VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 139      14 de febrero 2011
Amigos lectores,                                               

En sección INTERNACIONAL: A pocos días de la Vitrina Turística. Un periodista de los EEUU cuestiona a los grandes cruceros. Crecen los hoteles boutique en Buenos Aires. Travel Mart 2012 en Florianópolis. Acapulco en la mala. 

En sección URUGUAY: Agentes de viajes de EEUU visitan Uruguay. Chilenos en Atlántida. Shakira en el Conrad. Hablamos con Claudio Quintana. Bellezas en Fray Bentos y Mercedes.

Aplausos. Tirón de Orejas a la terminal portuaria de Colonia y otro al desorden del Mercado del Puerto en Montevideo.

Y como siempre, mucho más.

 Darío Queirolo
Editor

INTERNACIONAL
LA VITRÍNA TURÍSTICA DE COLOMBIA LISTA PARA MOSTRARSE AL MUNDO

 El 23 de febrero comienza el principal encuentro de los profesionales de turismo en Colombia, la Vitrina Turística.

La Vitrina Turística es el lugar donde vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de 30 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 700 empresas expositoras, en una superficie de exhibición de 12.000 M2, con cerca de 15.000 compradores y visitantes profesionales, para realizar sus contactos y transacciones comerciales.

FICHA TECNICA

ORGANIZACIÓN: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO

FECHA: Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de Febrero de 2.011

EDICIÓN: Trigésima

LUGAR: Corferias, Bogotá D.C. - Colombia

www.vitrinaturistica.anato.org

¿UN CRUCERO EN EL MAR, O UNA CIUDAD FLOTANTE?

La carrera para fabricar el crucero más grande del mundo la va ganando el barco Allure of the Seas (foto), con sus 362 metros de largo, y sus 16 pisos que reciben a 6,318 pasajeros y 2,384 tripulantes.

Pero un periodista del New York Times que recientemente viajó en este barco por el caribe, se terminó preguntando si tanta oferta en un barco, no transformaba a los cruceros en ciudades flotantes.

En una palabra, los gigantes barcos le dan menos importancia al agua que los rodea, y se parecen más a las ciudades de donde la gente se embarca.

Y el Allure of the Seas es, definitivamente, un mega crucero. Su fabricación costó 1,500 millones de dólares, que se notan en muchos sentidos, desde sus 22 restaurantes, hasta la maquinaria de última generación que permite dormir a los pasajeros sin sentir el mínimo oleaje, pasando por discotecas, salas para niños (1,700 niños por viaje de promedio), teatros, piscinas, 24 ascensores, etc.

Su conclusión fue que para el quiera mantener el tradicional viaje de crucero en donde la tripulación conoce su nombre al segundo día de viaje, o uno ya se siente familiarizado con el barco y sus instalaciones, no debe pensar en este gigante.

Por el contrario, los amantes de las grandes metrópolis, deben experimentar este barco, en donde el menú de actividades diarias, superan las 90.

35% MÁS HOTELES BOUTIQUE QUE HACE UN AÑO EN BUENOS AIRES

Ya hay 85 alojamientos de este tipo. Aparecieron a fines de los 90 y se caracterizan por no superar las 40 habitaciones y ofrecer un servicio más personalizado. Este año proyectan abrir cuatro más. Una tendencia que se consolida desde 2006

Son chiquitos, ostentan un lujo exquisito y delicado, tienen un diseño cuidado hasta el mínimo detalle y atraen a los turistas tanto como el tango o el asado. Los hoteles boutique están en plena expansión en la Ciudad y van por más: hoy hay 85 alojamientos de este tipo, diez más que hace un año, y durante este año se sumarán cuatro más.

El éxito de estos hoteles se explica, sobre todo, en su tamaño: suelen tener pocas habitaciones y ninguno llega a superar las 40.

Otra de las claves es su diseño, por ejemplo, en una habitación “de autor”, en un menú gourmet o en los amenities personalizados hasta el detalle, que pueden incluir hasta un menú de almohadas y sábanas (para optar entre el algodón egipcio, el peruano o las plumas), cava propia, gimnasio y hasta pileta con sistema de nado contracorriente. Todo, en un ambiente casi familiar, para sentirse como en casa.

Pese al ritmo de crecimiento que los sostiene, los hoteles boutique aún no tienen una categorización oficial que los defina.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y presidente del Ente de Turismo –el área encargada del relevamiento–, anticipa que 2011 será un buen año para la hotelería. “Esperamos la apertura de otros cuatro hoteles boutique en Puerto Madero, Congreso y Recoleta”, explica. Según los números oficiales, sólo en 2010 hubo 10 millones de turistas que dejaron 3.500 millones de dólares en la Ciudad, casi un 40% más que en 2009. Y se necesitan lugares para recibirlos.

TRAVELMART LATINAMERICA 2012 EN CARTAGENA DE INDIAS

Una vez más Cartagena de Indias repite la sede de uno de los eventos más importantes del sector turístico. Se trata de la versión TravelMart LatinAmerica 2012, la cual convoca a empresarios de 39 países y 300 mayoristas de todo el mundo y 700 proveedores del sector.

Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias dijo que TravelMart LatinAmerica vuelve a Cartagena gracias a los lineamientos plasmados en el Plan de Mercadeo de la entidad y sobretodo al trabajo y lobby hecho en Lima, Perú el año anterior.

Más de 300 compradores interesados  en Latinoamérica vendrán a Cartagena de Indias desde los más relevantes mercado mundiales como: Estados Unidos, Canadá, Europa, Sur América, Asia y el Pacifico. Junto  a ellos, estarán cerca de 700 proveedores del sur del continente americano, quienes  ofertarán sus productos turísticos y culturales.

Por su parte, Bill Coleman, de Coleman Inc, empresa dueña de los derechos de TravelMart LatinAmerica, aseguró que Cartagena es sinónimo de calidad para la realización de estos grandes eventos. “Venir a Cartagena es como regresar a casa. Hace cuatro años la ciudad cumplió con las exigencias de nuestros clientes y por ello los compradores mantienen el recuerdo de esta ciudad”.

El TravelMart LatinAmerica.

Este evento nació para el desarrollo del turismo y fue inaugurado en 1975. Es producido y dirigido por William H. Coleman, Inc., una firma internacional de organización de eventos que cuya sede principal está radicada en Jacksonville, Florida, USA.

Foto, de izq. a Der.: Diego Espinoza, representante de Avianca Taca, aerolínea oficial del evento, Luis Ernesto Araújo Rumié, Presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Irma Coleman, presidenta de Coleman INC. y María José Abuabara, directora ejecutiva del Cartagena de Indias Convention Bureau, al momento de firmar el acuerdo para realizar  el TravelMart LatinAmerica en Cartagena en el 2012.

FUTURO SOMBRÍO PARA ACAPULCO

Los días de glamour en Acapulco parece que son historia.

Con 400 muertos el año pasado por batallas entre los cárteles de la droga, la sicosis que ha generado entre el publico de los Estados Unidos ha logrado bajar la ocupación de los hoteles de un 74% en 2005 a un 48% en el 2010.

Las autoridades tratan de generar confianza en los turistas, asegurando que todos los muertos pertenecen a las bandas de traficantes. Pero ante la duda, muchos americanos eligen otros destinos turísticos.

De todos modos, entre los turistas mexicanos, Acapulco mantiene su status, con decenas de yates de lujo en su puerto, y con centenares de Lunas de Miel que se continúan celebrando en este balneario de vistas magníficas sobre el Océano Pacifico.

URUGUAY
FAM TOUR DE AGENTES DE VIAJES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Trece agentes de viajes de los Estados Unidos visitaron Uruguay, invitados por American Airlines y el Ministerio de Turismo de Uruguay, en un viaje de familiarización -una de las acciones de promoción de Uruguay que la aerolínea estadounidense realiza regularmente-.

Instituciones y empresas como la Intendencia de Maldonado, el Hotel del Lago, Sheraton, Buquebus y el Museo del Carnaval, brindaron logística y apoyaron  a los organizadores para que los visitantes regresaran a Estados Unidos con la mejor impresión de Uruguay, de manera que lo tengan presente a la hora de recomendar un destino turístico a sus clientes.

Sergio Castro, Wendy Lozada y Yeniss Palacio de American Airlines, junto a Benjamín Liberoff del Ministerio de Turismo, recibieron a los agentes de viajes en el hotel Sheraton para darles la bienvenida, entregarles material informativo y presentarlos ante operadores de turismo receptivo uruguayo.

El grupo visitantes estuvo integrado por Kuniko Osawa- JTB USA Inc.; Maritza Martinez y Bob Villanueva-Proland Travel Bureau; Sonia Calderón-Costamar Travel; Milagros Alzamora-Atlantis Travel; Gabriel y Alba Echazabal-Twin Travel; Terry Barnes-Brickel Travel, y Blanca García-Capitol Travel.

ATLÁNTIDA RECIBE DECENAS DE CHILENOS

Una de las sorpresas, o no tanto, en la temporada de verano en Atlántida, el balneario estrella de la Costa de oro de Canelones, es la presencia de gran cantidad de turistas chilenos, que llegan en sus camionetas 4x4, y pernoctan entre 2 y 5 noches en el balneario canario, para luego proseguir hacia otras playas del este uruguayo.

Seguramente el aumento del número de turistas chilens en Uruguay es la respuesta a las acciones de promoción que Uruguay mantiene en Chile desde hace años, y la escala en Atlántida obedece a la presencia de la Dirección de Turismo de Canelones en esas campañas.

DIRECTOR DE TURISMO DE MONTEVIDEO EN MOVIMIENTO

Consultamos al Director de Turismo de Montevideo, Claudio Quintana, acerca de su experiencia en la reciente FITUR 2011, la más importante feria de turismo española.

Respecto a sus acciones en el mercado español, Quintana nos comentó que su reunión con la Alcaldesa de Cádiz fue muy positiva porque en la misma se analizaron experiencias exitosas de Cádiz, que se pueden aplicar en Montevideo, específicamente en los temas Carnaval, Cruceros y Puerto.

Por otro lado se confirmó la filmación de un capitulo en Montevideo del exitoso programa televisivo Españoles en el Mundo.

Aprovechando la presencia del Director de Turismo de Buenos Aires en Fitur., Quintana continuó en Madrid las conversaciones referentes al Convenio de promoción recíproca entre Montevideo y Buenos Aires.

Finalmente, mientras se prepara para asistir al Workshop de la CVC en San Pablo, y la feria Seatrade en Miami, Quintana manifestó su alegría por la próxima apertura de una sucursal de la agencia de viajes Corte Inglés en una casona de la calle Ellauri casi 21 de setiembre.

SHAKIRA EN EL CONRAD

Dentro de la gira sudamericana 2011, Shakira dará un único concierto en Uruguay el domingo 6 de marzo en Conrad Punta del Este Resort & Casino a las 22:00 con un repertorio que incluirá los temas de su trabajo más reciente “Sale el sol” como Sale el sol, Gordita caliente, Antes de las seis, Addicted to you, Lo que más, Waka Waka, Devoción, Mariposas, Loca, Rabiosa, Islands y Tu boca.

Será el segundo recital de la sobresaliente artista colombiana en Conrad en estos 20 años de trayectoria que comenzó en 1991, cuando con apenas 14 años grabó su primer disco, “Magia”, con el que probó que sería una estrella.  A su álbum debut le siguieron “Peligro” y “Pies descalzos”.

Luego de presentaciones en Argentina, Shakira realizará en el parking de Conrad Punta del Este el único recital en Uruguay para seguir deleitando a los públicos de Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

PASAPORTE URUGUAY EN FACEBOOK

Los lectores de la guía bilingüe de turismo más antigua del Uruguay pueden recibir todo el año, a través de Facebook, novedades vinculadas o relacionadas con el turismo nacional y sus protagonistas.
Solo tienen que solicitar la Solicitud de Amistad en:
www.facebook.com/pasaporteuruguay

BELLEZAS INTERNACIONALES VISITAN FRAY BENTOS Y MERCEDES

En la Gira Previa a la elección de Miss Atlántico Internacional 2011, la delegación de Miss Atlántico Internacional arribó al Gran Hotel Brisas del Hum de la ciudad de Mercedes para la elección de la “Embajadora Internacional Gran Hotel Brisas del Hum”.

Fue electa como Embajadora Internacional del Gran Hotel Brisas del Hum, la representante de Costa Rica, Karol Quiros.

El señor Heber Barrios, Director de Miss Atlántico Internacional, destacó el apoyo recibido por el gobierno departamental e hizo entrega al Sr. Intendente de Soriano de un reconocimiento. Por su lado, el Intendente Besozzi destacó la trascendencia que tiene para la ciudad de Mercedes la presencia de Miss Atlántico Internacional y agradeció a las concursantes su presencia.

El Director del evento también agradeció el apoyo brindado por el señor Gerente del Gran Hotel Brisas del Hum, Fabrizio Vignali y por parte de Sacramento Management, haciendo entrega de un presente al mismo.

Con un marco de público calculado en aproximadamente 2000 personas, se desarrolló en Fray Bentos la elección de la Embajadora Internacional Gran Hotel Fray Bentos, que tuvo como ganadora a la española Lorena López, quien fue coronada por el Sr. Intendente de Río Negro, recibió la banda correspondiente de manos del Sr. Gerente del Gran Hotel Fray Bentos, Fabrizio Vignali.

Previo a la gala, las concursantes visitaron la Casa de Gobierno de Rio negro donde fueron recibidas por el Sr. Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf quien les brindó la bienvenida al departamento. El señor Director General del evento, Heber Barrios, agradeció al Sr. Intendente su disposición para recibir a la delegación y el apoyo que la Intendencia brindó para esta visita, haciéndole entrega además de una plaqueta recordatorio.

APLAUSOS PARA...

la creación del Tour del Candombe, en el Barrio Sur. Por iniciativa propia, y con asistentes al desarrollo del tour, como el edil Fernando Benzano, se concretó el armado del "Tour del Candombe", que, a un costo de 30 dólares, visitarán lugares como la Asociación Tangó, la casa de la comparsa Cuareim 1080, la Peatonal del Candombe y la casa del Lobo Nuñez, uno de los mejores fabricantes de tambores del Uruguay.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

la pésima convocatoria a la prensa por parte de la Royal Caribbean, el pasado 11 de febrero, con motivo de la llegada de su barco "Mariner of the Seas".

TIRÓN DE OREJAS PARA...

el descontrol y la anarquía reinante en los alrededores del Mercado del Puerto, en Montevideo. El principal punto turístico de la capital uruguaya carece de un ordenamiento estricto por parte de la Intendencia de Montevideo, ya sea a través de la recién creada alcaldía o del antiguo Centro Comunal. Sea quíén sea, alguien debe de hacerse cargo de manera urgente.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

la nueva terminal portuaria de Colonia, que tiene notables carencias para embarcar y desembarcar. Nadie duda que el nuevo edificio quedó muy lindo, con sala de espera muy comoda y amplia. Pero el embarque y dsembarque de los buques desde la nueva terminal, es peor que antes. El recorrido a caminar es mayor (incluso parte del mismo se realiza a través de la vieja terminal!!!) y los pasajeros deben hacerlo a través de los angostos pasajes de hierro y lona de siempre, con piso de madera rota o podrida o alfombras deshechas. ¿A nadie se le ocurrió hacer mangas de embarque directamente desde la nueva terminal hasta los buques?

CARTAS AL EDITOR

Sr. Director:  Realmente muy bueno fue el espectáculo brindado por la Ossodre el sábado 12 por la noche en el lago del Parque Rodó.

Bajo la batuta del maestro Hagopian por una hora y media brillaron los músicos, con especial relieve del violín Federico Brito quien fuera designado ciudadano ilustre de Montevideo. Interpretó música sincopada y melódica siendo de destacar los diálogos violín, contrabajo, tumbadoras y batería. El resto de los integrantes muy acorde.

Hermoso también de ver la buena respuesta del público que hasta donde se podía apreciar rodeó el escenario en número cercano a diez mil personas, acompañando con interés y renovados aplausos las diferentes interpretaciones. Coronó el  espectáculo una brillante demostración de fuegos artificiales.

En resumen, una excelente iniciativa del MEC y una buena noche para escuchar y disfrutar.

Rubén Urrutia / Montevideo

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338