VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 138      7 de febrero 2011
Amigos lectores,                                               

INTERNACIONAL

TIRÓN DE OREJAS A GOL LINEAS AEREAS.

Cuba bate records de visitantes desde el Cono Sur.

Novedades de TACA desde Buenos Aires.

Se acerca la Vitrina Turística.

Hotel Embajador, un gran hotel en Buenos Aires.

Cruceros en Venezuela.

El diario digital de turismo Expreso cumple 4 años.

EUROAL continúa su convocatoria.

URUGUAY

Colonia en Fitur 2011.

Centro de Hoteles La Paloma responde a trascendidos.

BQB te acerca a las termas.

Boletín de eventos en Rocha.

Muy buen enero para Colonia.

Pluna con dos vuelos diarios a Ezeiza.

Tarde de tejidos en La Pasionaria.

Diego Torres brilló en el Conrad.

Encuentro de Sutur y el Mintur en La Salamora.

Cursos de Aves por internet.

Aplausos.

TIRÓN DE OREJAS A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO.

Carta de lectores: El Turismo Enlatado, por Adrián Stagi.

 Darío Queirolo
Editor

INTERNACIONAL
TIRÓN DE OREJAS A GOL LÍNEAS AÉREAS

Aplaudimos a las personas que se toman el tiempo para denunciar conductas y actitudes que deben ser corregidas. En esta oportunidad, la Directora de Turismo de Colonia, Uruguay, tuvo un incidente con la aerolínea GOL (que se autodenomina Líneas Aéreas Inteligentes), en su vuelo desde Montevideo a Madrid, que no debería repetirse. Sería bueno que las autoridades tomaran nota y reprendieran a los responsables de GOL, que por su lado, deberían presentar excusas por la ineptitud de sus funcionarios, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.

A continuación publicamos la carta de la Cra. Mariela Zubizarreta.

 

El pasado lunes 17 de enero me dirigía desde Montevideo a Madrid para participar de FITUR, via GOL hasta San Pablo, vuelo G37489 y luego IBERIA vuelo IB6820, según confirmaciones de la agencia Daniel Reyes.

Al presentarme en mostrador de GOL dos horas antes de la partida, con código de reserva y localizador, la funcionaria dice no encontrarme en la lista de pasajeros, por lo que me deriva a otro mostrador y contactamos a la Agencia.

Se genera allí un intercambio de llamadas que no conduce a nada, alegando la funcionaria que ellos no atienden agencias sino pasajeros ( ? ), e intentando inútilmente por parte de Daniel Reyes contactar al supervisor, van pasando los minutos.

Ningún funcionario de GOL tuvo imaginación para solucionar el tema, por ej, consultar a Iberia, limitándose a decir que no iba a embarcar.

Cuando al final consultamos a Iberia, ésta emite el boleto con todas las escalas, mostrando claramente que figuraba en lista, siendo responsabilidad de GOL el hecho de no encontrarme.

Allí el vuelo estaba cerrado y tuve que volar por Ezeiza para llegar a tiempo a FITUR.

Destaco especialmente la inoperancia del supervisor Alejandro Benítez, quien ni siquiera se dirigió a mí sabiendo el inconveniente que causaba.

Y también destaco la seriedad, la diligencia y la vocación de servicio de Daniel y Sebastián Reyes que sin tener responsabilidad en el contratiempo, solucionaron mi estancia en Montevideo, coordinaron los vuelos hacia Aeroparque , el traslado a Ezeiza y el vuelo a Madrid, por lo que finalmente llegué a FITUR con sólo unas horas de retraso.

A ellos mi agradecimiento por su compromiso , demostrando con hechos que priorizan sobre todo, la satisfacción del cliente.

Cra. Mariela Zubizarreta / Directora de Turismo / INTENDENCIA DE COLONIA

CUBA BATE RECORDS DE VISITANTES DEL CONO SUR

En enero de 2011, Cuba rompió todos los récords históricos de viajes con origen en Argentina, Chile y Brasil hacia la gran isla del Caribe.

En enero de 2011 viajaron a Cuba 10,258 argentinos (6,754 en 2010).

3,430 chilenos (1,952 en 2010).

1,910 brasileros (1,594 en 2010).

891 uruguayos (485 en 2010).

Las cifras de turistas del Cono Sur hacia Cuba en todo el 2010, con respecto al año 2009, también son impresionantes.

En el año 2010 viajaron 58,607 argentinos (48,543 en 2009), lo que significó un aumento impresionante de un 21 %.

14,349 brasileros (13,498 en 2010).

16,039 peruanos (14,708 en 2010).

5,128 uruguayos (4,585 en 2010).

Solo Chile decreció (por razones obvias, el terremoto afectó todas las estadísticas de los viajes de los chilenos), ya que viajaron 17,508 chilenos contra 18,205 en el 2010.

En total, en el año 2010 viajaron desde el Cono Sur a Cuba 112,042 personas. Un 12% más que las 100,031 que viajaron en el 2009.

Los grandes responsables de este crecimiento son los integrantes de la Dirección de Turismo de Cuba en el Cono Sur: el Director Luis Felipe Aguilera y sus asistentes Ofelia (der.) y Carolina (izq.), que cuentan con un clarísimo plan de trabajo hasta el año 2015, cuyo objetivo es posicionar a Cuba como el principal destino del caribe para los habitantes del Cono Sur. Las cifras muestran que van por muy buen camino.

NOVEDADES DE TACA A TRAVÉS DE SU GERENTE EN ARGENTINA Y URUGUAY

Mientras la oficina de TACA en Buenos Aires se prepara para incorporar en sus filas a los funcionarios de Avianca, y aumentar entonces de 11 a 22 el staff de la nueva empresa que fusiona a dos de las principales aerolíneas de las Américas, su Gerente Danilo García habló con Newsletter Pasaporte respecto a otros temas, como los vuelos desde Mendoza a Lima, la entrada de Lan en la ruta tradicional de TACA desde Montevideo y Buenos Aires a la capital peruana y el ingreso de Avianca-Taca en Star Alliance.

Sobre el primer punto, García manifestó estar trabajando arduamente para que las autoridades aeronáuticas argentinas confirmen los permisos de vuelo desde Mendoza, ya que los vuelos realizados en esa ruta en el mes de enero mostraron cifras muy positivas.

Respecto al ingreso de Lan en la ruta hacia Lima, el Gerente de TACA aseguró que la entrada de otra aerolínea va a potenciar el destino Lima y el resto de los destinos en el Pacífico, Centro y Norte América, hacia donde vuelan tanto Taca como Lan, ya que el aumento de frecuencias y asientos, en realidad brinda más comodidad, mejores precios y mayor accesibilidad, generando así, mayor número de pasajeros.

Seguramente García también confía en la fidelidad de los agentes de viajes por un lado, y del público que ha volado con TACA hasta el momento, conociendo de primera mano la eficiencia de la aerolínea.

Finalmente, es un hecho el ingreso de Avianca-TACA en Star Alliance, ya que el grupo recibió aceptación unánime por parte de las aerolíneas miembros, así como de la Junta Directiva de STAR ALLIANCE, para ingresar a la red global de aerolíneas más importante del mundo.

www.taca.com

A DOS SEMANAS DE LA PRINCIPAL FERIA DE TURISMO DE COLOMBIA

Se viene la 30º edición de la Vitrina Turística, la feria de turismo más importante en Colombia y Newsletter Pasaporte estará presente una vez más..

La Vitrina Turística es el lugar donde vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de 30 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 700 empresas expositoras, en una superficie de exhibición de 12.000 M2, con cerca de 15.000 compradores y visitantes profesionales, para realizar sus contactos y transacciones comerciales.

FICHA TECNICA

ORGANIZACIÓN: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO

FECHA: Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de Febrero de 2.011

EDICIÓN: Trigésima

LUGAR: Corferias, Bogotá D.C. - Colombia

www.vitrinaturistica.anato.org

PARA UNA BUENA ESTADÍA EN BUENOS AIRES: HOTEL EMBAJADOR

En un reciente viaje a Buenos Aires nos alojamos en el Hotel Embajador, ubicado en pleno corazón de Buenos Aires sobre la Av. 9 de Julio, a metros del Obelisco, símbolo de la ciudad.

El Hotel Embajador está cerca de todo, desde el centro financiero hasta las principales zonas turísticas.

Con 52 confortables habitaciones, el hotel es muy recomendable, y la atención de su personal es óptima.

En nuestra estadía fuimos atendidos por el Gerente Operativo Jorge Bello (a la derecha en la foto), que junto a Luis Barreto (izquierda) y Carlos Liptzis, en Conserjería, hacen todo lo posible para garantizar una excelente estadía a cada uno de sus huéspedes.

El Hotel Embajador se encuentra en Carlos Pellegrini 1185. Tel +54 11 4326.5302.

www.525hotel.com

LLEGADA DE CRUCEROS A LA GUAIRA EN VENEZUELA

Con una movilización turística de más de 1.400 pasajeros semanales, el Puerto Marítimo de La Guaira en el estado Vargas muestra señales de recuperación y contribuye al incremento del turismo receptivo en Venezuela, por cuanto puede representar la llegada de más de 30 mil turistas al final de año, solamente con el arribo de cruceros.

Cada martes atraca y desatraca un crucero internacional de la naviera de origen ibérico Pullmantur, proveniente de las Antillas y del Caribe Sur con más de 1.400 pasajeros, de los cuales 75% opta por contratar los servicios de touroperadoras que se encargan de ofrecerles full day y city tour a la ciudad de Caracas.

Dicha recuperación de la actividad crucerista se relaciona a las modernas y renovadas instalaciones, personal capacitado y la amabilidad de sus trabajadores del recientemente recuperado Puerto de La Guaira, que a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se ha convertido en una excelente opción para las navieras del mundo interesadas en ofrecerlo como puerto de embarque y desembarque.

EL DIARIO DE VIAJES ESPAÑOL “EXPRESO” CUMPLE CUATRO AÑOS

Más de 10 millones de noticias leídas y más de 1 millón de visitas son algunas de las cifras que acumula cada año Expreso, el primer diario de viajes y turismo que no falta ni un solo día del año a su cita con los lectores y que esta semana cumple cuatro años en la Red.

Por la web www.expreso.info pasan cada día miles de viajeros y profesionales que buscan en sus páginas las últimas novedades del mundo de los viajes y la actualidad turística.

Lo que más nos gusta es viajar”. El equipo de Expreso recorre miles de kilómetros en busca de los mejores rincones, de las rutas o los hoteles que pueden gustarles a los lectores.

Al contrario que muchos otros medios de viajes, Expreso no cobra por ninguno de los contenidos periodísticos que publica, porque considera que sería faltar a la honestidad que debemos a los lectores.

Según Expreso, los auténticos protagonistas son los lectores: ‘Queremos que los viajeros que se acercan cada mañana a las páginas de Expreso sepan que aquí no hay trampa ni cartón, y que lo que leen es sólo el resultado de muchas horas de esfuerzo y de una pasión viajera que no tiene límites. Pero, sobre todo, tienen que saber que son ellos, los miles de viajeros y profesionales del turismo que abren cada día la web de Expreso, los verdaderos protagonistas’.

Expreso es un diario independiente, dirigido por el periodista Federico Ruiz de Andrés, que tiene su redacción en la ciudad española de Valladolid, editado por Expreso Información.

EUROAL INVITA A ZACATECAS Y CIUDAD DE MÉXICO A SU EDICIÓN 2011

La Feria de Turismo ‘EUROAL’ ha abierto contactos con responsables turísticos de las ciudades mexicanas de Zacatecas y México DF para establecer su posible participación en la 6ª Feria de Turismo de América Latina y Europa, que se celebrará del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Costa del Sol-España). Ambas regiones han mostrado un alto interés por participar en el salón, no solo a nivel expositivo sino también en la ronda de negocios de comercialización de sus destinos turísticos a través de una representación empresarial.

EUROAL viene desplegando una intensa agenda de contactos al más alto nivel con países que estarán presentes en el salón turístico de la Costa del Sol. Perú, República Dominicana, Cuba, distintas regiones de México, Brasil, Colombia, Venezuela, y los siete países centroamericanos, por la parte de América Latina; y países como República Checa, Hungría, Polonia, por la parte europea, además de otros países del arco mediterráneo (caso de Malta y Marruecos).

Entre esos contactos están  los mantenidos con Alejandro Rojas (FOTO), Secretario de Turismo de la Ciudad de México; y su homólogo Carlos Alberto Puente, de la región de Zacatecas.

Además de exposición de los atractivos turísticos de cada país y región participante, y de herramienta de dinamización de la operación turística entre ambos continentes, EUROAL se convierte cada año en foro de análisis y debate profesional de la realidad turística empresarial. Este año, las jornadas técnicas del programa versarán sobre las herramientas financieras aplicadas al turismo como elemento de garantía de la calidad.

www.euroal.net

URUGUAY
COLONIA EN FITUR 2011

La Dirección de Turismo de Colonia estuvo presente en FITUR, la feria de turismo más importante de España, junto a las Intendencias de Rocha, Montevideo y Maldonado.

Los 3 primeros días de la feria contó con la visita únicamente de profesionales, con buen nivel de conocimiento de Uruguay, como país casi exótico, muy seguro y natural.

Colonia del Sacramento es reconocida en el mercado europeo por su calidad de Patrimonio de la Humanidad, aunque en menor medida que Punta del Este.

La Directora de Turismo de Colonia, Mariela Zubizarreta le expresó a Newsletter Pasaporte que tuvo oportunidad de generar contactos puntuales en las modalidades de turismo de golf (en Carmelo está una de las mejores canchas de América del Sur, vecina a un resort 5 estrellas).

Colonia interesaba especialmente por la proximidad con Bs. As. y lo diferente del destino, para un segmento que ya ha recorrido los lugares más promocionados. También la modalidad del turismo de incentivos, por iguales razones.

Zubizarreta hizo hincapié en la increíble repercusión de la selección de fútbol uruguaya. El Stand tenía como fondo una gigantografía iluminada del festejo uruguayo ante el gol de Abreu y los niños españoles especialmente se sacaban fotos con ella, reconociendo la ciudadania uruguaya de Forlán.

En los días de público en general, la Directora de Turismo recibió muchas preguntas también referidas a las vías para llegar a Colonia desde Bs. As., por el conocimiento de esta ciudad a través de comentarios de familiares y amigos que ya habían estado, así como por vínculos con la comunidad uruguaya que reside en España.

CENTRO DE HOTELES LA PALOMA RESPONDE A TRASCENDIDOS

Ante trascendidos en la prensa, declarados especialmente por algunos operadores, el Centro de Hoteles de La Paloma se reúne, estudia la situación y comunica:

El mes de febrero encuentra a La Paloma preparada para realizar el recambio correspondiente a estos días, contando con:

- La infraestructura hotelera adecuada.

- Eventos de importancia.

- Servicios que requiere una temporada con muy buen número de visitantes.

- Un buen nivel de reservas para el mes de febrero y primera semana de marzo.

- Capacidad normal de alojamientos en las diferentes modalidades: hoteles, apart-hotel y hostel.

Esta institución está empeñada en desarrollar una oferta turística de primer nivel, donde la comunicación con los clientes es de primaria importancia y cuidar su veracidad, un objetivo fundamental.

Por Centro de Hoteles de La Paloma

Julio Silvera, Presidente, Lilián González, Vicepresidenta, Juan Acosta , Directivo.

BQB LINEAS AEREAS TE ACERCA A LAS TERMAS

Más información a través del tel. 130.

BOLETIN DE EVENTOS EN ROCHA

JUEVES 10 - AGUAS DULCES

En Explanada La terraza

Hereford y la vaca del fondo

 

JUEVES 10 - TIERRA COMUNAL

En Sierras de Rocha. Ruta 109 Km. 10

2º Ciclo de Conciertos en la Cúpula Acústica

Concierto: 22 hs

Info: 4470 2844 - 098996339

www.naturalezarte.com

 

VIERNES 11 - BARRA DE VALIZAS

En La Cancha

Mauricio Ubal y Negro Muniz

 

12 y 13 - PARQUE SAN MIGUEL

4º Festival a orillas de la Memoria.

2º Festival inter de jineteadas.

Competencias deportivas y ecuestres

Espejuegos, plaza de comidas.

Contacto: Lavalleja Cardozo. Cel 099876243

 

LA PALOMA - CENTRO CULTURAL LA PALOMA

En Centro Cultural La Paloma

Actividades y Exposiciones todas las noches a partir de la hora 21:00 

Info: 4479 6492        

Fuente: Ana Sosa / Dirección de Turismo de Rocha

MUY BUEN ENERO PARA EL TURISMO COLONIENSE

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio Turístico el cual se coordina desde la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, el mes de enero se desarrolló con valores muy  positivos en el departamento de  Colonia. 

De acuerdo a los datos brindados por la Cámara Hotelera de Colonia, durante los primeros 30 días de enero Colonia del Sacramento tuvo una ocupación diaria entorno al 78% siendo un 15% mayor con respecto al año anterior.

El día  que se registró una mayor ocupación en la Ciudad de Colonia del Sacramento fue el sábado 22 de enero, cuando se alcanzó un 98%.

Además, desde el 2 de enero hasta el 30 de enero, inclusive, 16,708 personas visitaron los Centros de Informes de Colonia del Sacramento. El 46% de las personas que realizaron consultas fueron argentinos; el 22% de Brasil; el 3% de Uruguay; y otro 3% de Chile. El 27% corresponde a personas de extra región. Se destaca el aumento de visitantes de Brasil.

Fuente: Asociación Turística del Dpto. de Colonia

PLUNA TENDRÁ DOS VUELOS DIARIOS A EZEIZA

Desde el 14 de marzo PLUNA comenzará a volar entre Montevideo y Ezeiza con dos frecuencias diarias, que se suman a los 60 vuelos semanales que se realizan entre la capital uruguaya y Aeroparque.

Esta doble operación diaria con el principal aeropuerto internacional de Argentina fortalece el set de productos en el Río de la Plata, potenciando las ventas propias punto a punto y el Hub del Sur.

Jorge Lepra, gerente general de Pluna, dijo que “con este nuevo destino se potencia la presencia de Pluna como enlace con los vuelos internacionales de larga distancia que llegan a Ezeiza, complementando nuestra oferta de vuelos regionales con los de otras aerolíneas que llegan a la región ofreciendo conexiones fuera del continente”.

La nueva frecuencia a Ezeiza ya se está ofreciendo en el sistema de reservas a través de agencias de viajes o de flypluna.com.

Desde Montevideo se partirá a las 9.55 y 17.55, con regreso desde Ezeiza a las 11.30 y 19.00.

www.flypluna.com

TARDES DE TEJIDO EN LA PASIONARIA

La Pasionaria Universo Creativo
Reconquista 587 MVD / Tel.: (+598) 2915 68 52
www.lapasionaria.com.uy

PASAPORTE URUGUAY EN FACEBOOK

Los lectores de la guía bilingüe de turismo más antigua del Uruguay pueden recibir todo el año, a través de Facebook, novedades vinculadas o relacionadas con el turismo nacional y sus protagonistas.
Solo tienen que solicitar la Solicitud de Amistad en:
www.facebook.com/pasaporteuruguay

DIEGO TORRES BRINDÓ GRAN SHOW EN EL CONRAD

Diego Torres brindó un show imperdible como cierre del ciclo Conrad Live 2011 en Conrad Punta del Este.

El lanzamiento de “Guapa”, primer corte de su álbum de estudio “Distinto”  fue escuchado por 50 millones de personas en simultáneo y se posicionó en el primer puesto en los charts de Argentina, Colombia, Uruguay, Centro América y conquistó las carteleras de Estados Unidos y España donde el nuevo disco tuvo una aceptación inmediata. “Distinto” marcó un acercamiento de Diego Torres con el Rock, un terreno que si bien siempre lo ha apasionado no había pisado anteriormente.

Recientemente fue coronado con el Premio Grammy Latino por su álbum “Distinto” en la Categoría “Mejor Ingeniería de Grabación”.

ENCUENTRO DE SUTUR Y EL MINISTERIO DE TURISMO EN LA SALAMORA

La estancia turística La Salamora fue la elegida por SUTUR (Sociedad Uruguaya de Turismo Rural) a la hora de agasajar a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Turismo con motivo de celebrar el trabajo en forma conjunta promocionando el turismo rural en el Uruguay durante el año 2010.

Se disfrutó de un día maravilloso en las sierras minuanas compartiendo amenas charlas y anécdotas del día a día en el turismo rural.

Estuvieron presentes por el Minturd  el Sr. Ministro Dr. Héctor Lescano, la Subsecretaria Liliám Kechichian, y alguno de sus funcionarios como el Sr. Torelli y la Arq. Bacci, junto a varios directivos de SUTUR.

PRIMER CURSO DE AVES POR INTERNET DEL AÑO 2011

Duración, dos meses. 16, 23, 30 de marzo. 6, 13 y 27 de abril.

21 a 23 horas.

Tel.: 2902 8642.

APLAUSOS PARA...

La Dirección de Turismo de Colonia. Fue la única Dirección de Turismo presente en FITUR que comunicó a los medios de prensa especializados su experiencia en la feria de turismo española.

APLAUSOS PARA...

El impresionante espectáculo ofrecido en el entre tiempo de la final de fútbol americano, el domingo 6 de febrero. El famoso Super Bowl enfrentó a los Pittsburgh Steelers contra los Green Bay Packers y fue el grupo musical The Black Eyed Peas, acompañado en una canción por Slash, que junto a un grupo de 150 bailarines, con luz propia (literalmente) ofrecieron un show musical, y visual, increíble.

APLAUSOS PARA...

La comparsa Elumbé, ganadora del Primer Premio en el desfile Las Llamadas 2011. Ganaron un premio de $ 87,000 (U$S 4,300) y vencieron a grandes comparsas como Sarabanda (2º lugar), Tronar de Tambores (3º) y Yambo Kenia (4º).

TIRÓN DE OREJAS A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

La decisión de la Intendencia de Montevideo, de no permitir el estacionamiento de vehículos con chapas del interior del Uruguay en los edificios que pertenecen a la Intendencia, es INACEPTABLE.

Las propias fuerzas del Frente Amplio, desde la Presidencia de la República al Ministerio de Turismo, y las propias Direcciones de Desarrollo Económico, de Turismo y de Cultura de la Intendencia de Montevideo, junto a los ediles frenteamplistas de la Junta Departamental, deben de interceder para que los guinchados de los vehiculos con chapa del interior no vuelvan a ocurrir.

Esta medida solo la pueden tomar aquellas autoridades que atropellan a culpables e inocentes, en la búsqueda de cualquier tipo de objetivo, sin razonar que los perjuicios causados (económicos y morales) son enormemente mayores a los beneficios buscados.

¿Que mente democrática y republicana puede entender que esta medida es justa?

Ninguna. Cualquier vehículo con chapa de cualquier ciudad del Uruguay o del Mercosur, o del mundo, tiene el derecho de estacionar en el estacionamiento del Teatro Solís, o frente a cualquier edificio de la Intendencia de Montevideo.

LA INTENDENCIA ES PÚBLICA. Y los gobernantes deben recordarlo siempre.

CARTAS AL EDITOR

EN EL PAIS DEL ENLATADO, DEL TURISMO ENLATADO                    por Adrián Stagi***

Estimados lectores, no se si han notado que en un país como la República Oriental del Uruguay, en la que tantos técnicos, consultores y otras yerbas brotan por doquier en el tema turismo, seguimos con los productos enlatados y a pesar de que tanto se habla de romper con la estacionalidad, lejos estamos de ello.

Debe ser por que nuestro país no tiene terremotos, ni tsunamis, ni tornados; que esos productos turísticos enlatados, a diferencia de otros países, no tienen fecha de vencimiento y es así que mientras muchos trabajan y destinan esfuerzo y dinero por sacar adelante productos de Turismo Aventura, Turismo Rural o Ecoturismo - según la terminología usada por el MINTURD - todos los esfuerzos para desarrollar el turismo se destinan a 4 destinos que se podría decir ya están desarrollados turísticamente: Termas, Colonia, Montevideo, Punta del Este, con la salvedad, y demos gracias, de Rocha que recientemente aparece en la escena de los favorecidos.  Mis felicitaciones a quienes trabajan en turismo en esos destinos; pero para el resto del país turístico la situación es muy diferente y cabe citar algunos ejemplos que llevan a que surjan otro tipo de enlatados.

El enlatado del turismo rural, por el que algunas organizaciones vienen luchando desde unas 7 administraciones – si no más – y poco han logrado para su desarrollo. Muchos emprendimientos han cerrado por que la inversión no les fue redituable. Otros carean a sus hijos, los que les increpan de la falta de atención a las estructuras que éstos usaban por crear las que iban a recibir a los turistas. Un producto enlatado, que de seguir así, tambaleante, morirá al paso de la siguiente generación.

También están enlatados los productos turísticos que surgen de proyectos a término y que una vez culminados dejan a una comunidad o localidades  con productos turísticos armados que no tienen ninguna salida por que las posibilidades de ofrecerlos están limitadas por estrictas regulaciones impuestas para agencias de turismo tradicional  o por que el turismo uruguayo está en manos de unas pocas empresas mayoristas que no tienen interés en promover productos que no entienden como se manejan o se venden o por que con el poco desarrollo de la actividad, no son redituables económicamente para que sean vendidos.

Enlatado están los productos que ofrecemos para cruceros “el city con la casa de cueros y de buzos” y no dejemos a Punta del Este afuera, sitio donde mientras se peleaban los transportistas por que intentan llegar a normas de calidad en el transporte de cruceristas, teníamos a los guías registrados proclamando que se respete el registro nacional de guías y que no se use a cualquier careta que cobra 20 dólares en vez de 40 por hacerte el “recorrido”.  Este enlatado venía sazonado, por que estos últimos tenían asociados a sus reclamos a los artesanos de Gorlero que no reciben la parada en su feria, que lleve a que a los cruceristas se les venda más que un buzo o la campera de cuero y que lo hecho a mano de Uruguay sea visto en otros países...

Enlatado está el turismo aventura en Uruguay, que a pesar de ser una actividad en la que los turistas enfrentan riesgos y amenazas personales que llevan al goce de quienes los practican, su registro es voluntario. Pero éste enlatado puede surgir de la terminología turística por la que se “rige” el turismo en nuestro país y en la que no hemos logrado establecer una definición coherente y actualizada a los tiempos que corren en cuanto a Turismo Aventura, Turismo Rural y Ecoturismo. A estos enlatados los  podemos agrupar en la góndola de “uruguayismos”.

De seguro estarás enlatado si intentas romper con la estacionalidad y hacer Ecoturismo en la República Oriental del Uruguay por que las normas para establecer el puesto de torta fritas o el quiosco en la esquina son bien claras (http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/digesto-municipal) pero no existen para esa actividad.

También el país productivo puede estar creando nuevos enlatados con los esfuerzos que vienen desarrollando la Universidad de la República y la Universidad Católica para capacitar técnicos que ocupen los puestos que llevarían a desarrollar el turismo de nuestro Uruguay Natural pero que, dada la actual situación, cabe preguntarse ¿donde vamos a ubicar a esos técnicos? El producto de esos esfuerzos, si no tenemos un cambio a corto plazo, está enlatado en un país donde los puestos políticos denominados “direcciones de turismo”  son ocupadas por “profesionales” que poco tienen que ver con la materia y que por el interés que tienen para algunas intendencias en su desarrollo, más son una pantalla y se utilizan como centro de “retiro” para empleado sancionados por los propios municipios.

Enlatadas están las propias direcciones de turismo en muchos departamentos, que dada su propia inoperancia o falta de interés en el desarrollo turístico, podrían caer en desusó y eliminarse como puestos políticos.

Creo que enlatados también están los Inspectores de Turismo, por que poco control se realiza a las actividades turísticas en nuestro país en cuanto que cruzo a la parada que está frente a mi casa y está llena de esas empresas fantasmas que hacen a los estándares internacionales o de calidad en el turismo que esperamos de nuestro y que es motivo de tantas consultorías para su desarrollo.

Pero también quedan enlatadas las consultas a registros de operadores en el MINTURD, que colgándose de los vacíos legales y, recientemente, de la falta de personal que anteponen, sumada la falta de comprensión de lo que uno intenta aclarar cuando pregunta algo más allá de un registro de empresa regida por el decreto ley 14.335 para lo que están capacitados, “casi” logran responderte pasado.

En definitiva: ¿no les parece que enlatados estamos todos quienes intentamos hacer turismo en Uruguay? Pero, lamentablemente, unos tenemos fecha de vencimiento, otros… son eternos.

 

***Adrián Stagi es experto en Eco Turismo y especialista en varias áreas, entre ellas Avistamiento de Aves, habiendo coordinado expediciones en Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Australia, Hawaii, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338