El periódico de turismo Con más prestigio en la región   AÑO VII  Nº 153      30 de mayo 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
INTERNACIONALEUROAL promociona la Vuelta al Mundo en 80 Tapas / FITE convoca a Concurso de Periodismo Turístico / Caravana Turística de Cuba en Sudamérica / Barranquilla acoge el 16º Congreso de Anato.
 
URUGUAY: Almuerzo de Skalegas montevideanos / Primer Workshop "Descubra Brasil" en Uruguay / Amantes del vino cariocas recorrieron bodegas uruguayas / Montevideo presente en ferias de turismo / DCOM Travel celebró su 1º aniversario / Uruguay viaja a Portugal por su Premio Ulises / Ministro de Turismo de El Salvador establece lazos con Uruguay / Paysandú presente en Seminario sobre Fiestas Uruguayas / American Airlines en acción solidaria / Pluna presentó en Brasilia sus nuevos vuelos / Destino Colonia en Twitter y Facebook / Jornada de Capacitación de Cipetur / Primera obra del Plan Nacional de Turismo Náutico / Nuevo ciclo de Cicerone Magazine / Rancho Móvil Club del Uruguay.
 
Aplausos y Tirones de Orejas.
 
Te invitamos a visitarnos en facebook y clickear "Me Gusta".
 Darío Queirolo

INTERNACIONAL

EUROAL PROMOCIONA ‘LA VUELTA AL MUNDO EN 80 TAPAS’

El viajero también presta especial atención a la oferta gastronómica a la hora de elegir destino, y es así que los programas turísticos en todo el mundo incorporan cada vez con más énfasis esta oferta.

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será escenario durante cuatro días de una de las más completas muestras de la gastronomía internacional. ‘La Vuelta al Mundo en 80 Tapas’ reunirá del 2 al 5 de junio, y en paralelo a EUROAL 2011 ‘Feria de Turismo de América Latina y Europa’, a una decena de empresas y establecimientos de restauración que ofrecerán a precios económicos una amplia selección de las especialidades, pinchos y tapas más tradicionales y también exóticos de la cocina mundial.

 

El ‘arroz congri’ cubano, los ‘taquitos de ternera’ de México, los ‘choros a la chalaca’ o los ‘anticuchos’ peruanos, y el matambrito de pollo de Argentina son, entre otras, algunas de las múltiples especialidades que compondrán la carta al alcance los visitantes de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Tapas’; acompañadas por bebidas nacionales e internacionales.

La feria gastronómica abrirá desde el jueves 2, hasta el domingo 5 de junio, en horario de 12’00 a 17’00 y de 19’00 a 00’00 horas. El acceso del público es libre y en las cartas habrá 80 tapas de cocina internacional acompañadas por bebidas (cerveza, agua o refresco) al precio promocional de 2 euros cada una; más otra amplia selección complementaria de especialidades a cargo de cada uno de los restaurantes que participan en esta iniciativa.

www.euroal.net

FITE CONVOCA A QUINTO CONCURSO DE PERIODISMO TURÍSTICO

"Quinto Concurso Internacional Perla del Pacífico de Periodismo Turístico" y "Quinto Concurso Audiovisual Ecuador Cuatro Mundos",  son parte del programa de incentivos de promoción y difusión con el cual la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, Fite, premiará a los periodistas nacionales e internacionales, así como a las instituciones que promuevan el destino Ecuador.

La Premiación se realizará durante la "Noche FITE", en el marco de la novena edición de esta importante feria, a realizarse del 22 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Simón Bolívar. En la rueda de prensa realizada, Aerogal y Grand Hotel Guayaquil  oficializaron la entrega de pasajes de avión y noches hoteleras a los ganadores del Concurso.

 

El evento Turístico Internacional más grande del Pacífico Americano, reunirá a más de 4.000 profesionales de todo el sector, Nacional e Internacional, y contará con más de 70.000 visitantes de 35 países del mundo. Entre los países confirmados se encuentran: Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Perú,  República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela.

CARAVANA TURÍSTICA DE CUBA EN SUDAMÉRICA

Seis ciudades de Perú, Argentina y Brasil recorrerá entre el 6 y el 16 de junio próximo la Caravana Turística Auténtica Cuba, en la cual tomarán parte como cada año compañías nacionales y foráneas.

 

Al periplo promocional concurrirán representantes del grupo corporativo Cubanacán S.A. y las compañías hoteleras españolas Sol Meliá, Blau, Iberostar y Sirenis, así como representantes de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur.

Lima, la capital peruana, será el punto de partida de la Caravana, que luego proseguirá a la urbe argentina de Mendoza. Después llegará a Córdoba, para desde allí enrumbar hacia esta capital.

 

El último tramo de Auténtica Cuba abarcará las ciudades brasileñas de Porto Alegre y Sao Paulo, ambas con muchas potencialidades para convertirse en emisoras de turismo hacia la mayor de las Antillas.

BARRANQUILLA RECIBIRA 16º CONGRESO DE ANATO

En la sede de ComBarranquilla fama de la ciudad de Barranquilla, se realizará el miércoles 1 de Junio y jueves 2 de Junio próximo el Décimo Sexto Congreso Nacional de Agencias de Viajes de Colombia, organizado por ANATO con el apoyo del Fondo de Promoción Turística, en donde se manejará una agenda académica focalizada al Turismo Receptivo.

 

Entre los conferencistas encontramos por Colombia  al Consultor Héctor  López Bandera con el “Desarrollo de nuevas alternativas turísticas”, la Presidente de Proexport María Claudia Lacouture con “La Visión de Proexport en la promoción internacional”,  Tatiana López con “Redes Sociales”  y  el periodista Andrés Hurtado con “Diversidad Turística de Colombia”.

 

De otra parte, se llevará a cabo un Foro con los gremios y actores del turismo al futuro del sector en donde intervendrán aerolíneas como American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Lan, Aires y Satena, y el Director de la Aeronáutica Civil hablará sobre la conectividad aérea.

 

A nivel internacional, esta versión del Congreso contará con  conferencistas de Uruguay, con Arnaldo Nardone quien disertará cobre el turismo de reuniones, convenciones y eventos (MICE), de Brasil con Alexandre Pereira de Oliveira con “El nuevo reto de las tecnologías”, de Perú con Amora Carbajal con “La gastronomía en el turismo”, y de Argentina Patricia Rasore Directora de Phocus Wright quien mostrará el nuevo escenario latinoamericano de viajes con “Cómo se han comportado los canales tradicionales y electrónicos”.

www.anato.org

URUGUAY
ALMUERZO DE SKALEGAS MONTEVIDEANOS

El 25 de mayo tuvo lugar el almuerzo mensual de los Skalegas de Montevideo, en el restaurante El Malandrino.  Quién edita este periódico fue invitado al mismo y pudo comprobar el culto que en esa organización se le brinda a la amistad.

 

El Skål es una organización mundial de profesionales del turismo, que promueve la amistad y el turismo. En Uruguay existen 4 clubs SKAL, ubicados en Montevideo, Punta del Este, Colonia y en el Litoral.

El SKAL Montevideo, presidido por el estimado Pico Trelles, y bien secundado por Fernando Cambón, cuenta entre sus miembros con muchos profesionales destacados de la industria turística uruguaya, y algo también muy positivo es que se ven varios rostros de jovenes ejecutivos como Diego Benia, Gilberto Echeverry y Rafael Gómez.

 

El ambiente de camaradería es excelente, la buena onda es permanente, y por si fuera poco, en el restaurante El Malandrino comimos muy bien.

Vaya entonces un agradecimiento especial a la Directiva por la invitación:

ESE, KA, O, ELE…SKAL!!!! a los skalegas de Montevideo.

PRIMER WORKSHOP "DESCUBRA BRASIL-RESORTS DE BRASIL" EN MONTEVIDEO

El martes 24 de mayo se realizó en Montevideo el primer Workshop organizado por el Comité Descubra Brasil y Resorts Brasil, presentando los mejores resorts del país norteño.

 

Fueron 15 los resorts presentes en la sala de reuniones de la Torre de los Profesionales, que recibieron la visita de decenas de agentes de viajes uruguayos interesados en recabar información sobre la oferta de cada establecimiento.

 

El organismo nacional de turismo brasilero Embratur, de cara a los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, esta realizando varias acciones de promoción de todos los productos turísticos de su país, y es lógico que incluya a Uruguay en sus giras, por ser uno de los principales proveedores de turistas a Brasil, el cuarto a nivel mundial.

 

Durante el Workshop se presentaron videos destacando algunas de las bellezas de Brasil, entre ellas sus 8,000 kilómetros de playas.

Los responsables del Workshop: Izq. a der.: Fernando Duran, Sendas; Fernando Cambón, Abtour; Leila Holsbach, Embratur; Marcelo Pedroso, Embratur, Rubens Regis, Costao Do Santinho; Carlos Pera, Aeromundo; Ricardo Domingues, Resorts Brasil (Asociación Brasilera de Resorts).

Planet Travel, una de las empresas que mas uruguayos traslada a Brasil, no podía faltar.

Izq. a der.: Myrian Alfonso, Gte. Gral. de TAM; Carolina Artagaveytia, Buemes, Carolina Varela, Planet y Cecilia Figueredo, Planet.

El equipo de TAM, uno de los principales sponsors del Workshop, que tiene dos frecuencias diarias desde Montevideo a San Pablo, y desde allí a todo el Brasil.

Izq. a der.: Verónica Rodríguez; Ana Laura Pallerola; Myrian Alfonso y Federico Belora.

Izq. a der.: Maria Helena Santana, Tivoli Hotels; Gustavo Peralta; Nara Esper, Costa Do Sauipe; Myrian Alfonso, TAM; Claudia De Zan, Pestana Hotels.

Roberto Bacovis de Rio Quente Resorts.

www.rioquenteresorts.com.br

La sala de la Torre de los Profesionales estaba colmada.en el momento que se proyectaron los videos promocionales de Brasil.

La afortunada ganadora del premio mas importante sorteado al final del evento, Mariela Di Cristofaro de Jetmar, ganó 2 pasajes de avion a Natal con estadía en 2 de los mejores resorts de aquel estado.

SEMANA SANTA “ENÓFILA” PARA CARIOCAS

Como ya se hizo tradicional, un grupo de “enófilos” brasileños, comandados por el Asesor Comercial del Consulado General del Uruguay en Río de Janeiro, José Luis Doldán, “desembarcó” en suelo uruguayo, en Semana Santa, para degustar los buenos vinos que Uruguay ofrece y divulgar la creciente calidad de los mismos entre la gente del mercado carioca.

 

Newsletter Pasaporte quiso saber más detalles de este proyecto y para eso entrevistó a Doldán en el Hotel Cottage, donde se alojó la mayor parte del grupo.

 

Newsletter Pasaporte: ¿Cómo surgió esta idea de visitar vinícolas de Uruguay y como se fue desarrollando?

José Luis Doldán: Bueno, como gran parte de los uruguayos, fundamentalmente los hijos de emigrantes europeos, me crié bebiendo “un dedo” de vino mezclado al agua Salus, en la mesa del almuerzo. Con el tiempo uno comienza a apreciar su calidad y con eso vienen las ganas de aprender más sobre el mismo.

A partir de mi actual trabajo, tuve la oportunidad de conocer varios productores uruguayos, así como gente de INAVI y de hacer algunas amistades en el medio. Hace unos 6 o 7 años formo parte de la ABS/Rio (Asociación Brasilera de Sommeliers), a título de “enófilo” o sea, de apreciador de vinos y no de profesional.

Hace ya muchos años, viajo a Uruguay por Semana Santa y en 2006, planeando el viaje y conversando con unos amigos, surgió la posibilidad de marcar unas visitas a vinícolas y hacer un grupo para tal. Fueron 15 personas y 5 visitas pre marcadas, para lo cual alquilamos una Van e hicimos reservas en el mismo hotel. Esto causó una serie de (buenos) comentarios en un forum sobre vinos y gastronomía y entre los amigos enófilos en general.

El grupo fue creciendo año a año y en 2011, en su sexta edición, el grupo fue de 120 personas viajando juntas y 10 más que viajaron separados y se sumaron a nosotros en Uruguay. Por falta de plazas en hotel, quedaron en Río más de 25 personas.  

 

¿Cómo organizan el viaje y cómo definen las visitas a ser realizadas?

A esta altura la mayor dificultad es conseguir visitar todas las vinícolas que nos gustaría, en solamente una semana. En general me reúno con algunos de los “veteranos” del grupo (hay gente que viajó en todas las ediciones y que seguramente continuará haciéndolo) y tratamos, de común acuerdo, de determinar cuales serán las visitadas. No visitamos más que dos por día, pues queda muy pesado y perjudica la degustación y real apreciación de los vinos.

La parte organizativa en general, la hago yo mismo. No hay una agencia de viajes ni mostrador de reclamaciones. Yo soy uno más del grupo, digamos que con un poco más de atribuciones. Se trata de un grupo de amigos viajando juntos y todos saben que no hay lucro en esto a no ser el conocimiento que adquirimos y la divulgación de Uruguay como destino turístico en general y de sus vinos y vinícolas en particular.

Yo me ocupo de marcar con las vinícolas y negociar, no el precio y sí la calidad de lo que degustaremos, al final, no se trata de un grupo de simples turistas que visitarán vinícolas y sí de un grupo de apreciadores y conocedores de vinos, compuesto de muchos formadores de opinión, que realizarán las visitas. Hago también las reservas de hotel, aquí sí, negociando precios y también el transporte para el grupo, que este año, en algunos paseos ocupó 3 ómnibus.

 

¿Este año fueron cuantas vinícolas en total?

Este año visitamos 7 bodegas en total. El lunes fuimos a Varela Zarranz y después a Viñedo de los Vientos; el martes por la mañana fuimos a Carrau y por la tarde a Bouza. El miércoles visitamos solamente la vinícola Juanicó (Familia Deicas), por la mañana, para que las personas tuvieran, por lo menos, medio día hábil para visitar museos o hacer paseos diferentes. El jueves fuimos a Los Cerros de San Juan y el viernes a Alto de la Ballena.

Nos quedaron en el tintero, excelentes bodegas que ya visitamos en años anteriores, como Castillo Viejo, Giménez Méndez, H. Stagnari, Casa Filgueira, Pisano, Pizzorno, Irurtia, Santa Rosa y muchas otras que aún no conozco y que me gustaría no solo conocer sino que las conozcan las personas que viajan conmigo.

Para el año próximo, estoy preparando una novedad, que como aún está en “el tintero”, no la voy a contar, pero que ciertamente nos permitirá ampliar la cantidad de excelentes productos que les presentaremos para degustar a esta gente. Inclusive, entrar en el área de los buenos aceites de oliva que se están haciendo en Uruguay y que mucha gente de Brasil desconoce.

 

¿El grupo entonces, viene a Uruguay solamente para visitar vinícolas?

No, claro que no. Nuestra consigna es que todo es “a la carte”. Como esto no tiene fines comerciales, no hay “paquetes” a ser vendidos a las personas. Cada uno hace lo que realmente desea. Sólo que definiendo todo desde antes de la partida de Río de Janeiro. Inclusive yo. Como te decía, no tengo finalidades de lucro en esto y quiero aprovechar tanto como los otros.

Para nuestro programa, en general, dejamos el primer domingo libre, así como la tarde del miércoles y el día sábado, víspera de Pascua. Marcamos dos visitas para el lunes y dos para el martes. El jueves, luego de la visita a la bodega, vamos para Colonia y dejamos la tarde libre. El viernes, en Punta del Este, también inclusive dejando la posibilidad de ir directo a Punta del Este, sin visita a vinícola.

Una vez definido el programa, se lo paso a las personas y cada uno tiene que definir a que eventos se va a sumar y comunicármelo. Nada está sobrentendido. Inclusive el hospedaje en el hotel del grupo o no. Cada uno paga directamente su hospedaje en el hotel y su visita a cada vinícola. Sé que eso complica un poco a las vinícolas pero es una de las condiciones para que el grupo la visite. Para darte una idea, la visita del jueves fue la que llevó menos gente, con 43 personas (limitamos a la capacidad de un ómnibus) y la de Punta del Este con 106 personas, la más concurrida. Colonia quedó en segundo con 98 visitantes.

Para aquellos que quieren programas alternativos, les paso informaciones turísticas en general y les doy material impreso del Ministerio de Turismo y claro, todos ellos reciben un ejemplar de la guía de turismo Pasaporte Uruguay. 

Ya estamos preparando la séptima edición del grupo de Enoguaios.

 

¿Cómo surgió el nombre “Enoguaios”?

En la segunda edición, uno de los “eno-turistas” dijo que tendríamos que tener un nombre, como lo tienen todas las “cofradías” y propuso “Enoguaios” por ser todos “enófilos” y tener como destino las vinícolas “uruguaias”. Como en todo viaje, existen comentarios posteriores en los fórum de ABS y de “eno-gastronomía” y la gente se refirió al grupo como tal, por lo que acabó “pegando”.

Izq.a der.: José Luis Doldan, Prof Celio Alzer y Andrés Terra.en Los Cerros de San Juan.

Parte del grupo visitando la Bodega Juanicó.

Almuerzo y degustación en Bodegas Carrau.

PRESENCIA DE MONTEVIDEO EN FERIAS DE TURISMO

Claudio Quintana, Director de Turismo de Montevideo nos informa que DescubriMontevideo continuará marcando presencia en las principales Ferias de Turismo de la Región, acompañando al Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay.

 

En lo que queda de este semestre, participará en FIEXPO y el segundo semestre del año 2011, el destino Montevideo estará presente en las ferias de Arav (Rosario), Abav (Rio de Janeiro), Encotur (Montevideo), Fit (Buenos Aires), Vyva (Santiago de Chile), Festival de Turismo(Gramado) y EIBTM Turismo de Reuniones (Barcelona).

 

Quintana agregó que en breve la División de Turismo de Montevideo tendrá el Plan de Marketing del destino, que permitirá tener información más precisa de la demanda turística de Montevideo y alinear acciones de promoción y el desarrollo de nuevos materiales por productos turísticos del destino: Turismo de Reuniones, City Short Breaks, Deportes, Cultural, Rural y Ecológico.

 

Montevideo es el principal destino turístico del Uruguay anualmente. En el año 2010 recibió 930 mil visitantes (receptivo y cruceristas). Con esa cifra casi logran alcanzar la meta cuantitiva fijada en el 2009, que es llegar al año 2014 con un millón de visitantes.

El Director confía que lograrán el objetivo mucho antes.

DCOM TRAVEL CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO

DCOM Travel, la agencia de viajes ubicada en Plaza Cagancha 1335 Of. 117, celebró su primer año con una fiesta que tuvo de todo: alegría, mucha música y hasta un partido de fútbol de la Copa Libertadores.

Ricardo, junto a todo el equipo de DCOM, con Macarena a la cabeza, celebraron su aniversario en el céntrico boliche Café Bolero junto a unos 100 agentes de viajes.

Los invitados disfrutaron de las pizzetas de la casa, la música en vivo de Los Fatales y los hinchas de Peñarol pudieron festejar la clasificación de su cuadro al ver en la pantalla gigante el partido que trasmitía el encuentro entre Peñarol y Universidad Católica.

Cerca de la medianoche, los anfitriones cortaron la torta y regalaron jarritas de café a los presentes.

URUGUAY VIAJA A PORTUGAL POR SU PREMIO ULISES

La OMT (Organización Mundial del Turismo) otorga los Premios Ulises a iniciativas y proyectos emprendidos por instituciones públicas de turismo, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan realizado "una aportación importante al progreso del turismo a través de la innovación y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio".

 

Los premios del 2011 fueron anunciados hace un tiempo, pero la entrega de los mismos se realizará el 2 de junio, durante el Foro de la OMT en Vilamoura, Portugal.

 

Los ganadores de los premios Ulises de la OMT de 2011 para proyectos son los siguientes:

 

Premio a la Innovación en la Gobernanza:

*Índice de satisfacción del turista, Academia de Turismo de China (China).

*Desarrollo de la Ruta Moche como destino turístico, Ministerio de Turismo (Perú).

*Certificado ambiental «Establecimiento amigo del medio ambiente», Secretaría Regional de Turismo y Transporte de Madeira (Portugal).

 

Premio a la Innovación en las Empresas:

*El proyecto Artemisa: transformación de residuos orgánicos en biocombustible para un turismo más sostenible, Ingelia (España).

*Complejo turístico Mayakoba, México: desarrollo del turismo sostenible y responsable, OHL Desarrollos (México).

*Índice de competitividad TravelSat: referenciación competitiva mundial de la satisfacción del turista y la calidad del viaje, TCI Research (Bélgica). 

 

A la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales:

*Conectar a las personas con el medio ambiente, reserva de la isla de W. James Whyte: voluntariado turístico para proteger la biodiversidad, Conservation Volunteers (Australia).

*Desarrollo de un turismo accesible en Eslovenia (PREMIKI): turismo accesible para personas con necesidades especiales, Asociación Eslovenia para la Salud Mental (SENT) (Eslovenia). 

*La ruta accesible: circuitos guiados para personas con discapacidad, KÉROUL (Canadá).

 

Premios especiales del Jurado para:

*UruguayNatural.tv, Ministerio de Turismo y Deporte (Uruguay). por la Innovación en la Comunicación turística.

*Proyecto de desarrollo de aldeas culturales, Asociación Cooperativa Alghat (Arabia Saudita).

*Ruta europea de los cementerios, Asociación de Cementerios Significativos de Europa (Italia).

MINISTRO DE TURISMO DE EL SALVADOR ESTABLECE LAZOS CON URUGUAY

El Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte (h), realizó una visita oficial a Uruguay del jueves 19 al sábado 21 de mayo, invitado por el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano.


Ambos Ministros habían participado de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo realizada en Paraguay. Asimismo, su visita se desarrolló en el marco de la preparación del XIX Congreso Iberoamericano de Ministros de Turismo, que se celebrará en San Salvador, los días 29 y30 de setiembre.
Entre los objetivos de este viaje figuraba conocer el desarrollo de los atractivos turísticos en el país, así como profundizar en mecanismos de promoción inter- regional y desarrollo de mercados.


Durante su estadía, el Ministro salvadoreño compartió experiencias con funcionarios y técnicos del Ministerio de Turismo y Deporte; y mantuvo encuentros con representantes de AUDAVI, CIPETUR y medios de prensa.

También visitó Punta del Este realizando un city tour, recorriendo el puerto, zonas residenciales, la Barra de Maldonado y recibió información de funcionarios de la Intendencia de Maldonado.

Texto: Mintur

El Ministro salvadoreño Duarte junto al Asesor Benjamin Liberoff, Jorge Colotta y el Ministro Lescano.

El Ministro de Turismo de El Salvador, Lic. José Napoleón Duarte (h), junto a periodistas de turismo de Uruguay.

PAYSANDÚ PRESENTE EN SEMINARIO SOBRE FIESTAS URUGUAYAS

El 26 y 27 de mayo se desarrolló el 1er Seminario de Fiestas Uruguayas “Patrimonio Vivo” en el Parque de Vacaciones de UTE- ANTEL, Lavalleja, .organizado por el MINTURD, el MEC y el Proyecto Cosas de Pueblo.

 

Paysandú asistió con una delegación encabezada por el Director de Turismo Dr. Marcelo Tortorella (foto), y funcionarios a su cargo, asi como los grupos organizadores especialmente invitados, del Festival Cantando al Calor de Villa Quebracho, Fiesta del Jabalí de Lorenzo Geyres, de la Junta Local de Piedras Coloradas por la Fiesta de la Madera y representantes de las aparcerias de Chapicuy.

 

Durante el seminario se propició el conocimiento práctico de la diversidad cultural, se exploraron las posibilidades de desarrollo que ofrecen las industrias culturales, las industrias creativas, el turismo cultural y la salvaguardia de los patrimonios culturales.

 

Además de la exposición de expertos que disertaron sobre las fiestas, fueron presentadas varias de las Fiestas Patrimoniales de Uruguay, destacándose, la ponencia del Dr. Tortorella, quien desarrolló la historia, trayectoria, forma de organización y gestión de la Semana de la Cerveza de Paysandú, siendo catalogada, como la festividad decana en el Uruguay, de mayor trayectoria, convocatoria  y reconocimiento nacional e internacional.

AMERICAN AIRLINES EN ACCIÓN SOLIDARIA

American Airlines, busca contribuir con la misión de la asociación civil “Educación Solidaria”, en el desarrollo de espacios solidarios entre las familias en situación de vulnerabilidad social.

 

Por ese motivo, se invitó a la avant premiere de “Piratas del Caribe 4” en el cine Arocena, a Agentes de Viajes convocados bajo la consigna: “Canjear un alimento no perecedero por la entrada “, en apoyo al Centro CAIF “Entretodos”. El resultado de esta acción fue una sala repleta de amigos con quienes se disfrutó una jornada amena, de diversión y solidaridad.

 

American Airlines desarrolla un programa de apoyo a la cultura, deportes y responsabilidad social de nuestro país.

Foto: izq. a der.: Adriana Hofmann (American Airlines), Sonia Lenera (Directora Centro CAIF Entretodos), Alicia Fusari (American Airlines).

PLUNA PRESENTÓ EN BRASILIA SUS NUEVOS VUELOS

EL jueves 26 de mayo Matias Campiani, presidente de Pluna S.A., presentó en Brasilia el inicio de los vuelos entre Montevideo y la capital brasileña.

 

En la presentación participaron el secretario de Turismo del Distrito Federal, Luis Otávio Neves, y la sub-secretaria de Promociones y Eventos, Janaína Santiago.

Con este nuevo destino, Pluna alcanza una cobertura aérea a 9 ciudades brasileñas.

Los vuelos a Brasilia se iniciarán el próximo 16 de junio. La compañía uruguaya cumplirá este nuevo servicio con sus aviones Bombardier CRJ 900 Nextgen con cinco frecuencias semanales, operando de lunes a viernes, saliendo de Montevideo a las 20.26 horas y desde Brasilia a las 8 de la mañana.

DESTINO COLONIA EN TWITTER Y FACEBOOK

Desde hace unos días el destino Colonia tiene su cuenta de Twitter Colonia Turismo. Esta herramienta se suma al sitio que Colonia tiene en Facebook Colonia Encuentro Mágico.

Invitamos a todos a seguirles  e informarse sobre las novedades del destino a través de estos medios.

JORNADA DE CAPACITACION DE CIPETUR

Cipetur anuncia su primera JORNADA DE CAPACITACIÓN, de viernes 10 al domingo 12 de junio de 2011, que se realizará en SALTO, por invitación de la INTENDENCIA de ese departamento, con la organización del CIPETUR.

Los temas a tratar: congresos y eventos. Los conferencistas de lujo: Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA (International Congress & Convention Association), y el Sr. Fernando González, Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo.

PRIMERA OBRA DEL PLAN NACIONAL DE TURISMO NAUTICO

El Ministerio de Turismo y Deporte, en el marco del Programa BID *Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos*, firmó los documentos que permitirán la primera obra del Plan Nacional de Turismo Náutico.

Implica la recuperación del edificio del antiguo hotel Olivera para albergar la Estación Fluvial de Villa Santo Domingo de Soriano.

El evento se realizó el viernes 27 de mayo en el Ministerio de Turismo y Deporte.

NUEVO CICLO DE CICERONE MAGAZINE

El próximo 12 de junio comienza el nuevo ciclo de turismo y variedades en Canal 7, TCC y Cable PLUS, todos los domingos después de Bendita TV

 

Las modelos Fabiana Leis, Alejandra Piedracueva junto a Diego Porcile y la actriz Virginia Negro serán los responsables de conducir cada semana “Cicerone Magazine”, los domingos a las 23 horas después de Bendita TV.

Cicerone Magazine será un ciclo de 16 programas el cual presentará cada semana informes turísticos de Uruguay y el mundo, así como notas e informes especiales de actualidad y variedades.  A los contenidos turísticos se sumará en cada programa las notas de moda, arte, belleza, cultura, gastronomía, deportes y entretenimiento típicos de una revista.

 

Para la realización de este nuevo ciclo de “Cicerone Magazine” la productora DTV viajó durante 90 días a los principales destinos de la región, Estados Unidos, el Caribe y Europa, en este momento un equipo de producción está realizando contenidos en la ciudad de San Francisco, California. En junio coincidiendo con el verano en Estados Unidos la producción realizará una serie de coberturas en las ciudades de Washington, Boston, New York y Miami. 

RANCHO MOVIL CLUB URUGUAYO

Existe un club en Uruguay que agrupa a los propietarios de casa rodantes, el Rancho Móvil Club de Uruguay.

 

La directiva de ese club, con Esteban Carrocio como Presidente, realiza actividades a nivel nacional (encuentros y salidas grupales) y también con sus colegas extranjeros, como el Rancho Móvil de Río Grande del Sur y Rodamundos de Santa Catarina y el RMC de Argentina.

El RMC también recibe y asiste a los rancheros que llegan de Alemania, Francia y España, entre otros países.

 

Recientemente se creó en nuestro país un  nuevo grupo, llamado Amigos del Camino.

Los interesados en contactar a los rancheros móviles:

ranchmov@adinet.com.uy

www.ranchomovilcluburuguayo.com

Fuente: Washington Britos

APLAUSOS PARA...

El Ministerio de Turismo de Uruguay por su proyecto UruguayNatural.tv

El 2 de junio en Portugal, la Organización Mundial de Turismo entregará al Ministerio uruguayo el Premio Ulises por Innovación en la Comunicación turística.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

La falta de patriotismo en, lamentablemente, unos cuantos uruguayos, a la hora de apoyar, o no, a un equipo de fútbol uruguayo cuando juega en el extranjero.

Ya sea Peñarol actualmente, o Nacional, el tema es que cuando cualquiera de estos dos grandes del futbol uruguayo juegan, por ejemplo, en un torneo internacional como la Copa Libertadores, los fanáticos uruguayos del cuadro adversario al equipo que está compitiendo, prefieren la victoria de los equipos extranjeros, antes que la victoria de un equipo nacional.

 

Lo más triste es que cuanto más jovenes son los compatriotas, más acerbados son sus sentimientos contra una victoria del equipo adversario al que ellos alientan.

 

Seguramente son varias las razones de ese comportamiento.

Tal vez sea por la chatura de varios mediocres periodistas deportivos uruguayos, que en sus programas realizan notas, encuestas y comentarios que generan conductas negativas, sacando lo peor de cada uno de nosotros.

Tal vez el fanatismo de algunos padres genere que sus hijos les imiten.

Tal vez imitamos demasiado a los fanáticos extremos de Argentina, famosos por ser casi salvajes.

Tal vez los dirigentes de Peñarol cuando juega Nacional una copa internacional, o los dirigentes de Nacional, cuando es Peñarol el que juega, no tienen las neuronas ni los cojones necesarios para comentar publicamente que fuera de Uruguay prefieren una victoria de un equipo nacional.

 

En todo caso, seguramente Don José Gervasio Artigas, desde algún lugar esté observando y razonando: "Falta mucho para que los Orientales desarrollen un sentido de nacionalismo y patriotismo sólido, en donde la victoria de un oriental sea vista como la victoria de todos, y la derrota de un oriental se perciba como una derrota de todos los orientales".

TIRÓN DE OREJAS PARA...

La quiebra de la empresa propietaria del hotel Belmont House, ubicado en el montevideano barrio de Carrasco.

Años atrás este hotel alojó a Pavarotti, Fidel Castro, el Príncipe Carlos y otros famosos.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338