El periódico de turismo con más prestigio en la región   AÑO VII  Nº 154      23 junio 2011
Amigos lectores, en este número:                                      

EDICION ESPECIAL: EUROAL 2011

 

Entre el 2 y el 4 de junio se realizó EUROAL en el Palacio de Congresos de Torremolinos, España.

 

A continuación nuestra cobertura de la feria de turismo boutique más importante de España.

 

 

Finalizada EUROAL visitamos Priego de Córdoba, Sevilla, Córdoba y Osuna, invitados por la Oficina de Turismo de Andalucía. También en este informe les contamos sobre estas bellísimas ciudades.

 

 

Te invitamos a visitarnos en facebook y clickear "Me Gusta".
 Darío Queirolo

INTERNACIONAL

LA MEJOR EDICIÓN DE EUROAL

La 6º edición de EUROAL fue la mejor de todas las realizadas hasta ahora. La feria demostró que a pesar de la crisis económica en varios países europeos, los gobiernos y empresas turísticas, son conscientes que los ingresos que produce el turismo son demasiado importantes como para recortar gastos a la hora de promocionar destinos, servicios y productos vinculados al turismo.

 

EUROAL 2011 creció en superficie, stands y expositores que mostraron su oferta, así como profesionales que asistieron al Workshop para cerrar acuerdos o negocios de cara al resto del 2011 o a la próxima temporada 2012.

Los paises presentes fueron 18 países latinoamericanos y 8 europeos, dos de Oriente Medio, y tres africanos.

Los 88 stands de la feria ocuparon los 5.500 metros cuadrados del recinto.

EUROAL se desarrolló en el pintoresco y cómodo Palacio de Congresos y Convenciones de Torremolinos. Un edificio circular, con 2 plantas iluminadas naturalmente, y con una terraza de 2,000 metros cuadrados que este año albergó stands gastronómicos con variadas ofertas de distintos paises.

 

Como todos los años, el Presidente de Honor de EUROAL fue el Príncipe Felipe.

EN PRIMER LUGAR, LLEGAR A TORREMOLINOS

Durante los primeros días de junio, para cientos de profesionales de todo el mundo el destino era el mismo, la ciudad de Torremolinos, en el corazón de la Costa de Oro española.

 

La diferencia radicaba en el origen de cada viaje.

 

En nuestro caso, es sabido, el punto de partida fue el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo. Desde allí volamos, con Iberia, a Madrid, donde rapidamente conectamos con un vuelo a Málaga, desde donde nos trasladamos en un viaje de 15 minutos a la ciudad de Torremolinos, que nos recibió, como siempre, con ese cálido sol mediterráneo que, desde hace tantas décadas, es un imán para europeos y turistas de todo el mundo que encuentran en este balneario un lugar de ensueño, con ofertas para todos.

 

Además de ese sol que se muestra más de 300 días al año, Torremolinos y la Costa del Sol ofrecen espacios de gran tranquilidad, o de gran movida nocturna; gastronomía de primera con precios aptos para todos los bolsillos; actividades de entretenimiento para toda la familia; transporte muy accesible hacia otras ciudades y balnearios, y finalmente uno de los atributos más importantes, la gran seguridad que se percibe al caminar y pasear el balneario. La delincuencia en esta zona es muy baja o inexistente, y esto, para quienes venimos de Latinoamérica, le da a este destino un gran valor agregado.

Las playas de Torremolinos tienen una anchisima franja de arena entre el paseo marítimo y la costa. Los bañistas encontrarán todas las comodidades necesarias, provistas por los distintos paradores, que, con personal muy simpático, como todos los andaluces, ofrecen platos y bebidas típicas.

El paseo marítimo se puede recorrer a pie o en bicicleta. Es amplio, seguro y sumamente limpio.

Es un pecado mortal no probar la fritura de pescados, o el pescaito frito, plato típico de esta zona de España. El plato comprende porciones de pequeños pescados como los boquerones, salmonete, gambas, calamares, y puede incluir trozos de cazón. Acompañado de un fresco vino blanco es....una delicia.

Los precios en un restaurante sobre el paseo marítimo en la zona de La Cariguela son aprox. unos 10 euros el plato de pescaito frito y 8 euros la botella de vino blanco.

APERTURA DE EUROAL

Como todos los años, la feria fue inaugurada por las máximas autoridades locales, acompañadas de gobernantes extranjeros, como fue el caso del Primer Ministro de Curacao.

El joven Primer Ministro de Curacao, Gerrit Schotte, acompaña al Alcalde de Torremolinos, Don Pedro Fernández Montes, en el paseo inaugural por la feria.

RECORRIENDO LA FERIA

Como todos los años, el buen tiempo de Torremolinos con su cálido sol mediterraneo generan un ambiente de muy buena onda en los asistentes a la feria, que hace que nuestra labor, recorrer los stands y registrar fotografías de los presentes, se pueda realizar de modo muy cómodo y ameno.

Les mostramos las imagenes más destacadas de nuestro recorrido:

IRAK, A PESAR DE TODO

A pesar de que los años nos enseñan a no prejuzgar, debemos reconocer que imaginar un viaje a Irak no estaba en nuestros planes.

Hasta que visitamos el stand que este país milenario montó en EUROAL.

Fue así que aprendimos que turistas de todo el mundo siguen viajando a Irak, ya que las zonas históricas como Babilonia, Ashtar y Samarra, son seguras para visitar.

Los representantes iraquíes nos explicaron que las zonas donde ocurren los atentados, casi a diario, son zonas específicas en donde se concentra la presencia de policias y miltares, el principal blanco de los atentados.

De manera que, para muchos viajeros que ya han conocido el mundo, Irak, uno de los destinos con mayor historia de la civilización, a pesar de todas las noticias de la CNN, se puede visitar.

Izq. Torre Espiral de Samarra, una de las maravillas de Irak.

Der.: Sana Mahmoud de Al Safir Travel, y Sudad Al Mutair, Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Irak.

Profesionales iraquíes de turismo junto al Dr. Ziad Khalid, Embajador de Irak en España.

PERÚ , PAÍS ESTRELLA

Perú fue el país estrella en EUROAL, y se destacó con un stand central en donde se informaba sobre la gran oferta del país que sigue teniendo en Machu Picchu a su más famoso icono turístico.

La Delegación peruana estuvo encabezada por el Presidente de la Camara Nacional de Turismo CANATUR, Carlos Canales Anchorena, que realizó el primer día de la feria una presentación de su país.

Izq. a der: Gustavo Hermoza, Hoteles Villa Hermoza, Enrique Pardo, Hotel Majoro; Elba Padilla; Carlos Canales; Dr. Juan Leuridan; Luis Villa Prado, CANATUR; Hilda Figueroa Robles, CANATUR.

GUATEMALA, CORAZÓN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Fue uno de los stands mas visitados, y por buenas razones.

Es que a lo largo del mismo, 20 fotografías contaban la historia del corazón del mundo maya, y cada cartel representaba un sitio de arqueología de importancia en Guatemala.

 

Los representantes del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) en EUROAL aclararon a los visitantes que lo que se viene en el 2012 no es el fin del mundo, sino un cambio de era. Un cambio en la etapa del sol, con nuevos tiempos, en donde la humanidad decidirá si escoge el camino hacia el bien o hacia el mal.

 

El cambio en la era será el 21 de diciembre de 2012, y Guatemala ya se ve desbordada de reservas para hospedar viajeros de todo el mundo en esa fecha.

Entre los destinos más famosos de Guatemala se encuentra Tikal, que con sus grandes pirámides y El Mirador, fue escenario del primer reino maya.

Izq a der.: Nelson Mancilla, Jefe de Desarrollo de Producto de INGUAT; Silvia Paiz, Jefe de Mercadeo de INGUAT y Nancy Alvarado Beltrán, Coordinadora de Ferias Internacionales, junto a la artesana de textiles Deborah Velázquez, que a lo largo de la feria confexionó piezas de vivos colores, típico de las prendas guatemaltecas.

CURACAO, UNA BELLEZA A DESCUBRIR

El Primer Ministro más joven del mundo, Gerrit Schotte, pronunció la conferencia de apertura de EUROAL y puso en valor los atractivos turísticos de Curacao, la isla del Caribe que el representa y que el 10 de octubre de 2010 se independizó de las Antillas Holandesas.

 

Schotte, anunció que su país, que recibe 510 mil turistas anualmente, albergará en 2014 el primer aeropuerto espacial del mundo desde donde se realizarán vuelos comerciales al espacio. La empresa Space Expedition Curacao llevará a cabo el primer vuelo de prueba el próximo año. Los primeros vuelos se realizarán a partir del 1 de enero de 2014, a un costo de 95 mil dólares por persona.

Curacao se prepara para el Curacao North Sea Jazz Festival por segunda ocasión con la presencia de Sting, Stevie Wonder, Ruben Blades, Juan Luis Guerra y Earth, Wing and Fire, que se realizará el 2 y 3 de septiembre.

Edward Suares, Director de Marketing de Curacao en Europa junto a su asistente.

SUDAM�RICA PRESENTE

Además de Perú, Sudamérica estuvo representada por otros paises.

Ana Estela Martin y Marcelo SanFelice, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Marilia Santa Cruz y Fatima Rafaela Lugo, representaron a Paraguay en EUROAL.

Erik Sandy Gutierrez y Elizabeth Flores Alvarado de Bolivien Reisen Touristik, agencia operadora de viajes y turismo de Bolivia.

El equipo de TAM. Eliseo Sánchez, Gerente Comercial, Karina Moya, Account Manager, María Galán de Euroal, y Ana Franco, Account Manager en Rusia y Polonia.

Leandro Bertoli Neto, de SANTUR, Santa Catarina Turismo, promocionando Florianópolis y otros lugares de Santa Catarina en Brasil.

FITA SE PROMOCIONÓ EN EUROAL

La Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA, que tendrá lugar en Ciudad de México entre el 22 y el 25 de setiembre, estuvo muy bien representada por Sabina Ljubi, la simpática y hermosa eslovena que representa a FITA en Europa.

En su segunda edición, FITA contará con la presencia de Tesoros de México, una oferta turística que incluye a los mejores hoteles y restaurantes de México.

http://www.fitamx.com

MARRUECOS

Marruecos presentó su oferta en un colorido stand con la imagen típica de aquel país, en donde la arena del desierto y las típicas carpas son el marco de un país con varios colores, relieves, climas y paisajes múltiples, que tienen en Casablanca, Marrakesh y Rabat sus puntos turísticos mas famosos.

Izq. a der.: Hassan Cheddad Atalaya, Royal Air Maroc; Sofi Mohamed, Turismo de Marruecos en Madrid; Mounia Hamama, Turismo de Marruecos y Mario Barbara, Madame Vacances Maroc.

RECONOCIDAS EMPRESAS

En nuestro recorrido nos reencontramos con viejos conocidos, y también descubrimos nuevas empresas, una de ellas vinculada al turismo médico.

 

Izq. (izq a der). Viajes El Corte Inglés estuvo representado por Sergio Salguero Trascastro y Francisco Javier Martin.

Der.: Antonio Ramirez, representante de Bono Hotel, con su plan Noches de hotel gratis, en donde, realmente, siendo miembro de BonoHotel recibes noches sin costo.

Izq.: Soraya Rodríguez de Hoteles C, una de las cadenas hoteleras mas reconocidas de Cuba.

Der: Yolanda Rodríguez (izq) y Cristina Almaraz, de Calypso Raytur, empresa especializada en tours y paseos por toda la Costa del Sol.

Gordana Majstorovic (centro) es manager del Atomic Spa, ubicado en Serbia y famoso por ser un centro en donde quienes sufren de Esclerosis Múltiple encuentran alivio a su enfermedad, debido a las condiciones de sus aguas termales que tienen calcio, sodio, potasio, cesium, rubidium, strontium, litio, cobalto y vanadium, cuyas propiedades han demostrado mejorar sensiblemente a los enfermos de ese mal.

www.atomicspaserbia.com

SKAL MÁLAGA

La organización mundial SKAL, que promociona la amistad entre todos los trabajadores de la industria de los viajes y el turismo, estuvo en EUROAL. De hecho han estado desde la 1era edición.

El SKAL de Málaga funciona desde la década del 60, tiene 117 socios y el único con 3 Past Presidents Mundiales.

De izq a der.: Mikaela Kanakova; José Luis Quintero Maeso y Marine Helion.

FIESTA DE CIERRE

Es famosa la fiesta que la organización de EUROAL brinda al cierre de la misma.

En esta oportunidad se realizó en la Villa Recreativa de Torremolinos, un espacio que cuenta con varios restaurantes, en donde los cientos de invitados se distribuyen para disfrutar en cada local distintos espectáculos musicales andaluces, en donde las sevillanas y el flamenco emocionan a todos los invitados.

Las gitanas ofrecieron un show inolvidable.

Mientras se desplazan de un restaurante a otro, los distintos grupos musicales se cruzan e inmediatamente nace un improvisado show.

Izq.: Cantaora con el flamenco en sus venas.

Der.: Marta Soto y María Galán de Euroal junto a la representante de Rep. Dominicana.

Tuvimos la fortuna de ubicarnos en una de las mesas más divertidas, con gente que realmente fue un gusto conocer: Ganímedes Gómez, Carlos Pera, Dario Queirolo, Manuel Medina, Elias Farah, Sra. de Manuel y su hijo y Anabella Della Zoppa.

EUROAL 2012

La 7ma edición de EUROAL presentará varias novedades.

En primer lugar se realizará en el mes de mayo, en vez de junio, como se venia realizando desde hace a�os.

 

Y el cambio más importante es que EUROAL deja atrás la limitación geográfica como Feria de Turismo de América Latina y Europa y se extiende a países expositores de los cinco continentes.

 

EUROAL mantendrá su nombre, que ya es su marca, pero a partir del 2012 pasará a ser denominada Encuentro Internacional de Turismo.

CURSO SOBRE REDES SOCIALES

En forma paralela a la feria se realizó un muy buen curso, presentado por la UNIA, Universidad de Málaga, "Turismo de siempre y nuevas herramientas / Redes Sociales y Turismo".

 

Los oradores fueron reconocidos referentes del turismo y de la comunicación, entre ellos Jimmy Pons de Hosteltur, Juan Otero de Turismo.as; Diego Pons, experto bloguero; Felipe Formariz de Turespaña; Cesar Cabo, controlador aéreo; Miguel Nonay, Viajeros sin límites, Victor Ruiz de turismo virtual y Sonia Ruiz de la Universidad de Málaga.

 

Las enseñanzas fueron muy valiosas y las experiencias compartidas, invalorables.

En definitiva, un curso que dejó en claro que el que no se sube al tren de las redes sociales y las herramientas que nacen continuamente para comunicar nuestras ofertas, se las verá muy mal a la hora de vender su producto o servicio, ya que, como decía Juan Otero, el cliente es un gran infiel, que irá adonde le ofrezcan más y mejor, y de ahí la necesidad de saber comunicar de la manera más eficiente.

La sala Mijas del Palacio de Congresos fue donde tuvo lugar el curso de la UNIA.

Diego Pons, director del blog Viajando con Diego, fue uno de los oradores más aplaudidos, en la foto junto al editor de Newsletter Pasaporte, Dario Queirolo.

PRIEGO DE CÓRDOBA

En la Provincia de Córdoba vale la pena visitar la pequeña ciudad Priego de Córdoba, con mucha historia, y tradiciones para mostrar, además de su riqueza gastronómica en donde destacan sus aceites de oliva, entre los mejores del mundo.

La Fuente del Rey, una joya de la arquitectura en el corazón de la ciudad.

http://www.turismodepriego.com

CAUTIVANTE SEVILLA

Sevilla es uno de los destinos más visitados en toda España y tiene tantas razones para serlo.

Es que aquí han confluido siglos de historia árabe y cristiana que han dejado marcada una fuerte huella cultural, a la que se suman la gastronomía, el sol, la poesía, la música y el flamenco. Sevilla es tantas cosas a la vez.

En nuestro breve paso por esta ciudad mágica y cautivante, visitamos los símbolos de la ciudad, es decir la Catedral y la Giralda y su Patio de los Naranjos y por supuesto la Plaza de España.

También caminamos algunas de sus calles con encanto, pero Sevilla demanda varios días para ser visitada, y nos prometimos regresar.

http://www.turismosevilla.org

La Plaza de España, con su fuente central, sus bancos con mosaicos dedicados a cada provincia española y su canal que puede ser navegado, es un punto imperdible.

Izq.: La Catedral y la torre la Giralda, que a través de sus 34 rampas interiores permite acceder sin demasiado esfuerzo a su punto más alto, para desde allí, tener la mejor vista de toda Sevilla.

Der.: Algunos de los bares y restaurantes tienen una decoración digna de un palacio, como el Robles Laredo Bar en la calle Sierpes.

El único Museo en el mundo de Baile Flamenco está en Sevilla. En la casa de la histórica bailaora Cristina Hoyos nació este proyecto que cuenta con varias salas en donde se explica la historia y evolución del flamenco, para finalizar con un show ejecutado diariamente por distintos artistas, todos de renombre.

Los sevillanos disfrutan de la buena vida, y diariamente, bajo los naranjos y los toldos que ayudan a mantener el sol a raya, degustan sus cañitas, cervezas y buenos vinos.

La cena en Casa Romana Hotel Boutique fue fantástica. El lugar, la comida y el servicio del personal fue sencillamente perfecto. Casa Romana inaugura en estos días el primer bar-terraza en Sevilla, que se llamará ROOF, y no habrá que estar hospedado para ingresar al mismo.

HIST�RICA C�RDOBA

Córdoba también goza de una historia muy rica, en especial cuando en su época de oro, musulmanes , judíos y cristianos, conformaron una ciudad que fue el centro de los mayores avances científicos y culturales de su tiempo.

 

En Córdoba se destaca el Puente Romano, que lleva más de 2,000 años sin perder una sola roca, mientras otros puentes más modernos han sucumbido ante grandes inundaciones.

Aunque la joya de la ciudad es la Mezquita, una de las construcciones más famosas y visitadas de España y Europa.

El Sultán Abs al-Rahman I llevó arquitectos de Siria para su construcción, que comenzó en el siglo VIII por los gobernantes árabes de ese entonces.

Junto a la Mezquita se construyó una Catedral en el siglo XVI por orden del rey Carlos I, quien mas tarde se arrepintió y reconoció: He destruido algo que era único en el mundo.

El Puente Romano al frente y la Mezquita y la catedral al fondo.

Solamente en Córdoba. Bajo los arcos de la Mezquita, una postal irrepetible.

MILENARIA OSUNA

Osuna, una pequeña ciudad ubicada entre Sevilla y Málaga, con solo 17 mil habitantes, tiene una larga y rica historia.

Fundada como Urso hace 3,000 años, fue refundada por Marco Antonio en el 46 A.C., con el nombre de Colonia Genetiva Iulia. Se conserva, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, su ley colonial fundacional, inscripta en varias tablas de bronce.

Conquistada por los musulmanes se llamaría Oxona, y luego con la victoria de los cristianos en 1.239, pasó a ser Osuna en 1.264.

Fue un punto fundamental para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada.

Osuna se distingue por sus tejados y, a lo largo de toda la ciudad, por los campanarios de distintas iglesias y conventos de más de 10 ordenes cristianas.

Rocío Llorca es la "protectora oficial" del principal monumento de Osuna, La Colegiata (Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción), ubicada en lo alto de la ciudad y fundada en 1535 por el IV Conde de Ureña.

 

Durante la visita conducida por Roc�o pudimos observar el Patio del Panteón de los Duques de Osuna, gran muestra del Renacimiento español. También la Sacristía del Panteón y de ahí a la Capilla de la Virgen de la Granada.

Debajo de la Colegiata están los Panteones. En el Panteón a la Iglesia Colegiata encontramos la Capilla de la Inmaculada, con un magnífico Cristo.

Doña Rocío se ha encargado de poner un papel a una tumba que lleva muchos años sin que su familia le haya puesto una lapida a su tumba, el papel reza Aquí yace Doña Petra, Marquesa de Osuna.

En el Museo de la Colegiata se encuentran pinturas de José de Ribera, siendo el Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé las obras más destacadas.

Finalizado el paseo, almorzamos en el hermoso Hotel Palacio del Marqués de La Gomera , un edificio que data de 1765 y es el ejemplo más representativo del barroco civil en Osuna.

En la foto, al frente del Hotel, junto a Javier Mateos de Porras, de Turismo de Sevilla, María José Rubia de Turismo Andaluz, nuestra guía Francisca y colegas periodistas de Ecuador, Irlanda y Argentina.

AGRADECIMIENTOS

EUROAL: A su Presidente Luis Callejón, Jefe de Prensa Ricardo Mena, Secretario General Carlos Mena, y su equipo: Sandra Mariña, María Galán y Marta Soto, encargadas de la Organización; Ana Morales. Comunicación y Redes, y Silvia Rasero, Diseño.

 

PRIEGO DE CÓRDOBA: Lucía González García.

CORDOBA, SEVILLA, OSUNA: A María José Rubia, Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía; y Javier Mateos de Porrás Gómez, Turismo de la Provincia de Sevilla. Por su hospitalidad y el material proporcionado, en especial la Guía del Flamenco Andaluz.

Museo del Baile de Flamenco. Hotel Casa Romana. Hotel Palacio Marqués de la Gomera. Restaurante Bandolero. Hotel Hesperia Cordoba. Hotel Becquer. Guía Rocío Llorca.

Durante todo el viaje, muchas gracias a la guía Francisca Lanfranchi y el conductor Juan Reygaza por su amabilidad y profesionalismo.

VISITANOS TAMBIEN EN FACEBOOK

Te invitamos a visitarnos en facebook y clickear "Me Gusta".

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338