El periódico de turismo con más prestigio en la región   AÑO VII  Nº 148      26 de abril 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
INTERNACIONALGoogle entra en la industria de las reservas y tiembla la competencia / AAdvantage sigue premiando / ¿Que diablos es Anglesey? / Brite 2011 / Pascua en GramadoZoo / Sarkozy prohibió vuelos para descansar en Pascuas.
 
URUGUAY: ¿Desastre a la vista en Rocha? / OCA y American Airlines / Notable Semana de la Cerveza en Paysandú / Colonia presente en varias ferias / Colonia colmada en Semana Santa / Carreras en el Conrad / Pluna compra 3 aviones más.

 

Aplausos y Tirón de Orejas.

 
AGREGANOS A TU LISTA EN FACEBOOK:
 Darío Queirolo

INTERNACIONAL
GOOGLE PREPARA SU REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LAS RESERVAS

La primera semana de abril el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aprobó la adquisición, por parte de Google, de un software de búsquedas de vuelos, en 700 millones de dólares, pero impuso condiciones limitando a Google el uso de esa tecnología.

Después de 8 meses de investigación, el gobierno decidió que Google podía comprar ITA SOFTWARE, lo que le permitirá al gigante desarrollar herramientas de búsqueda de vuelos.

Pero le exige compartir esas herramientas con los competidores, y que debe instalar un firewall para no espiar información de estos.

 

Jeff Huber, Vice Presidente Comercial de Google dijo que “Confiamos en que la combinación de la experiencia de ITA con la tecnología de Google nos permitirá desarrollar increíbles nuevas herramientas de búsqueda de vuelos”.

 

El software de ITA ya es utilizado por muchas aerolíneas, y agencias de viajes como Orbitz, American Airlines, United, y Bing Travel de Microsoft.

 

Google afirma que ellos no venderán pasajes, pero su buscador será similar al de Bing Travel y enviará a los compradores a los sitios Web de las aerolíneas a las agencias de viajes online.

Seguramente es en esta área donde los actuales sitios que dominan las reservas online están muy preocupados, y tienen muchas razones para ello.

 

Google aspira a desarrollar un motor de búsqueda que permita, por ejemplo dar respuestas a la siguiente búsqueda: "Quiero un paquete turístico en un lugar con nieve, a menos de 3 horas de mi casa y que cueste 300 dólares en total". Google dará distintas posibilidades e itinerarios, y las posibilidades de que casi todo el mundo escoja el buscador de Google a la hora de planear un viaje o sus vacaciones son enormes, tan grandes como Google en si mismo.

 

Esto es, nada mas ni nada menos, que la entrada de Google en el mundo de los viajes y del turismo, y seguramente lo revolucionará.

EL PROGRAMA AADVANTAGE OFRECE A SUS SOCIOS LOS MEJORES PREMIOS

Durante 1981 ocurrieron varios cambios importantes a nivel cultural, entre ellos MTV, la computadora personal de IBM, el personaje Indiana Jones, y el primer programa de viajero frecuente: el programa AAdvantage®. Desde entonces, más de 67 millones de socios del programa AAdvantage de American Airlines han sido recompensados por su lealtad con miles de millones de millas que se han canjeado por vuelos, alquiler de automóviles, estadías en hoteles, paquetes de vacaciones y muchos otros premios de viajes y compras.

 

Para celebrar el 30º aniversario y para agradecer a los socios de AAdvantage, American está ofreciendo 30 increíbles descuentos como parte de la promoción “Deal 30”. Los premios incluyen una combinación de premios de la aerolínea y de compañías participantes asociadas con el programa AAdvantage.

 

Los clientes que aún no son socios del programa AAdvantage y que no quieren esperar hasta el aniversario por los 40 años para aprovechar estos fantásticos descuentos y ofertas, simplemente deben registrarse en la página www.AA.com/enroll  y pueden usar el código de promoción ADV30 para recibir un bono de 500 millas por registrarse en el programa. Por mayor información sobre esta celebración y para ver las ofertas diarias, visite la página

www.AA.com/AAdvantage30th

¿QUIEN CONOCE ANGLESEY? ANTES Y DESPUES DE KATE Y WILLIAM

¿Usted sabe que es, o quién es, Anglesey? ¿Y que tal Holyhead? ¿O The White Eagle?

La Isla de Anglesey, era, hasta ahora, una pequeña isla en Gales, Gran Bretaña cuyos habitantes han estado acostumbrados a que no los conociera nadie.

 

Pero desde que los futuros reyes de Inglaterra, Guillermo y Kate decidieron que ese será el lugar donde vivirán, los ojos de los británicos, europeos y del mundo comenzaron a interesarse en esa isla, y en especial en Holyhead, su principal ciudad.

También The White Eagle, uno de los pubs de la ciudad, se ha vuelto famoso cuando se supo que Kate y su noble novio suelen ir allí para comer o distraerse un poco.

 

El toque real significa para Anglesey, un toque de buena suerte, ya que la presencia de la pareja real en la isla galesa generará una gran afluencia de turistas que aportarán muy buenos ingresos a los comercios locales.

FINALIZÓ LA FERIA DE TURISMO BRITE EN RIO DE JANEIRO

Entre el 15 y el 17 de abril se desarrolló en Río de Janeiro el evento de turismo BRITE (Brazilian International Tourism Exchange).

La Brite se caracteriza por tener exhibidores de gran nivel dentro del mercado brasilero.

La edición 2011 convocó a mas de 400 profesionales de los 5 continentes, entre ellos 160 Hosted Buyers de primera línea.

 

En la feria estuvo presente nuestro amigo Enrique Litman, Director del Eco Resort y Beach Village Vida Sol e Mar ubicado en la Playa do Rosa en Imbituba, Santa Catarina.

PASCUA EDUCATIVA EN EL ZOOLÓGICO DE GRAMADO

El GRAMADOZOO, uno de los zoológicos más visitados en Brasil, recibe todo el año miles de visitantes, entre ellos muchos estudiantes.

Durante las Pascuas atendió a muchos escolares que presenciaron como los monitos recibían chocolates de regalos.

SARKOZY PROHIBIÓ VUELOS DURANTE SU DESCANSO

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prohibió los vuelos a baja altura sobre la mansión en la Riviera francesa donde descansó con su esposa Carla Bruni en Semana Santa.

Los pilotos que desobedecieran la imposición de volar a menos de 915 metros sobre la mansión, recibirían multas de 40,000 euros o 6 meses de prisión.

La orden se mantuvo entre el 8 y el 26 de abril.

 

El Presidente francés ve con buenos ojos que sus aviones militares lancen unas cuantas bombas en Libia, pero a la hora de su descanso personal, la historia es muy distinta. Una cosa es Gaddafy y otra es lo que quiere la Bruni.

URUGUAY
¿DESASTRE A LA VISTA EN ROCHA?

Ningún uruguayo discute que Rocha es el departamento con las playas oceánicas más maravillosas del Uruguay. Además Rocha está atravesando un boom turístico impresionante, captando la atención de argentinos, brasileros y europeos que llegan a sus balnearios en cantidades cada vez mayores.

Es por esta razón que los dos puertos proyectados (el maderero en La Paloma y el minero en Punta del Diablo) preocupan a mucha gente, que piensan que los mismos afectarán muy negativamente en la industria turística.

 

Respecto al controvertido puerto que construirá la Mina Aratirí entre los balnearios de Punta del Diablo y La Esmeralda, recibimos y publicamos este informe del Movimiento POR UN URUGUAY SUSTENTABLE.

Aratirí es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, que viene acompañado de un mineroducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación de factibilidad y pretende concretarse en los próximos meses. Si es autorizada, extraerá 20 millones de toneladas de hierro anuales y consumirá 100 litros de agua dulce por segundo.

LA MINA
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. La zona se encuentra en el medio de la Pampa Húmeda y equivale a DOS VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades más agresivas para el medio ambiente, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay.

 

Utilizarán enormes cantidades de explosivos, desaparecerán cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad.

Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar.

EL PUERTO
¿De qué manera se exportaría el hierro? Transportándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 kilómetros de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada La Angostura, sobre el Km. 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de La Esmeralda y Punta del Diablo. A esta hermosa playa de 40 Km. de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta Valizas y Cabo Polonio, llegará el mineroducto y deberá soportar un puerto que recibirá cargamentos de carbón, petroleo y gas licuado.


El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha. Esta cañería deberá utilizar para transportar el hierro molido, decenas de millones de metros cúbicos de agua dulce al año. 

El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.

 

El plano muestra un puerto gigante que va desde la costa 4km para adentro del mar y en tierra va hasta la laguna de Rocha.

CON OCA, VIAJAR EN AMERICAN AIRLINES ES MÁS FÁCIL

Durante los meses de abril y mayo los pasajes de American Airlines se pueden pagar con OCA hasta en 12 cuotas sin recargo.

 

Los mismos se pueden comprar durante ese período, aunque se utilicen para viajar más adelante, siempre consultando con el agente de viajes.

 

Este beneficio es válido para la compra de pasajes en agencias de viajes, mostradores de American Airlines o venta telefónica por el 2916 3929.

NOTABLE 46º SEMANA DE LA CERVEZA EN PAYSANDÚ

Con la actuación de Los Olimareños y  una asistencia multitudinaria cerró con un éxito sin precedentes la 46º Semana de la Cerveza de Paysandú, en donde los alojamientos tanto de la capital como de las termas estuvieron colmadas de turistas.
Mas de 25.000 personas ingresaron en el complejo de Termas de Guaviyú que lucia repleto en toda su extensión.

Las Termas de Guaviyú son una opción mas que adecuada para un publico masivo que las
colma año tras año.

Especial concurrencia se dio también en las Termas de Almirón donde tanto las casas privadas, los moteles y la zona de camping se vieron invadidas por turistas de todas las zonas del Uruguay además de muchos argentinos y algunos brasileños.
Las Termas de Almirón se han convertido en la sensación de las 4 zonas termales de Paysandú ya que son las únicas de agua salobre que existen en nuestro país.

Además de Los Olimareños actuaron Rada, Jorge Nasser, los Midachi, el Chaqueño Palavecino, NTVG, y muchos otros. Entre las numerosas actividades que conformaron la programación de la 46º Semana de la Cerveza se destacó la Regata de la Meseta de Artigas en la que participaron 64 embarcaciones que conformaron un espectáculo único presenciado por cientos de turistas de distinto origen .

Foto: Largada de la regata de la Meseta de Artigas en Paysandú

Fuente: Remo Monzeglio

COLONIA PROMOCIONA SUS PRODUCTOS EN VARIAS FERIAS

La Dirección de Turismo de Colonia es una de las más activas a la hora de promocionar sus productos en distintas ferias de turismo o eventos que involucren a los productos que Colonia ofrece.

A fin de marzo Colonia estuvo presente en el Encuentro de Comercialización Turística ECTU, en la ciudad de Buenos Aires.

 

A principios de abril también participó de la 17º edición del Salón Paranaense de Turismo en la ciudad de Curitiba, Brasil. La Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Mariela Zubizarreta, puntualizó que el evento concentra, mayoritariamente, a operadores de la región. También destacó que un gran número de los operadores ya comercializaban el destino Colonia, pero lo hacían como “opción de un día” en los paquetes de Buenos Aires. Por tal motivo, se hizo hincapié en la diversa oferta turística con la que cuenta el destino a fin de posibilitar la prolongación de la estadía en el departamento.

Entre el 1º de abril y el 10 de abril, Colonia estuvo en el Salón Náutico CACEL, en San Fernando, Buenos Aires, evento que es organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas. La participación de Colonia en CACEL tiene como objetivo promocionar los puertos deportivos, la oferta de actividades náuticas y la oferta turística en general del país.

COLONIA BRILLÓ EN SEMANA SANTA

La Semana de Turismo volvió a colmar las expectativas de operadores privados y sector público en Colonia.

Del sábado 16 al sábado 23 de abril, los Centros de Informes dependientes de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, atendieron a 7.976 personas. El 24% de las personas atendidas fueron uruguayos, mientras que el 37% fueron argentinos. Los brasileros representaron el 16% y los chilenos el 3%, en tanto el 20% restante correspondió a personas de extra región.

Se registró un 19% más de visitantes con respecto al año anterior, con un crecimiento destacado de brasileros.

 

La actividad gastronómica en la capital coloniense trabajó a buen ritmo toda la semana, según informó la Cámara Gastronómica de Colonia, con un gran pico el viernes 22 de abril.

 

Por su parte la Asociación de Guías de Turismo de Colonia destacó el predominio de visitantes argentinos, que representaron el 44% de las personas atendidas.

 

Según la Terminal de Ómnibus de Colonia del Sacramento, desde el lunes 18 al domingo 24 de abril, inclusive, arribaron a la capital coloniense 289 ómnibus procedentes de Montevideo.

 

Durante toda la semana Colonia contó con una diversa y nutrida agenda de eventos que deleitaron tanto a los visitantes como al público local.

Fuente: Melina Pais / Asociación Turística del Departamento de Colonia

EL TENOR CARRERAS CANTÓ EN EL CONRAD

José Carreras brindó un excepcional espectáculo en Conrad Punta del Este al que asistieron 1.500 clientes preferenciales del casino, celebridades e invitados especiales.

Ovacionado por el público al término de cada tema, el notable tenor realizó un concierto durante una hora y media en el que interpretó arias de ópera (La serenata y L’ultima canzone), arias de comedias musicales (“Some enchanted evening” de “South Pacific” y “Man of La Mancha”) y canciones populares como “Lejana tierra mía” y “El día que me quieras” de Carlos Gardel.  Lo acompañó su sobrino, David Giménez Carreras, quien dirigió estupendamente la Orquesta Sinfónica de Punta del Este.  Con “Granada” parecía que finalizaba el espectáculo pero fueron tantas las peticiones de la audiencia que el Maestro continuó con bises:  “Chitarra romana”, “Bésame mucho”, “Vierno” y “Core’n grato”.

 

Al espectáculo asistieron figuras de Argentina, Brasil y Uruguay. Entre ellas: Susana Giménez, la conductora de tv brasileña Laura Wie, la actriz Cléo Pires, Carlos Páez Vilaró y el empresario Juan Carlos López Mena.

PLUNA COMPRA 3 NUEVOS BOMBARDIERS

Pluna confirmó la compra de tres nuevos aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, que llegarán a Montevideo antes de fin de año. Los nuevos aviones se sumarán a la actual flota de 10 unidades iguales, que en promedio tienen una antigüedad inferior a los dos años.

La ampliación de la flota es financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá, que definió participar en esta nueva inversión de Pluna luego de haber estudiado su evolución y perspectivas.

Estas inversiones han permitido a la aerolínea uruguaya triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, pasar de 6 a 15 destinos, y realizar una modernización en la empresa que no solo preservó la totalidad de puestos de trabajo sino que los incrementó. Esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo.

Jorge Lepra, gerente general de Pluna dijo que "una flota mayor nos permitirá seguir reduciendo el peso de los costos fijos, aumentando el volumen de operaciones y acelerando el proceso de recuperación hacia la rentabilidad. Asimismo nos permitirá seguir aportando al crecimiento del Uruguay como destino turístico y como centro logístico de distribución de pasajeros a través de nuestro Hub del Sur en Montevideo".

APLAUSOS PARA...

Fernando González, Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo. Su gestión en la Criolla del Prado 2011 fue excelente.

La 86ª Semana Criolla, denominada este año como "La Criolla del Bicentenario", a pesar de algunos días con lluvia tuvo un público de 200,000 personas, y ya el sábado 23 de abril la feria tenia superávit. Pero al margen de las cifras, González incorporó actividades que enriquecieron el programa de la Criolla. Este año el público pudo disfrutar de funciones de teatro, que público de todas las edades disfrutó muchísimo.

El ruedo criollo finalizó con 45 Vueltas de Honor.

Los visitantes, participantes, comerciantes y organizadores manifestaron que este año la Criolla volvió a ser un éxito.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

A la funcionaria de nombre Alicia del Departamento de Reservas de PLUNA. Ante la solicitud de reserva de un asiento en un determinado vuelo entre Montevideo y San Pablo, la funcionaria respondía que no existía ese vuelo. La persona que intentaba hacer la reserva insistía en la existencia del mismo ya que otras personas de su familia tenían reservas confirmadas en el vuelo requerido.

Ante la insistencia del cliente en volar en ese vuelo, la reservacionista Alicia subió el tono de su voz demostrando una gran falta de paciencia por un lado, y una completa incompetencia por otro, ya que el vuelo existía.

El interesado en viajar optó por cortar la llamada telefócica, y volver a llamar a los 10 segundos, y en el segundo intento, con otra persona, no tuvo ningún problema y se le reservó inmediatamente el lugar en el vuelo solicitado.

No es la primera vez que esto ocurre y si bien Pluna se preocupa de estos temas (el cliente escribió un mail narrando lo sucedido al Departamento de Quejas de Pluna y días mas tarde recibió una respuesta y las disculpas del caso), debería ser mucho más exigente con el personal contratado, o con la empresa subcontratada, ya que funcionarios como la Srta. Alicia son responsables de que algunos pasajeros opten por reservar en otras aerolíneas en donde pueden hacer reservas sin que se les dé información incorrecta.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338