA EL MINISTRO DE TURISMO GUATEMALTECO

Roberto Robles director del Instituto Guatemalteco de Turismo ha renunciado a su cargo en el mismo día en que el vicepresidente Espada realizó un comentario en el que afirmaba que ‘el turismo está totalmente abandonado’.

El vicepresidente indicó que se realizarán reuniones en el Ejecutivo para analizar cambios a la estrategia en materia turística que sigue el país. Con los cambios a la promoción del turismo y de la orientación de la política turística se verán temas como la construcción de aeropuertos.

Por su parte, el ya ex ministro Robles confirmó que su renuncia era irrevocable, anunciando que Guillermo Novielli, subdirector del Inguat, dimitirá ya.

Su retiro de la institución, tras dos años de desempeño, posibilitará ahora dedicar más tiempo a su compañía y que el asunto ya lo había conversado con el presidente Álvaro Colom.

Sí ha expresado que ‘no creo que sea conveniente ni justo que el vicepresidente dé esas declaraciones cuando los resultados de turismo están a la vista… Creo que él -Espada- tiene animadversión hacia mi persona’.

Por su parte, Espada comentó que con los cambios en la promoción del turismo y de la orientación de la política turística, hay aspectos como la construcción de aeropuertos, habiéndose planteado que el Aeropuerto Internacional La Aurora sea autónomo, con una junta directiva cuyo presidente sea nombrado por el Ejecutivo, pero con independencia de los fondos. ‘Esto mejorará el manejo y mantenimiento, porque ahora depende del Ministerio de Comunicaciones y es un desperdicio de los fondos’, comentó.

Fuente: Expreso.

LOS PAGOS DE LAN EN ARGENTINA PARA OBTENER PERMISOS

Los protagonistas: Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime, Ernesto Ramírez de LAN y la propia LAN.

La justicia federal argentina investiga una cadena de mails de Vázquez, que facturó 1.150.000 dólares a una empresa perteneciente al grupo LAN Airlines por supuestos servicios de consultoría "para realizar un estudio de todas las rutas aéreas de la República Argentina".

El negociador por LAN fue Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa que reside en Miami y que fue el encargado de manejar la llegada de la aerolínea chilena a la Argentina en 2005.

"No vamos a hacer ningún comentario sobre el asunto hasta que no llegue a instancia judicial", fue la respuesta de la filial local de la empresa.
El proceso utilizado con la compañía aérea es el mismo que se usó con una veintena de compañías de primera línea, argentinas y extranjeras, a las que Vázquez les enviaba contratos de consultoría por cifras muchas veces millonarias y que tenían por objeto facilitar negocios en el país.
Todo sucedió a fines de 2006, cuando la compañía aérea ya tenía un año operando en el país. En octubre, Vázquez envió a Ramírez un contrato por el cual una empresa del grupo chileno con sede en Estados Unidos, Atlantic Aviation Investment contrataba Controles y Auditorías Especiales de Argentina (Caesa) para hacer un informe sobre "las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible".
Meses antes, en agosto, un largo decreto, el 1012, firmado por el presidente Néstor Kirchner, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Felisa Miceli, había resuelto uno de los problemas más grandes que tenía LAN en el país.
Meses más tarde, una compañía de LAN contrataba los servicios de Caesa por un poco más de 1 millón de dólares.

Fuente: Nación

URUGUAY
URUGUAYOS EN FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO 2010

La numerosa delegación uruguaya, con sus ya típicas remeras blancas y azules, trabajó bastante vendiendo Uruguay al mercado brasilero.

Acompañaron al Mintur casi 30 profesionales. Las Intendencias presentes fueron las de Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado. Las tres primeras fueron representadas por sus directores de turismo, mientras que Maldonado estuvo representado por Javier Báez, quien desde hace años representa a su departamento en las principales ferias de Brasil.

Susana Prats y Mariana de Canelones, junto a Maria Julia Fernández y Dario Queirolo, antiguos integrantes del equipo canario.

Centro: Beatriz de El Milongón, presentando el mejor show musical para los turistas que llegan a Montevideo.

Der: Mariella Volppe del Ministerio de Turismo en el stand uruguayo, que este año tuvo en su frente 9 pantallas proyectando toda la oferta turística.

Izq: Claudio Quintana y Alejandra de Montevideo.

Der: Representando a Colonia: Mariela Zubizarreta, Cristina Otero y Nora Walikowski.

José Enio, Claudia Fuentes y Ghelssy de BQB y Buquebus, imponiendo las nuevas rutas aéreas entre Uruguay y Brasil.

Der: Nuestros colegas Oscar Lagarmilla y Adriana Pérez de la guía Que hacemos Hoy.

Finalizada la feria los hoteleros Leandro Minervino, Alvaro Durán y Soto acompañaron a Daniel Reyes y amigo al bar de Harley Davidson en Gramado.

Der: Paola Ferrari, Daniel Fernández y Alejandro Couto ofrecieron todos los productos de Rocha.

NOTABLE LANZAMIENTO DE TEMPORADA DE TURISMO

El 18 de noviembre el Ministerio de Turismo de Uruguay realizó en el Estadio Centenario el Lanzamiento de la Temporada Turística 2010-2011.

Fue unánime la opinión de los asistentes en cuanto al éxito de la misma en todo sentido. Lógicamente, el lugar elegido ya daba la pauta que el Lanzamiento sería temático y no era para menos, después de la gestión de la Selección Uruguaya de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

Con el tema definido y el lugar seleccionado se contrató meses atrás al decorador Nelson Mancebo para que se encargara de la organización general, y fiel a su estilo, Mancebo le dio su toque de creatividad y glamour para que el Lanzamiento fuera una fiesta memorable.

El evento se realizó en la misma cancha de futbol, y los invitados ingresaban, tal como los jugadores a los partidos, por los túneles desde los vestuarios.

Mientras ingresaban, dos equipos de fútbol jugaban un partido amistoso, y la gente podía recorrer perimetralmente la cancha, saboreando la oferta gastronomía típica de los partidos de futbol, como los chorizos al pan, panchos, etc.

El Lanzamiento culminó con fuegos artificiales de gran calidad y con los invitados celebrando los goles uruguayos del Mundial y el golazo de este Lanzamiento.

Los que se perdieron el Lanzamiento fueron los que integraron la numerosa delegación de profesionales de turismo que viajaron ese mismo día hacia Gramado con motivo del Festival de Turismo, entre los que se encontraba el editor de este newsletter.

Fotos: gentileza de Mary Boñe.

LA GRAN FIESTA DEL COMITÉ DESCUBRA BRASIL

El Comité Descubra Brasil (Uruguay) organizó una gran fiesta el 25 de noviembre en el Club de Golf de Montevideo, en donde cientos de invitados disfrutaron de una muy divertida noche brasilera, que representaba la alegría que ofrece Brasil a sus visitantes.

La fiesta, llamada Festival Descubra Brasil, comenzó con un breve discurso de agradecimiento a los agentes de viajes que venden Brasil, realizado por Carlos Pera, unos de los integrantes del Comité, para que luego los invitados disfrutaran a pleno de una fiesta con comida, música y shows típicos brasileros.

Izq. Carlos Pera agradece a los invitados por su presencia y por el apoyo en la venta de Brasil como destino turístico.

Der: Funcionarios de la Embajada de Brasil en Montevideo.

Unas cuantas profesionales de turismo mostraron muy buenas dotes de bailarinas.

Der: La gente de Abtour, Fernando Roca, Maju Fernández y amiga.

Ana de Nextrip y amigas.

Der: Carlitos Apa y Adonai Arruda junto a la gente de Radio Zero.

El show que dieron los representantes masculinos de las agencias de viajes fue imperdible.

Der: Mario, Adonai y Gustavo solo tomaron una caipirinha y se mantuvieron impecables toda la noche.

Cuando terminó el show y se habilitó la pista para bailar, no quedó nadie sentado y la alegría fue general.

ACERCANDO AL ARTE EN MONTEVIDEO SHOPPING

Hasta el 5 de diciembre se podrá disfrutar, en el 2º nivel en Montevideo Shopping, de la 18ª edición de Acercando al Arte, un emprendimiento de Montevideo Shopping y la galería de arte Galería Latina, que exponen en los pasillos del Shopping obras de 21 artistas nacionales de renombre.

Además, todos los días a las 16 horas, se podrá apreciar a varios expositores pintando en vivo.

FERROCARRILES TURISTICOS EN MONTEVIDEO

El 25 de noviembre tuvo lugar en Montevideo el encuentro de Directores de Ferrocarriles Turísticos de Sudamérica.

Organizado por la ALAF, Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, los representantes de Serra Verde Express (Brasil), Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, Tren del Fin del Mundo (Argentina), Tren del Parque (Argentina), Histórico Tren a Vapor (Argentina), Turistren Colombia, y Ferrocarriles del Ecuador, compartieron experiencias y proyectos, durante una jornada completa de trabajo.

MINTUR CONVOCA A INTERESADOS EN ASISTIR A FERIA EN COLOMBIA

El Ministerio de Turismo de Uruguay convoca a empresas de turismo interesadas en asistir a la principal feria de turismo de Colombia, ANATO, en febrero de 2011.

CONVOCATORIA ANATO 2011

El Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo en el marco de las actividades de promoción en el exterior, invita a usted a participar en la XXVII VITRINA DE TURISMO (ANATO) que se realizará del 23 al 25 de Febrero 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

ES UNA FERIA PARA PROFESIONALES. ES LA MAYOR FERIA DEL PACIFICO VINCULADA AL SECTOR TURISTICO

· Uruguay cuenta con un stand en el PABELLÓN: 3 NIVEL:1 (Internacional), de 42,46 m2

· Es de suma importancia la participación de privados, en estas Ferias para la definición de estrategias y comercialización de productos.

· El costo por escritorio es de U$S 250

· Pongo en vuestro conocimiento que dicho pago se deberá realizar en la Tesorería del Ministerio de Turismo y Deporte, 1ª piso desde las 12:00 a 16:00 horas.

· Enviar datos de cada uno de los participantes que van a trabajar a al feria

· Vencimiento para inscribirse a dicha Feria es el día 17 de diciembre del presente año.

Por más información, llamar al Tel. (598) 1885-332, diseñadora Ana Vera, encargada del desarrollo de dicha Feria.

CENTRO DE BIENVENIDA, INTERPRETACIÓN Y TURISMO DE COLONIA

Se presentó en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Colonia, la Comisión de Seguimiento de Gestión del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo, de la ciudad de Colonia, obra que quedará concluida tal los plazos establecidos, a principios del mes de febrero de 2011.

La misma quedó integrada por la Directora de Turismo Cra. Mariela Zubizarreta y el Sub Director Pablo Parodi por la Intendencia de Colonia, la Escribana Doris Rodríguez y la Licenciada Andrea Schunk por el Ministerio de Turismo y Deporte,  Liliana Chevallier y Sebastián Rivero por el Consejo Ejecutivo Honorario y actuando en carácter de observador la Asociación Turística de Colonia Wilde Raimondo y Carlos Camarotti. La coordinación de la comisión se realiza por el Ministerio de Turismo y Deporte a través de Cristian Pos; y la presidencia será ejercida por Mariela Zubizarreta y Andrea Schunk.

El objetivo de la comisión es supervisar la gestión  y funcionamiento del Centro de Interpretación de Colonia, de conformidad con las políticas públicas nacionales y departamentales en turismo, cultura, y propender al funcionamiento continuo del Centro, en especial de su área interpretativa, adecuándolo al desarrollo de la disciplina en la región.

El Intendente Zimmer destacó la importancia del mencionado Centro, al tiempo que mencionó como fundamental que lo conozca no sólo el turista sino también la gente de Colonia. Se comprometió a embellecer la zona, para que quede acorde al edificio, dando un marco adecuado a la imagen de ingreso al Departamento.

INTENDENTE DE PAYSANDU ANUNCIO REMATE DE TERRENOS EN ZONA TERMAL

En conferencia de prensa a la que asistieron el Ministro de Turismo Hector Lescano, el Intendente de Paysandú  Bertil Bentos anunció que próximamente se rematarán terrenos privilegiados en las zonas termales de Guaviyú y Almirón.

Los terrenos tienen base en algunos casos de U$S 8.800 lo que los convierte en una posibilidad de inversión muy atractiva para aquellos que quieran construir una vivienda de vacaciones o quienes deseen también ponerla dentro del circuito de alquileres de la zona, modalidad esta que esta dando buenos resultados a quienes ya han invertido.

Los remates se realizarán en los propios centros termales, el día sábado 11 de diciembre a las 16 horas en el caso de Almirón y el domingo 12 de diciembre a la hora 10 en Guaviyú.

Se rematarán 32 y 20 solares respectivamente en una subasta  con bases ínfimas y facilidades de pago.

Llamar a los rematadores autorizados a los teléfonos 4723 7970 y 4722 4788.

PLUNA RECIBE RECONOCIMIENTO DE ALTA

En el marco del foro anual de líderes de ALTA desarrollado en la ciudad de Panamá, la organización distinguió a Matías Campiani, presidente de Pluna S.A. y socio de Leadgate, con el premio Federico Bloch Award, que reconoce el liderazgo sobresaliente en los avances de la industria de la aviación comercial en América Latina.

El premio evalúa y reconoce el mérito por la concepción, creación y lanzamiento de un nuevo negocio con éxito.

Durante el discurso de aceptación del premio, Campiani recordó que antes de concretar la compra de PLUNA “los colegas nos dijeron que estábamos locos por trabajar e invertir en esta industria pero una vez que la conocés, el exceso de adrenalina te hace adicto y apasionado por ella”.

Luego remarcó las dificultades por las que pasó la empresa, que se tuvo que reinventar enfrentando “las limitaciones de la regulación, el proteccionismo de los gobiernos, la presión de los sindicatos, la ferocidad de la competencia y los retos cotidianos de las operaciones.”

APLAUSOS PARA...

Marta Rossi, Eduardo Zorzanello, Marcus Rossi, Marilia Lila Rizzon y todo el equipo del Festival de Turismo de Gramado. Como siempre, atentos a todos los detalles para que el Festival se mantenga como el mejor encuentro de los profesionales de turismo en Brasil.

APLAUSOS PARA...

el hotel Days Inn en Montevideo. Con 12 años de existencia, está en permanente renovación y ha sido en algunos casos, de los primeros hoteles en Montevideo en innovar en ciertos detalles como el café de cortesía permanente en el Lobby, Wi Fi en todo el hotel desde hace muchos años, y las nuevas camas King size en las suites. Teresita Camejo, Gerente General del hotel, nos dice que tiene un alto porcentaje de clientes fieles al hotel y asegura que una de las principales razones de ello es la política de renovación constante.

APLAUSOS PARA...

Paulinho Dutra, Gerente de PLUNA en Porto Alegre. Sumado al confort del viajar en esta aerolínea a la capital de Rio Grande del Sur, recibimos la muy cordial atención de Paulo Dutra, su Gerente en Porto Alegre, siempre de muy buen humor.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

el Aeropuerto de Carrasco. La filosofía de promoción de su departamento de Comunicaciones (Puerta del Sur S.A.) dja mucho que desear. ¿Sus campañas en medios locales, o a través de su revistita de turismo, recordando a los uruguayos que hay un nuevo aeropuerto, genera más viajeros? Pensamos que, mucho más importante, es que Puerta del Sur informe a los profesionales de turismo que están en el exterior, que los turistas que envien a Uruguay, entre otras cosas, encontrarán un nuevo aeropuerto.

El problema es que cuando la encargada de comunicación del Aeropuerto de Carrasco sabe poco y nada de turismo internacional, hay muchas acciones necesarias de promoción que lamentablemente quedan sin realizarse.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

el Aeropuerto de Carrasco (2). Los pasajeros que viajan por PLUNA encontrarán que en los aeropuertos adonde viaja PLUNA en la región, pueden ingresar o desembarcar de los modernos Bombardier a través de la manga, directamente desde la Sala de Embarque, como en la foto, en el Aeropuerto de Porto Alegre.

Pero los pasajeros que vuelan en PLUNA, al embarcar y desembarcar en Montevideo, deben utilizar los omnibus y la escalera. O sea que para estos pasajeros el nuevo Aeropuerto de Carrasco dista mucho de ser el "más moderno" aeropuerto de Sudamérica.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

un simpático tirón de orejas para la señora que se le ocurrió detenerse durante algunos minutos frente al stand de Uruguay para leer un folleto, mientras la delegacion de Uruguay estaba posando, y esperando, a que le tomaramos la foto grupal.

CARTAS AL EDITOR

Que pálida lo de los incendios en el Puerto de Montevideo, en pleno inicio de la temporada de cruceros.

Esos barcos coreanos hace años que no entran mas en Brasil, tienen todos los permisos de navegación vencidos, ni para chatarra sirven, seria carísimo desguazarlos La solución, es que se quemen espontáneamente... de viejos que están..

Y asi repatrian enseguida a los tripulantes que extrañan a su país de origen.

Bueno, hagamos paz en el distorsionado Uruguay Natural que tenemos hoy, cuando esta de moda protestar con y sin sentido, para que nada cambie, y llevarle la contra al Pepe de puro gusto, estos episodios terroríficos suman colorido folklórico y turístico.

Viéndolo por la positiva, imagino que se podría armar un reality show en el Puerto, con dos o tres barcos coreanos a la vez, para que uno solo, disfrazando a los tripulantes de bucaneros del siglo XVII, tirando al cielo bengalas inofensivas de mucho color.

Y los capitanes que vendrían al rescate al final en un gran gomon con heladera y drinks, enarbolando banderas uruguayas gigantes serían Forlan, Natalia Oreiro y Capussoto, vestidos por el grandioso Mancebo..

Si algunos extranjeros amantes del turismo de aventura se quieren subir al gomón, que paguen el pasaje de 500 dólares cada uno. Al bajar pasarían por Roldos a brindar con Medio y Medio y consumir sandwichitos.

O irían al Museo del Carnaval, que tiene flor de cantina, recién inaugurada.

Sugiero tambien hacer un corto muy llegador, antes, con estas "nuevas batallas en el Río de la Plata", con la agencia publicitaria que edita las larguísimas promos de Uruguay natural para el Ministerio de Turismo y subirlo a You Tube, cuanto antes.

Se va a redoblar la afluencia de turismo esta temporada, los turistas quedarán encantados y la mayoría va a venir a invertir en negocios y propiedades. Por la gran seguridad que hay en el mejor Puerto de la región...entre otras ventajas.

No cobro nada por esta gran idea. espero que les sirva. Saludos.

Ana Baxter / Montevideo

CARTAS AL EDITOR

Estimado editor: Referente al articulo que hace referencia al incendio del pesquero del lunes 15 de diciembre que evitó que los supuestos primeros cruceros de la temporada pudiesen atracar. Quiero hacer la aclaración que uno de esos cruceros el mas pequeño el Silver Whisper estaba ya atracado desde el día domingo a las 20H. y el otro mas grande, el Veendam estuvo en el puerto de Montevideo el día Sábado 13. A mi entender la inauguración se debería haber hecho el día Sábado o de lo contrario no dar mala información. Saludos,

Samy Salzberg / Uruguay

N de la R: Efectivamente, el Veendam pudo ingresar. El Silver Whisper no.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?
Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo. Enviar el texto en archivo Word. Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338