El periódico de turismo con más prestigio en la región   AÑO VII  Nº 155      28 de junio 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
INTERNACIONALTurismo Morboso en Orlando / Manuel Medina escribe sobre la Innovadora campaña de Costa Cruceros para agentes de viajes / ANATO y la sana competencia entre aerolíneas y agencias de viajes / Feria del Vino en Torremolinos.
 
URUGUAY: ¿Es Brasil un país serio? / PASAPORTE URUGUAY 2012 / Carta abierta a Presidente Mujica del reconocido guardabosques J. C. Gambarotta / Carta a la población sobre el esponsoreo de Aratirí a la Selección uruguaya / Los vecinos de Rocha no quieren el Puente sobre Laguna Garzón Ministerio de Turismo muestra su Premio Ulysses / Se estrenó el hotel My Suites Montevideo / Centro Cultural de AFE regresó a manos de la Intendencia de Colonia / Entre Rios presentó su oferta turística en Montevideo / Encuentro de Vespas en Fray Bentos / Reality de turismo en la TV.
Aplausos y Tirones de Orejas.
 
Te invitamos a visitarnos en facebook y clickear "Me Gusta".
 Darío Queirolo

INTERNACIONAL

TURISMO MORBOSO: JUICIO SOBRE ASESINATO LE GANA A DISNEY WORLD

Durante el mes de junio en la ciudad de Orlando del estado de la Florida, ha quedado demostrado que muchas veces el morbo genera más interés que personajes tan famosos como Mickey o el Pato Donald.

 

Es que el juicio que se está realizando en esta ciudad tiene a los habitantes de los EEUU pendientes de lo que ocurre, diariamente, en el juzgado de Orlando donde los fiscales y la defensa están enfrascados en una verdadera batalla.

 

El juicio tiene a la joven Casey Anthony (foto), de 24 años, acusada de haber asesinado a su hija de 2 años Caylee Anthony, porque la maternidad le impedía salir a bailar y emborracharse con amigos.

Muchos opinan que hoy día, Casey es la persona más odiada en EEUU, y tal vez lo sea.

 

El tema es que diariamente hay cientos de turistas que originalmente viajaron a Orlando con la idea de visitar el Reino Mágico de Disney, pero han cambiado el destino, y ahora prefieren hacer largas colas para conseguir una entrada a la sala donde se desarrolla el juicio, que permite diariamente a unas 60 personas ver durante algunas horas, en vivo, a la acusada de asesinato más celebre en el país.

Esperando en línea por un número que, con suerte, les asignará un asiento en la sala del jurado.

LA INNOVADORA CAMPAÑA DE COSTA CRUCEROS PARA AGENTES DE VIAJES

Por Manuel Medina / Málaga

 

VIVA LA BUENA VIDA

 

Las invitaciones que durante los meses de Mayo y Junio recibieron los profesionales del sector turístico animándolos a participar en los eventos que, focalizados en seis capitales de provincias españolas, Costa Cruceros estaba desarrollando, ya presagiaban algo distinto a lo habitual en las campañas comerciales del sector. “Viva las reuniones sin corbata, sin traje de falda y chaqueta, sin formalismos ni caras serias, una reunión entre amigos para que juntos…Vivamos la Buena Vida”, ese era el mensaje lanzado a la red de Agencias de Viajes.

El lugar sería la primera sorpresa -y ni mucho menos la única-  en el encuentro que el día 9 de Junio de 2011 se celebró en Málaga. Uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, la antigua e impresionante Fábrica de Tabacos que data de 1927, situada junto al Paseo Marítimo y que ha sido rehabilitada recientemente, sustituyó al tradicional hotel.

 

Una larguísima fila de vehículos comerciales de la compañía, perfectamente alineados y vistosamente rotulados, flanqueaban la entrada, y en ella, un nutrido grupo de comerciales, ataviados todos ellos con el polo corporativo de Costa y pantalón vaquero -lejos pues de los atuendos usuales- se ocupaban de dar la bienvenida a los asistentes.

 

Fue allí, de forma totalmente informal, donde mantuvimos una amena charla con Carlos López Bahillo (foto), director comercial en España, que nos aclaró de forma contundente el objetivo de la campaña al afirmar que “hemos tratado de romper las barreras formales, somos nosotros los que trabajamos para los agentes, no a la inversa”. En relación a la evolución y al crecimiento de la compañía, nos comenta Carlos que la actual flota compuesta por 14 buques se verá incrementada en breve con la botadura del Costa Favolosa en Trieste el 2 de julio, y el 2012 verá nacer un barco gemelo: El Costa Fascinosa.

El proyecto artístico del Costa Favolosa, ideado por Nicola Salvatore, artista y profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera, prevé la instalación a bordo de una excepcional colección de arte, compuesta por más de 6.000 obras en serie y más de 400 originales. Un buque de 114.200 t. que toma el relevo como buque insignia al Costa Deliziosa que surca desde el 2010 los mares de Dubai, Emiratos Árabes así como el Norte de Europa.

 

Obligada sin duda en nuestra charla era la mención al impresionante crecimiento del tráfico marítimo de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga, que inaugurada en el 2008 y posteriormente ampliada, constituye para Costa Cruceros una nueva apuesta con la incorporación de 46 escalas de nueve de sus buques. Esto se traduce en que, de la mano de Costa, casi 120.000 cruceristas visitarán nuestra ciudad en el presente año, duplicando prácticamente las cifras del año pasado.

 

En relación a la posibilidad de que el puerto de Málaga sea puerto base de embarque, Carlos López nos manifiesta su intención y deseo de que en breve así pueda ser, ya que existen planes en la compañía al respecto, pero que aún no han sido concretados.

 

Al pasar al interior del recinto una nueva sorpresa: el acto transcurriría en el “Museo Automovilístico de Málaga”, que según nos informa Patricia Rueda, directora comercial del mismo, desde su reciente inauguración en septiembre de 2010, es un espacio en el que se entremezclan la historia de la automoción con las principales corrientes artísticas del siglo XX y que se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad.

 

La masiva afluencia de agentes -muy por encima de lo habitual- se repartía por los más de 6000 m2 de una exposición que acoge una colección única en el mundo: 90 vehículos restaurados al más alto nivel. Desde el Winner de 1898, pasando por impresionantes Jaguar, Cadillac, Rolls Royce, Bentley, Ferrari, Aston Martin, Porsche... . Nos detuvimos (entre la admiración que nos despertaba la mayoría de vehículos expuestos) a preguntar a uno de los comerciales sobre la presentación, catálogos, folletos…, pero tras una cómplice sonrisa nos dijo: “olvídese de todo eso, ¡han venido a pasarlo bien!”, y sin duda así fue.

 

Tras un fascinante y mágico show a cargo del prestidigitador Mauricio Dollenz y el sorteo de dos cruceros entre los asistentes, todo el equipo comercial, con Carlos López al frente y de la mano del muy aplaudido David Fernández -por ser el responsable de zona-,  que ha venido recorriendo las agencias de viajes ponen colofón en Málaga a una original forma de acercar la compañía al canal de ventas. “No hemos hecho presentaciones, hemos hecho una batida para estar más cerca de vosotros. Que disfrutéis de la Buena Vida de Costa, tenemos un gran equipo comercial pero vosotros, todos vosotros, sois Costa Cruceros”.

 

Ya solo quedaba, pasando a la zona de exposición, rodeado de vehículos que eran verdaderas obras de arte, degustar un magnífico cóctel y brindar por “la Buena Vida”.

ANATO Y LA SANA COMPETENCIA ENTRE AEROLINEAS Y AGENCIAS DE VIAJES

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, celebra la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil de Colombia de prohibir la divulgación de toda publicidad sobre tarifas aéreas netas, expresando que en adelante deberá  informarse al consumidor el costo total del servicio aéreo, incluyendo cargos adicionales e impuestos y desagregando los conceptos y valores correspondientes al cargo por combustible y la tarifa administrativa.

 

Para la Asociación esta medida es un gran logro si se tiene en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, estas publicidades atraen un sinnúmero de viajeros que consideran que las Agencias de Viajes venden a un mayor costo, siendo esto, competencia desleal” afirma Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO.

 

La sana competencia y el equilibrio en el manejo de los contenidos conllevan al país a generar una mayor confianza entre los usuarios de los servicios que ofrecen Agencias y Aerolíneas en el mercado” destaca Cortés Calle.   La implementación de esta nueva norma deberá regir a partir del 1 de Julio próximo mediante la publicación de la Circular 29 de la Aerocivil en donde se ratifica lo enunciado en la Resolución 2941 de 2008 en donde las aerolíneas están obligadas a publicar el costo total de los servicios y sus publicidades emitidas.

FERIA DEL VINO EN TORREMOLINOS

La Costa del Sol, y en concreto Torremolinos, será escenario del 12 al 14 de noviembre de una nueva edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen. Organizado por el Palacio de Congresos de esta localidad, el salón cumplirá su duodécima edición manteniéndose firme en su compromiso de servir de foro de conocimiento y difusión de la cultura vitivinícola.

 

Dirigido por el ‘Nariz de Oro’ 2007, Antonio Jesús Gutiérrez, la Feria del Vino y D.O. es una de las citas de referencia en el calendario de ferias de bodegas, regiones productoras y distribuidores de vinos tanto nacionales como internacionales. También lo es para el mundo de la sumillería, tanto la profesional como en fase de formación, con la celebración este año del IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía para alumnos de las escuelas de hostelería de la región.

 

En el cuadro de profesionales de prestigio que participarán activamente en la 12ª Feria del Vino y D.O. estará Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 y responsable del Departamento Bodegas Makro de Alicante.

 

El Palacio de Congresos será marco también del desarrollo del III Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

 

El programa de actividades de la 12 Feria del Vino y de la D.O. recoge la celebración de ponencias, degustaciones y catas formativas; el desarrollo del exitoso concurso `Los Amantes del Vino´, abierto a todos los aficionados y que ofrece la oportunidad de ponerse a prueba en una cata a ciegas, así como actividades vinculadas a la promoción de la Dieta Mediterránea.

www.feriadelvinoydo.com

URUGUAY
¿BRASIL ES UN PAÍS SERIO? VARIOS HECHOS GENERAN ESTA PREGUNTA

Mientras me preparaba para mirar por televisión el partido final de la Copa Libertadores el pasado miércoles 22 de junio, recibí la llamada de un amigo que me preguntaba “¿Te enteraste de la rotura del avión de Radamés?”. Mi respuesta fue negativa, y a partir de ese momento comencé a investigar lo que hasta ahora es un gran dolor de cabeza para varias partes.

Pero antes, me explicaré para que sepan de que hablo…

 

Radamés Montero es socio de la empresa de turismo uruguaya Transhotel, con casi 20 años de experiencia en el traslado de pasajeros dentro de Uruguay y desde hace años cuenta con un departamento especializado en organizar paquetes que incluyen traslados y entradas a espectáculos musicales y deportivos en el exterior.

Desde hace años me consta que Transhotel se ha ganado fama como empresa seria, honesta y confiable.

 

Cuando Peñarol clasificó para la final de la Copa Libertadores era lógico entonces que centenares de peñarolenses llamaran a Transhotel para comprar el paquete que les permitiría ver jugar a su equipo la gran final, algo que no ocurría desde 1987.

 

Ante la tremenda demanda, que enloqueció a varios operadores de turismo uruguayos, Transhotel decidió contratar un avión charter para trasladar a varios pasajeros hacia San Pablo, donde tendría lugar la final.

La contratación recayó en la empresa brasilera WhiteJet, después de que Transhotel tuviera recomendaciones de que era de las más recomendadas en Brasil.

 

La historia que me hace escribir esta nota comienza cuando el avión de WhiteJet se rompió antes de partir desde Río de Janeiro –centro operativo de WhiteJet-, y llegó a Montevideo 10 horas más tarde de lo acordado con Transhotel.

Esa demora ocasionó que algunos pasajeros desistieran de viajar, y los que lo hicieron llegaron con el partido comenzado, aunque pudieron ver íntegramente el segundo tiempo, cuando ocurrieron los 3 goles del partido que finalizó con la victoria del Santos 2 a 1 sobre Peñarol.

 

Es entendible el mal humor de los pasajeros uruguayos que seguramente tendrán derecho a algún tipo de reclamo.

De la misma manera que Transhotel tiene todo el derecho del mundo a reclamar a los propietarios brasileros de WhiteJet, que se han lavado las manos esgrimiendo como argumento que ellos realizaron el traslado de los pasajeros.

 

Un avión se rompió porque es una máquina. Eso no se discute.

Lo que si pongo en tela de juicio es la respuesta de WhiteJet al reclamo de Transhotel.

Y esto es lo que me lleva a cuestionar si es que Brasil encaja en la categoría de país “serio” dentro de las potencias económicas mundiales.

Recordemos que WhiteJet es considerada una empresa “seria” dentro los parámetros de profesionalidad en Brasil.

 

Los que hemos vivido en Estados Unidos (y no es necesario haber vivido allá para saber como funcionan las cosas en ese país) sabemos que a esta altura, si WhiteJet fuera una empresa americana, ya estaría tratando de llegar a un acuerdo con Transhotel, por los daños generados por su demora.

Pero WhiteJet es de Brasil y gente de mi conocimiento que hace negocios con el país de la samba y la caipirinha me comentó que difícilmente una empresa brasilera reconozca de entrada su error, y que será solo por la vía legal por donde, con suerte, se pueda lograr algún tipo de indemnización. Algo que puede demorar años, si es que además, algún juzgado brasilero se anima a fallar a favor de una mediana empresa uruguaya en contra de una gran empresa carioca.

 

Si a esta respuesta de una empresa de renombre de Brasil, se suma la desorganización en la custodia que recibieron los hinchas uruguayos en el partido, así como la desorganización en la cancha que llevó a que decenas de hinchas brasileros ingresaran al campo sin ningun problema, así como el destrato que recibieron casi todos los periodistas deportivos uruguayos, nos hacen reflexionar “¿Es Brasil un país “serio”? ¿Está Brasil en condiciones de organizar una Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos?

PASAPORTE URUGUAY 2012

La guía de turismo bilingüe más antigua de Uruguay y la más reconocida por los referentes del turismo uruguayo, prepara su 13º Edición.

 

Pasaporte Uruguay es la única guía que se distribuye en el exterior, ya sea en ferias de turismo internacionales, o embajadas uruguayas en las principales capitales del mundo.

 

PASAPORTE URUGUAY además de su versión impresa, también es leída por decenas de miles de extranjeros en cualquier parte del mundo, que acceden a la versión digital de la guía en su totalidad en el sitio web de Pasaporte Uruguay:

 

 
Si su empresa recibe turistas o visitantes extranjeros, debe estar en la Edición 2012 de PASAPORTE URUGUAY.

CARTA ABIERTA DE J. C. GAMBAROTTA, RECONOCIDO GUARDAPARQUES

Recibimos y Publicamos una Carta Abierta al Presidente Mujica, sobre las Dunas de Cabo Polonio.

 

Carta abierta al Señor Presidente de la República José Mujica, 30 de mayo de 2011.

 

Estimado Señor Presidente:

 

Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle  ganas de llorar al Sr. Presidente.

Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.

 

Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.

 

Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.

 

Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su  lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.

Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.

¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?

¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?

 

¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?

¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado?

¿Qué produce el Estadio Centenario?

 

Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.

 

La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.

Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.

 

Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.

 

Atentamente

Juan Carlos Gambarotta

C.I. 1.711.527-6

ENOJO DE PUNTA DEL DIABLO CON LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL

Recibimos y Publicamos de la Comisión Legal "Vecinos y amigos de Punta del Diablo":

 

En el día de ayer recibimos con profundo dolor y enojo la noticia que la selección uruguaya de fútbol contará con el sponsor oficial a la multinacional Zamin Ferrous.

Por este medio y ante todos los medios, las autoridades correspondientes y una enorme cantidad de la ciudadanía uruguaya decimos que Zamin Ferrous como sponsor oficial es una afrenta grave a miles de uruguayos que amamos la celeste.

Pedimos hacer circular esta nota de repudio a una acción propagandística de muy bajo nivel realizada por parte de la empresa que una vez más sigue desconociendo el inmenso dolor que provoca su instalación a miles de uruguayos.

Comisión Legal "Vecinos y amigos de Punta del Diablo"

Punta del Diablo, Rocha

 

Sr. Presidente de la AUF

Sr. Ministro de Turismo y Deporte

Queridos Jugadores del Seleccionado Uruguayo

 

Presente.

 

Es con gran sorpresa, dolor y enojo que recibimos el pueblo uruguayo la noticia de que la selección uruguaya contará como sponsor oficial a la multinacional Zamin Ferrous.

 

Enviamos esta carta para plantear nuestra absoluta disconformidad con que nuestros jugadores tan respetados luzcan una camiseta relacionada con tan conflictivo proyecto.

 

Siendo particularmente preocupante que la AUF haga eco en esta  esponsorización  que despierta polémica  y rechazo desde el primer  momento en que llega, cuando la clase política y el país discuten la instalación de la minera Aratirí por sus posibles efectos contaminantes que comprometen la salud y el futuro de el tan mentado Uruguay Natural.

 

El vínculo entre la minera y la selección uruguaya que tantas alegrías nos han dado nos parece una lamentable pantomima y una afrenta  a la inteligencia popular  ya que  no queremos más espejitos de colores.

 

Nos parece como pueblo que esta decisión desacertada basada solo en beneficios económicos ataca directamente con algo sagrado para la ciudadanía que es la identidad y el orgullo de ver la camiseta celeste .

 

Consideramos que el vinculo de la minera que se encuentra en este momento cuestionada por más de 128 organizaciones sociales, sindicales, ong así como por enormes cantidades de ciudadanos de a pie que cuestionan su instalación deja muy en claro que no es  nada esperable por los uruguayos que se relacione la minera  y  la selección, de tanto arraigo popular a tenido  en los últimos tiempos .

 

Ya que esto lo vemos y lo denunciamos  como un intento lamentable de "legitimación" frente a la opinión pública cuando afuera con la gente  se discute incluso la posibilidad de realizar un referéndum consultivo para decidir si se instala o no la minera en el país.

 

Es por este motivo que denunciamos públicamente  a la AUF y a la minera Aratiri  ante tan cuestionable, preocupante y desconocedor manejo  de la realidad del pueblo uruguayo que actualmente esta viviendo momentos de profunda conflictividad en sus comunidades por esta temática.

 

Comisión Legal "Vecinos y amigos de Punta del Diablo"

Punta del Diablo, Rocha, Uruguay

EN ROCHA TAMPOCO QUIEREN UN PUENTE SOBRE LA LAGUNA GARZÓN

Ediles departamentales del Partido Nacional, en Rocha, difundieron un documento en el cual rechazan la construcción del puente sobre Laguna Garzón y proponen un camino alternativo.

 

Según los ediles de la Lista 71 el puente, propuesto por Eduardo Costantini, “no garantiza que el turista permanezca en Rocha, antes bien oficia como “vía rápida y de paso” para trasladarse desde Punta del Este al Chuy y/o Brasil“.

 

Además, los ediles alertan sobre los impactos negativos sobre la laguna y aseguran que la obra  es más costosa en el largo plazo porque aumenta el impacto negativo sobre la biodiversidad del territorio, transforma a la zona en un “corredor”, en un lugar de paso, y porque no estimula el crecimiento turístico “hacia dentro de la zona”.

 

Frente a ello los ediles plantean “interconectar los departamentos de Maldonado y Rocha a 4 kilómetros del mar por el camino que, en Rocha, pasa por la Escuela Nº. 78 y llega al llamado Paso del Sauce, sobre los dos brazos del Arroyo Garzón, limítrofe con Maldonado y afluente principal de la Laguna Garzón”.

 

“El pasaje sería entonces por el Norte de la Laguna Garzón, sin afectarla con puentes y ofreciendo al turista un recorrido de pocos kilómetros por lugares de singular belleza natural. De esta manera, se sortearía la laguna bordeándola por el norte, y se llegaría al mar por otros caminos ya construidos, o por fajas fiscales existentes que pueden a terraplenarse”.

 

La propuesta rochense “no contempla la eliminación de la balsa; ésta tiene un valor turístico en sí mismo” pero recomiendan adecuar su funcionamiento para proteger la fauna ictícola de la laguna.

 

El rechazo en Rocha al puente sobre Laguna Garzón se suma al de José Ignacio, cuya Liga de Fomento le comunicó al magnate argentino y promotor del proyecto Eduardo Costantini que el "puente no es bienvenido por los vecinos de José Ignacio".

MINISTERIO DE TURISMO PRESENTA EL PREMIO OTORGADO POR LA OMT

Meses atrás la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció los ganadores de los Premios Ulysses, un equivalente de los premios Oscar, pero en este caso, vinculados a todo lo que ocurre en el mundo del turismo.

 

La entrega de los mismos se realizó el 2 de junio en Portugal, durante el Foro de la OMT en el Algarve. Y Uruguay, precisamente, el Ministerio de Turismo y Deporte, fue galardonado con el Premio a la Innovación por su proyecto www.uruguaynatural.tv, que esta funcionando desde diciembre de 2010.

 

Con Uruguaynatural.tv la oferta turística en general de Uruguay llega a extranjeros y uruguayos en todo el mundo a través de este original canal en Internet.

 

La recepción del premio estuvo a cargo del Embajador de Uruguay en Portugal, José Ignacio Korzeniak y la Productora Ejecutiva de Uruguay.tv, Graciela Caffera, quién en el Ministerio de Turismo en Uruguay, junto a sus máximas autoridades, presentó a la prensa uruguaya el importante premio.

Antonio Carámbula, Daniel Traverso, Liliám kechichian, Ministro Héctor Lescano, Benjamin Liberoff y miembros de Productora Box, muestran el Premio y el Diploma otorgado por la Organización Mundial de Turismo.

Miembros del Círculo de Periodistas de Turismo junto al Dr. Héctor Lescano, Ministro de Turismo de Uruguay.

SE INAUGURÓ NUEVO HOTEL, EL "MY SUITES MONTEVIDEO"

Montevideo ya tiene su primer hotel temático, dedicado a los vinos uruguayos. MY SUITES MONTEVIDEO Boutique Hotel & Wine Bar abrió sus puertas a mediados de mayo, y la inauguración oficial se realizó el 21 de junio de 2011, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica..

 

Diseño, sofisticación y vanguardia, se conjugan en este cuatro estrellas, ubicado en el corazón de Pocitos. Las 40 suites son  amplias y están equipadas con el máximo confort y la última tecnología. Cada piso está dedicado a una bodega exportadora; en el minibar de las habitaciones se encuentran sus vinos, así como información del establecimiento y una invitación a visitarlo. 

 

En My Suites Wine Bar, hay una instancia, al atardecer, para que los huéspedes, guiados por la Sommelier, conozcan las bondades de los vinos  de las prestigiosas bodegas representadas en el hotel.

Fuente: Maria Shaw

CENTRO CULTURAL AFE EN COLONIA VUELVE A LA INTENDENCIA

El lunes 6 de junio, se realizó la entrega formal del Centro Cultural AFE que pasó, nuevamente, a la gestión de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

 

Recordamos que dicho Centro había quedado en la órbita del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT- Experiencia Uruguay), durante el período de obras del mismo. Durante este período el BIT se encargó del mantenimiento del Centro Cultural AFE y obras parciales.

 

El Director de Arquitectura de la Intendencia de Colonia, Manuel Odriozola; el Director de Cultura de la Intendencia, Carlos Deganello; la Presidenta de la Comisión de Seguimiento del BIT, Andrea Schunk; y por el Programa MINTUR-BID, Cristian Pos, recorrieron el Centro Cultural AFE para corroborar el adecuado estado de conservación del Centro.  Con el visto bueno de las autoridades de la Intendencia, se procedió a la entrega formal del sitio.

 

Desde la Comisión de Seguimiento del BIT se destacó que si bien restan etapas de obras menores en el Centro BIT y algunos arreglos al entorno, se consideraba de sumo interés hacer el traspaso del Centro Cultural AFE a la mayor brevedad, de modo de que, a través de la Intendencia, ese espacio pueda volver a ser utilizado y disfrutado por la ciudadanía local.

 

Por último, informamos que el Centro BIT continúa realizando visitas con grupos de referencia, quienes durante toda la semana estarán recorriendo el edificio y el área interpretativa. La Comisión Directiva de la Asociación Turística del Departamento, recorrió las instalaciones el pasado lunes 6 y valoró como muy positiva la visita y los avances en el Centro. Cabe señalar que durante el período de pre-apertura, se invitará a toda la población a visitar el Centro y su área interpretativa en forma gratuita.

ENTRE RIOS MOSTRÓ SU OFERTA EN MONTEVIDEO

ENTRE RÍOS, UNA TIERRA DIFERENTE

Una delegación de Entre Ríos presentó a agentes de viajes y prensa de Uruguay su oferta turística. La muestra tuvo lugar en la Casona de la Embajada de Argentina en la calle Cuareim en Montevideo.

 

El Sec. de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, invitó a los profesionales de turismo uruguayos a enviar sus clientes a su provincia para que descubran la gran oferta turística al otro lado del Río Uruguay, destacándose en invierno la oferta de 14 centros termales, y en verano el Carnaval en Gualeguaychú.

Stur mencionó las 47 mil plazas homologadas en toda la provincia y la implementación de normas de calidad para mantener e incrementar la oferta de servicios de calidad.

 

Claudia Pagnota, Presidenta de la Cámara de Turismo reconoció que gracias a las campañas de promoción que vienen haciendo en Uruguay cada vez se ven mas autos con chapas uruguayas en su provincia, no de tránsito, sino vacacionando en distintos destinos entrerrianos.

 

Por su lado, el Sec. de Turismo de Federación, Federico Locicero hizo hincapié en la calidad de los centros termales, ya que todos cuentan con guardavidas y excelentes Spas.

www.unatierradiferente.com

 

Izq. A der.: Atilio Berardi, Embajada Argentina; Adrián Stur, Secretario de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnota, Presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Federico Locicero, Secretario de Turismo de la ciudad de Federación.

ENCUENTRO DE "VESPAS" EN FRAY BENTOS

Los "encuentros" de los dueños de las motocicletas Harley Davidson son los más famosos, pero hay otros encuentros, entre ellos el de las simpáticas Vespas, tan famosas en Italia y todo el mundo.

 

El Gerente General del Gran Hotel Fray Bentos, Fabrizio Vignali, nos informó sobre el "Segundo Encuentro Internacional de Vespas en Fray Bentos", en el departamento de Río Negro.

LLEGÓ EL PRIMER REALITY DE TURISMO URUGUAYO A LA TV

La Televisión Uruguaya inaugura el primer reality de turismo con coberturas internacionales que darán que hablar. Flavia Pintos, Virginia Negro y Diego Porcile dan el puntapié inicial a este ciclo con contenidos realizados en Nueva York, Boston, Washington y Miami.

 

La idea surgió a fines de 2010 cuando la producción viajó a EE.UU y el Caribe para realizar una serie de coberturas para los programas de Twister y Cicerone Magazine que actualmente se emiten los domingos después de Bendita TV en canal 7.

 

El objetivo de los productores fue realizar un nuevo formato de presentación de sus viajes compartiendo la pantalla con la audiencia. Este formato de reality turístico ya se comenzó a observar en alguna de las cadenas de TV internacional con invitados especiales.

 

En este caso los participantes fueron televidentes que compartieron la experiencia de un viaje de producción de contenidos y turismo.

 

Con el apoyo de American Airlines se logró una serie de visitas a diversas ciudades de los Estados Unidos.

 

Diego Porcile, además de estar a cargo del emprendimiento, planificó los traslados aéreos y todas las actividades.

 

El conductor sostuvo que es diferente viajar con una producción que tiene todo coordinado con antelación, que hacerlo con un paquete tradicional en el que te llevan al hotel, te venden una excursión y luego hay que arreglarse.

En este caso los pasajeros fueron parte de la producción.

 

Flavia Pintos aseguró que quienes viajaron con los programas tuvieron una experiencia única e irrepetible.

Virginia Negro, que participó de la experiencia y producción de contenidos para Cicerone Magazine, se mostró complacida con el viaje y el clima que se generó con un grupo de pasajeros heterogéneo, ya que lo integraron jóvenes, adultos y personas mayores de 70 años

Pablo Sacco, productor de Twister, confesó que todos tenían dudas sobre la convivencia en un grupo de personas tan diferentes y el poder lograr un clima adecuado

 

Esta primera experiencia no será la única y la producción aspira a que mucha gente se incorpore a estos viajes.

 

Twister se emite los viernes de 20 a 21horas por VTV en todos los canales cable del Uruguay, mientras que Canal 7 cubre toda la región este del país por aire e ingresa por Cable Plus a la costa de Canelones y por TCC a Montevideo.

APLAUSOS PARA...

El primer vuelo en la historia de PLUNA tripulado completamente por mujeres.

 

Por primera vez en la aviación uruguaya, un vuelo comercial de Pluna fue enteramente tripulado por mujeres.

 

Tuvieron que pasar más de 6.000 horas dando vueltas en el aire para que finalmente Valeria Ramos, de 41 años y piloto hace 13, compartiera su trabajo únicamente con mujeres.

 

Cecilia Rivero (26), quien desde febrero es la primera copiloto femenina en una aerolínea uruguaya, se subió al comando y los controles de un Bombardier CRJ900 junto con Ramos a mediados mayo.

 

También viajaban la jefa de cabina Mercedes Nin (38), hija del ex vice presidente de Uruguay, quien vuela desde hace 15 años, y la auxiliar de cabina Daihana Romero (27), quien comenzó en diciembre de 2009, aunque luego dejó por poco tiempo y retornó el mes pasado.

 

Un día se encontraron en una sala del aeropuerto de Carrasco y, gracias a cambios de último momento, las cuatro debían tripular la aeronave. "¡Fue una sorpresa!", cuenta Ramos. "Un comandante que estaba ahí dijo: `Hoy esto hace historia`", acota Nin.

 

Juntas volaron desde Montevideo, ida y vuelta, a Buenos Aires, Campinas y Porto Alegre, travesía que duró tres días. En el primer tramo viajaban poco más de 40 personas; los dos restantes se encontraban casi repletos con unas 70.

Fuente: Volando

APLAUSOS PARA...

La nota de la revista Lonely Planet sobre Montevideo y Uruguay.

El Director de Turismo de Montevideo, Claudio Quintana, nos entregó una copia del número de mayo 2011 de la edición brasilera de Lonely Planet, donde los periodistas que visitaron Montevideo manifiestan haber quedado encantados.

Entre sus comentarios sobre la ciudad, destacaron que Uruguay sigue siendo el país del churrasco, donde se mantiene el habito de la lectura y de la vida tranquila.

 

TIRÓN DE OREJAS PARA...

Los "cuidadores de autos" en Montevideo.

Para los ciudadanos de Montevideo son un dolor de cabeza diario, y una alcancía sin fondo. Los conductores que realizan varias paradas durante el día, deben entregar permanentemente algunas monedas para no recibir insultos, o ser amenazados con un "si no pagás, acá no pares más!!".

 

El "cuidador de autos" instalado en la calle Piedras, entre las calles Maciel y Guaraní, a una cuadra del Mercado del Puerto, es un auténtico delicuente, al que las autoridades policiales y turísticas de Montevideo deberían erradicar de esa zona.

Los turistas que estacionan en "su zona" y se van sin pagarle, reciben insultos y amenazas de que si vuelven a estacionar seguramente su auto tendrá un "accidente".

Estos delincuentes, para el turismo de Montevideo, son terriblemente negativos.

Si después de haber disfrutado de un buen almuerzo en el Mercado del Puerto, los turistas (que ignoran estas prácticas mafiosas aún permitidas en Montevideo), no le pagan al delincuente antes nombrado, se irán del Mercado del Puerto y de Montevideo experimentando un mal momento.

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338