VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 142      21 de marzo 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
Especial sobre la XXX Vitrina Turística, la feria de turismo más importante de Colombia.
Tras varias inauguraciones de la feria por parte de Uribe, a la edición Nº 30, la inauguró el 40º Presidente de Colombia, el Sr. Juan Manuel Santos.
El Destino invitado fue la ciudad de Santa Marta y el país invitado fue Curaçao.
Al finalizar la feria visitamos Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona y un balneario muy especial, Taganga (Edición especial de estos 3 destinos en news # 144).
 Darío Queirolo

TACA AIRLINES, EL MEJOR PUENTE ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO

Para viajar desde Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre o cualquier ciudad del Atlántico hacia los países del Pacífico les aseguramos que la mejor opción es TACA Airlines. Sus vuelos directos entre esas ciudades y Lima, con conexiones inmediatas a las principales ciudades del Pacífico y Centro América significan ahorro de tiempo y dinero.

TACA cuenta con una flota de aviones nuevos y su personal, a bordo o en sus oficinas, es reconocido por su extrema amabilidad y cortesía.

Para viajar a Colombia, consulte con su agente de viajes o visite:

http://www.taca.com

EXITOSA 30º EDICIÓN DE LA "VITRÍNA TURÍSTICA"

Del 23 al 25 de febrero, Newsletter Pasaporte estuvo presente en la principal feria de turismo de Colombia, realizada en Bogotá y que, con un ingreso total de 25.494 personas, alcanzó un crecimiento del 12.37% con relación al año anterior.

La Vitrina Turística es organizada por ANATO, la Asociación de Agencias de Viajes más antigua de América Latina, que cuenta con 581 asociados en 9 capítulos a través de todo el país.

La edición 2011 de la Vitrina Turística consolidó a este evento como el principal dentro de la industria de los viajes y el turismo colombiano.

Prueba de ello, fue la presencia de los Presidentes de El Salvador y Curazao y los Ministros de Turismo de Venezuela, Ecuador, México, Curazao, Uruguay y Colombia, además de la presencia de las agencias de viajes, operadores y mayoristas de turismo, las entidades gremiales del sector, periodistas y público en general de carácter nacional e internacional.

Al finalizar la feria, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en nombre del Gobierno de Colombia entregó a ANATO, la Orden al Mérito Comercial.

En la foto, el Ministro Sergio Díaz-Granados, flanqueado por la Presidente de ANATO, Paula Cortés, el Vice Ministro de Turismo, Óscar Rueda y Alonso Monsalve Gómez, Presidente de la Junta Directiva de ANATO.

ACTO INAUGURAL CON ESTRENOS Y JOVENES AUTORIDADES

La 30º Vitrina Turística se inauguró con un doble estreno, el de la flamante sala de conferencias, y, nada menos, con nuevo Presidente de la nación como principal figura en el acto de apertura oficial.

Los oradores alternaron solicitudes, estadísticas y presagios, en una atmosfera donde reinó el buen humor.

 

El Presidente Santos (foto superior) destacó que Colombia es el primer pais en Sudamérica en tener la Guía Verde de Michelin y que Colombia ha sido seleccionada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo por el New York Times y el Washington Post.

Santos también manifestó su beneplácito por el reconocimiento internacional de Colombia como un destino seguro y ya libre de aquella pésima fama que le dieron los carteles de las drogas, 20 años atrás.

Una de las medidas gubernamentales más aplaudidas es que un alto porcentaje del dinero que se le incauta a los narcotraficantes se vuelca al Fondo de Promoción Turística de Colombia.

El discurso del nuevo Presidente duró 30 minutos exactos, bastante menos que las 3 horas que su antecesor Uribe, dedicaba a la inauguración de la Vitrina.

 

La Presidenta de ANATO, Paula Cortés insistió con la implementación de impuestos a los vendedores de pasajes por internet para neutralizar las desventajas de las agencias de viajes tradicionales. También solicitó al gobierno la recuperacion de las playas colombianas y la manutención de las islas que carecen de un programa dentro de la política de estado.

 

Gerrit Fransisco Schotte, el Primer Ministro de Curazao (con 36 años es el Primer Ministro más joven del mundo), presentó a su pais, que desde hace tan solo 4 meses es autónomo. Schotte, de madre colombiana, destacó el 2º Festival de Música en setiembre, como una de las grandes atracciones de su país. Estarán presentes Sting; Erath, Wing and Fire; Ruben Blades y Bam Bam, entre muchos otros.

COLOMBIA TRAVEL MART CONCERTÓ 2,309 CITAS DE NEGOCIOS

Simultáneamente a la Vitrina Turística se llevó a cabo la rueda de negocios Colombia Travel Mart organizada por Proexport, que reportó cifras importantes de negocios y resaltó el interés por nuevos productos como el caso de Historia y Cultura y especialmente el de Naturaleza  que es la bandera de la estrategia de promoción de Proexport a nivel internacional.

 

Se reportaron 1672 oportunidades de negocios de un total de 2309 citas realizadas. Más de un 70% de efectividad en la concresión de negocios!.

Participaron 130 compradores internacionales de 22 países quienes se reunieron con 169 empresarios colombianos.

 

Los destinos que registraron mayores opciones fueron Bogota-región con 558 oportunidades de negocios, Cartagena con 359, Medellín con 245, el Triangulo del café con 116, santa Marta con 74, San Andres con 68 y Santander con 39.  Los productos que generaron mayor interés fueron historia y cultura, productos de naturaleza, sol y playa, incentivos, cruceros, congresos y convenciones y golf.

Autoridades de PROEXPORT Colombia frente al pabellón de la Colombia Travel Mart.

Izq. a der.: Juan Carlos González, Vicepresidente Inversión Proexport; Natalia Bayona, Asesora de Turismo, Proexport Chile; Juan Arbeláez Escallón, Vicepresidente de Turismo de Proexport; Juliana Gómez, Gerente de Promoción de Inversión de Servicios Proexport.

RECORRIENDO LA FERIA

La feria se desarrolla en el reciento ferial CORFERIAS, que alberga varios pabellones. La Vitrína Turística ocupa varios de ellos, siendo los más visitados los pabellones de Colombia, el Internacional, y el del Destino Invitado, que este año recibió a Santa Marta.

Durante los 3 días de la feria visitamos la mayoría de los stands, con los siguientes registros:

Izq. Alejandro Secchiaro, Gerente Regional de AHT, junto a Zully Salazar Fuentes, Gerente de Turismo de Proexport.

Der.: Martha Rivera, Tesoro Tours de Medellín, y Paula Vanegas de Antojate de Antioquia, posan frente a una silleta, compuesta totalmente por flores; elemento típico de uno de los eventos más famosos de todo Colombia, la Feria de las Flores de Medellín.

ARGENTINA. El tango, las Cataratas, la gastronomía y los grandes paseos de compras están entre las principales razones para viajar a la Argentina.

El Ministro de Turismo de Venezuela, Alejandro Fleming junto al embajador venezolano en Colombia, Embajador Dr. Iván Rincón.

MEDELLÍN. Los Paisas siempre reciben miles de visitantes interesados en conocer su gran oferta cultural y gastronómica, junto a un amplio calendario de eventos imperdibles.

PANAMÁ. La estética del stand panameño fue muy moderna y se mostró que Panamá ofrece mucho más que el Canal.

ECUADOR. Por su lado Ecuador, que lanzó su marca País de Ecuador “Ama la Vida”, apostó a su rica historia y tradición cultural.

REPUBLICA DOMINICANA. Su slogan dice "Lo Tiene Todo", pero las principales razones por las que el público viaja a Dominicana es porque ahí verá el mejor Merengue del mundo, con playas hermosas y gente muy divertida.

AVIANCA TACA. El staff de esta gran aerolínea presentaba en su stand la misma buena onda que recibimos cada vez que viajamos por TACA y Avianca.

Izq.a der.: Adolfo Javela, Didier Sánchez, Catalina Arenas, Marcela Angarita, Juan Manuel Manrique, Angélica Sánchez, Maria Fernanda Parra y Rene Esteban.

CURAZAO. El Primer Ministro de Curazao recibió en su stand al Presidente de El Salvador, invitándolo a degustar algunas de las bebidas típicas de su país.

Izq.: Los Directores de Tangol, operadora de turismo de Argentina, Lucas Markowiecki y Hernán Garriga.

Der.: Nuestro colega Roque Medina de Radio Galeón.

CARTAGENA PRESENTÓ SU NUEVA MARCA Y UN PASEO DE NOVELA

Luis Ernesto Araujo, Presidente Ejecutivo de la Corporación Turística de Cartagena, brindó una conferencia de prensa acompañado por Dorey Cárcamo, Directora Ejecutiva de Asotelca (Asociación Hotelera de Cartagena) y Toya Maldonado de Espinosa, Gerente de Tierra Magna.

Izq.: Araujo presentó el Proyecto de la Marca Ciudad Cartagena de Indias, en una muy buena exposición, donde explicó que, junto al grupo español consultor CIAC, trabajaron en la marca pensando a Cartagena como un cuento, una experiencia, en donde uno puede formar parte de esa narración.

una vez...”, es la frase que busca resumir el espíritu de Cartagena.

 

Der.: La obviamente apasionada por Cartagena, Toya Maldonado (en la foto acompañada por el encargado de Prensa de Cartagena, Jorge Barva), se tomó 2 años para crear una ruta que, de la manera que ha sido concebida y planificada, es un ejemplo para ser imitado por varias ciudades del continente.

Maldonado creó “La Cartagena de García Márquez”, que lleva a los visitantes por la Cartagena que aparece en toda la obra del escritor, con referencias reales e imaginarias.

Es un paseo imperdible, cuyo recorrido completo lleva dos horas y media, con audio guías en varios idiomas, y que, en las 35 paradas dentro del Centro Histórico darán una visión completa y nueva sobre Cartagena y el genial Gabo.

www.tierramagna.com

En el stand de Cartagena Marta Cecilia Martínez y Paola Mordecai de la Corporación de Turismo de Cartagena, junto a nuestro amigo Jorge Oscar Suárez de Hotel El Pueblito.

José Luis Arroyave, Gerente de CIAC, Dorey Cárcamo, Asotelca y Paola González.

AUTÉNTICA CUBA EN COLOMBIA

Varios operadores de turismo de cubanos trabajaron sin cesar durante toda la feria, atendiendo múltiples consultas sobre uno de los mejores destinos turísticos del mundo, Cuba.

La Directora de la Oficina de Turismo de Cuba en Venezuela, Colombia, Ecuador y Centroamérica, María Antonia Rodríguez (segunda desde la derecha), declaró a Newsletter Pasaporte que desde Colombia viajaron a Cuba 20,800 turistas durante el 2010 y su objetivo para el 2011 es que sean 24,000 los colombianos que visiten la gran isla del caribe.

LA GRAN FERIA DE TURISMO DE GRAMADO PRESENTE EN COLOMBIA

El Director del Festival de Turismo de Gramado, Eduardo Zorzanello y su asistente Daniela Seibt, promocionaron exitosamente la 23º edición del Festival, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2011 en Gramado, Rio Grande del Sur, Brasil.

www.festivalturismogramado.com.br

STAND DE SANTA MARTA, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE COLOMBIA

Santa Marta fue el Destino Invitado, y su pabellón exclusivo recibió miles de visitas, entre ellas la de Newsletter Pasaporte.

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica. Es famosa por ser el lugar donde falleció Bolívar y por ser la cuna del idolo del fútbol Valderrama. El casco histórico de la ciudad, los balnearios Taganga y El Rodadero, junto al Parque Nacional Natural Tayrona, han puesto de moda a Santa Marta entre los propios colombianos y miles de extranjeros. El newsletter # 144 estará dedicado a estos destinos.

Izq.: Uno de los concurridos pasillos del pabellón de Santa Marta con decenas de stands.

Centro: Alberto Caballero, Gerente General del mejor hotel de Taganga, La Ballena Azul.

Der.: Sara Sánchez es la encargada de la completísima muestra itinerante de Gabriel García Márquez que fue exhibida en el pabellón, ya que Gabo nació en el departamento colombiano Magdalena, al que pertenece Santa Marta.

Izq.: El pabellón contó con varios espectáculos, desfile de modas incluído.

Centro: Claudia Santos, Gerente de Turismo de Santa Marta, recibe al Alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados.

Der.: El Alcalde Díaz Granados junto a Lucy Paez, Directora Ejecutiva de la Corporación Santa Marta Congresos.

MÉXICO D.F. CON GRAN CRECIMIENTO EN EL 2010


El Secretario General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Lic. Alejandro Rojas (Izq.), junto al Director Luis Eduardo Ros, y la modelo que representaba a la gran artista Frida Kahlo, en el colorido stand de la Ciudad de México.
El D.F. tuvo un notable crecimiento de turistas en el 2010: 117,658 brasileros (72% más que en el 2009); 170,467 argentinos (34%+); 102,177 colombianos (49%+); 67,661 chilenos (24%+) y 50,676 peruanos (51 % más que el año anterior).

STAND DE URUGUAY

Por cuarto año consecutivo Uruguay estuvo presente en la Vitrina Turística.

Izq.: El Embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, junto al Director Gral. del Min. de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, realizaron una presentación de Uruguay en la sala de prensa de ANATO.

El Embajador Cayrús resaltó que los colombianos no necesitan visa para viajar a Uruguay, e invitó a los operadores y periodistas presentes a emular a Shakira, que, tal como lo hicieron 2 millones de extranjeros en el año 2010, viajaron a Uruguay en sus vacaciones.

Der.: Autoridades y operadores uruguayos en el Stand de Uruguay, en el pabellón Internacional.

BOGOTA PRESENTÓ NUEVA GUÍA DE TURISMO

La Directora General del Instituto Distrital de Turismo, Nohora Isabel Vargas, presentó en Conferencia de Prensa, la nueva Guía de Bogotá Limite Visual, en donde se presenta a la capital de Colombia en todo su esplendor, con énfasis en su riqueza patrimonial, cultural e histórica.

PLAZA MAYOR Y RESTAURANTES TÍPICOS

Entre tantos lugares históricos de Bogotá, es inevitable la visita a su plaza principal, la Plaza Bolívar, que nuclea al Palacio de Justicia (izq.), la Catedral Primada de Bogotá (der.), El Capitolio Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Cerca de la Plaza Bolívar se encuentra el Museo del Oro, una de las joyas de la ciudad.

Y para los que buscan degustar los platos típicos de cada país, a pocos metros de la plaza, podrán probar el "mejor ajiaco del mundo" en el Rest. Antigua Santa Fé, en la Calle 11N.

El ajiaco es muy popular, es una sopa típica bogotana preparada con 3 tipos de papa, mazorca, pollo desmenuzado, alcaparras, crema de leche y el inigualabale sabor de los vegetales "guascas". Su costo es de 14 mil pesos colombianos (8 dólares).

UN CLÁSICO DE BOGOTÁ: EL HOTEL TEQUENDAMA

En este viaje nos volvimos a alojar en el hotel más famoso de Bogotá, el Crowne Plaza Tequendama Bogotá, ubicado en el corazón empresarial y financiero de la ciudad.

Desde hace 58 años, el lema del hotel es: "Le aseguramos el mejor descanso, mientras se hospeda en la mejor esquina de Bogotá". Y solo hace falta dormir una noche para comprobar la veracidad de esa afirmación.

El Tequendama cuenta con un personal muy profesional y cortés, y seguramente esa fue una de las razones por las que el año pasado recibió un premio en Londres, otorgado a través de la calificación de miles de agentes de viajes de todo el mundo, que lo declaró el Mejor Hotel de Colombia.

www.sht.com.co

AGRADECIMIENTOS

En cada viaje recibimos el apoyo de muchas personas e instituciones. En esta oportunidad nuestro especial agradecimiento a TACA Airlines; Hotel Tequendama; a Claudia Delgado, Directora de Prensa de ANATO y Zully Salazar, Gerente de Turismo, Proexport.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338