VIAJES y TURISMO de las AMERICAS y el MUNDO      AÑO VI  Nº 144      30 de marzo 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
Al finalizar en Bogotá la feria de turismo más importante de Colombia, la Vitrína Turística, viajamos a Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona y un balneario muy especial, Taganga.
 
A continuación nuestra crónica de viaje a estas perlas del caribe colombiano.
 Darío Queirolo

HISTÓRICA SANTA MARTA

Finalizada la Vitrina Turística, quisimos conocer la ciudad más antigua de Colombia, y la segunda más antigua de Sudamérica, Santa Marta.

A una de hora de avión de Bogotá, ubicada en el norte del país, frente al caribe y con la montaña Sierra Nevada a sus espaldas se encuentra esta ciudad, que, entre tantas cosas es famosa porque allí murió Bolívar (en la Quinta de San Pedro Alejandrino), y por ser la ciudad natal del famoso futbolista, el Pibe Valderrama, que, al igual que el famoso Libertador, también tiene su estatua.

www.santamarta-magdalena.gov.co

Izq.: En la rambla peatonal marítima, llamada Carmellón, se encuentra la estatua de Rodrigo de Bastidas (Sevilla,1460-Cuba,1527), fundador de Santa Marta el 29 de julio de 1525.

Der.: En el centro de la Plaza mayor se destaca la estatua de Simón Bolívar (Caracas,1783-Santa Marta,1830), con leyendas que mencionan los paises liberados (Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia) y fundados (Bolivia) por el gran Libertador.

Izq.: Alcaldía, frente a la Plaza principal.

Der.: A lo largo del malecón hay varias estatuas que rinden homenaje a los indios pertenecientes a la etnia tayrona.

 

Santa Marta tiene en su paseo peatonal frente al caribe uno de sus grandes atractivos, y desde cualquier punto de este malecón se puede disfrutar de los atardeceres que bañan de cobrizos colores las siluetas más distintivas de este balneario, su puerto de yates y, a lo lejos, el faro de la Bahía de Santa Marta.

La histórica Santa Marta tiene en sus vecinos balnearios el Rodadero (10 kilómetros hacia el oeste) y Taganga (10 kilómetros hacia el este) las mejores playas de la región y las más visitadas por los turistas, ya que ambas cuentan con amplia oferta hotelera y gastronómica.

Izq.: Atardecer en el malecón, con el faro de la Bahía al fondo.

Der.: Varias calles de Santa Marta son durante el dia, un mercado donde se puede encontrar de todo un poco, incluyendo algunos bocadillos tipicos.

Izq.: Uno de los lugares más visitados de Santa Marta, y de Colombia, es la finca donde en 1830 murió Simón Bolivar, la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Der.: Atardecer en Santa Marta frente al puerto de yates.

La silueta arquitectónica de Santa Marta alterna casonas coloniales con modernos edificios, apostados sobre todo frente al paseo marítimo.

Miles de samarios (gentilicio de los nacidos en Santa Marta) disfrutan diariamente, de manera plácida y distendida, de su mar y buen clima.

TAGANGA, LA NUEVA ESTRELLA DEL CARIBE COLOMBIANO

A menos de 5 kilómetros al oeste de Santa Marta, se encuentra uno de los balnearios colombianos que ha ganado más popularidad en los últimos años, Taganga.

Desde siempre fue una aldea de pescadores, pero su geografía ha ido cautivando a muchos extranjeros de todas las edades que llegan a este pueblo originalmente ubicado frente a la pequeña bahía, y que ahora se ha extendido hacia las laderas que rodean al poblado, fruto de un evidente boom turístico.

La mejor manera de llegar a Taganga desde Santa Marta es en taxi. El trayecto se realiza en 10 minutos y el costo nunca supera los 10,000 pesos colombianos (menos de 5 dólares).

La playa de Taganga es pequeña, y de ahí la razón por la que la mayoría de los turistas toman viajes en barcos (apostados a lo largo de la playa) hacia pequeñas playas ubicadas a lo largo de la sinuosa y montañosa costa de Taganga. El costo de los viajes va desde 6,000 pesos colombianos (3.50 dólares), hasta 100,000 pesos (55 dólares), los viajes con paradas en varias playitas escondidas en la bahía taganguera.

El poblado cuenta con varios restaurantes, algunos de muy buen nivel, nada ostentosos, pero con platos exquisitos y muy bien presentados, que confirman las opiniones que aseguran que en Taganga se descansa y se come muy bien.

Taganga desde el Mirador.

Agua cristalina, botes de pescadores y la montaña son el marco de una postal de Taganga.

Turistas en una de las tantas embarcaciones que zarpan diariamente hacia las playas vecinas.

El simpático malecón de Taganga cuenta con varios puestos de comidas y venta de jugos de frutas, que también ofrecen servicio de masajes.

HOTEL BALLENA AZUL, EL MEJOR EN TAGANGA

Tuvimos la buena fortuna de conocer en el stand de Santa Marta en la feria Vitrina Turística a Alberto Caballero Ramírez, Gerente General del hotel La Ballena Azul, establecimiento del que habíamos escuchado varios comentarios, y que, luego de hospedarnos en el, comprobamos que por varias razones, era la mejor elección en Taganga.

La amabilidad de su personal, sus confortables habitaciones y su estratégica ubicación frente a la playa, y alejado de las dos discotecas mas frecuentadas del pueblo, hacen del Ballena Azul, el mejor hotel de Taganga.

www.hotelballenaazul.com

La terraza del hotel con una vista espectacular.

Una de las suites del Ballena Azul.

Alberto Caballero (a la derecha) junto a algunos integrantes de su equipo.

A CAMINAR!!!

Los amantes de las caminatas o del trekking estamos de parabienes en Taganga. Animarse a caminar las faldas de los cerros frente al mar, deja extenuados a los aventureros, pero vale la pena.

Al traspasar cada morro, una nueva playa espera a los visitantes.

Y si no es una playa será un pequeña cala o bahía, siempre con algún barco de pescadores.

La caminata se realiza a través de un camino que no tiene mucha protección y en lo alto es bastante ventoso...pero se puede hacer.

POSTALES DE TAGANGA

Los paseos en Taganga permiten registrar imagenes como para hacer postales.

Apostados en la cima de un cerro, vislumbramos el Faro de la Bahía de Santa Marta, tuna de por medio.

En cada bahía, nunca falta la barca de los pescadores.

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Este es uno de los parques nacionales más bellos de Sudamérica. Muy visitado por los propios colombianos y por miles de extranjeros, este parque de 200 mil hectáreas, se extiende a lo largo de la costa del caribe, desde la Bahía de Taganga hasta la boca del Río Piedras, 35 kilómetros hacia el este, en dirección hacia Venezuela.

El Parque Tayrona, bordeado por la montaña costera más alta del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene en sus playas las vistas más impresionantes que los viajeros puedan imaginar.

Las playas,-algunas con franjas extensas de blancas arenas, y la mayoría en pequeñas bahías y ensenadas-, son interrumpidas por gigantescas rocas, manglares y bosques, que se muestran tal como fueron creados por la naturaleza millones de años atrás.

La excursión al Parque Tayrona desde Santa Marta, con caminata de 4 horas, y almuerzo de 50 minutos, cuesta entre 35 y 40 dólares.

El mar caribe en esta parte de la costa muestra su cara mas agresiva, y en estas playas está prohibido nadar, ya que más de 100 personas que ignoraron los carteles de advertencia han perdido la vida.

En el trayecto preparado para los visitantes hay miradores para descansar y en donde aprovechamos para tomarnos un recuerdo fotográfico.

PLAYA EL RODADERO

La playa El Rodadero, ubicada unos 5 kilómetros hacia el este de Santa Marta es tal vez el balneario que cuenta con la mejor playa del área, y con mayor infraestructura hotelera.

Tiene blancas arenas, un mar calmo y transparente es reconocida por su vida nocturna.

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento especial a Alberto Caballero Ramirez, Zully Salazar Fuentes; Toya Maldonado de Espinoza y Claudia Santos de Carrillo por esta magnifica experiencia.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338