El periódico de turismo con más prestigio en la región   AÑO VII  Nº 157      13 de julio 2011
Amigos lectores, en este número:                                      
INTERNACIONAL5 Cosas a evitar en Disney World / OMT y España anuncian congreso sobre Etica en Turismo /El nuevo habitante del GramadoZoo es una nutria / Carreras de caballos en Cádiz / 16 muertos al caer avión en Brasil / La Feria del Vino española con panel de prestigio.
 
URUGUAYMINISTRO LESCANO ES RESPALDADO POR EL PRESIDENTE MUJICA ANTE RUMORES DE CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE TURISMO /
Entrevista al Director de Turismo de Montevideo / San José prepara circuito turístico / VII Congreso Regional de Organizadores de Congresos / Colonia presenta su oferta en Montevideo Shopping Center / La 30K en Colonia / Fiesta de La Nostalgia en El Descubrimiento / Pasaporte Uruguay 2012
Aplausos y Tirones de Orejas.
Carta al Editor
 
Te invitamos a visitarnos en facebook y clickear "Me Gusta".
 Darío Queirolo

INTERNACIONAL

5 COSAS A EVITAR EN DISNEY WORLD

Las revistas y programas de turismo nos indican lo que TENEMOS QUE HACER en cada ciudad que visitamos.

En este número, lo que NO HAY QUE HACER en Disney.

 

1. NO VAYA EN PERIODO DE VACACIONES ESCOLARES (de EEUU)

Las tarifas en ese período (fin de junio a principio de septiembre) son mas caras, los vuelos están sobrevendidos, las colas son extremadamente largas. La aglomeración es mayor aún durante los fines de semana y los lunes, que es el día mas ocupado de la semana en el Magic Kingdom. A eso se suma que en el calor en esa época es insoportable.

Navidad y Año Nuevo es mal momento también, cuando Disney ha llegado a cerrar el parque por sobreventa.

 

CONSEJO: Septiembre es el mejor mes. Octubre y parte de enero también.

 

2. NO HAGA FILAS

La perdida de horas haciendo largas filas para ingresar a los juegos es común en Disney.

Muchas veces el tiempo invertido es 100 veces mayor a lo que dura el juego en si.

Pero hay una manera de evitarlas…

 

CONSEJO: 20 de las mas famosas atracciones de Disney ahora cuentan con Fastpass. Un sistema que le “guarda” su lugar en la fila, permitiendo que pueda usar ese tiempo en otra cosa mientras su lugar se va acercando a la entrada.

Para usarlo debe escanear su ticket en un kiosco junto a la entrada del juego, y ahí recibirá su Fastpass, que le permitirá regresar en Una hora. Al regresar muestra el Fastpass y podrá “reintegrarse” a la fila sin problemas.

A tener en cuenta: los fastpasses son limitados, por persona y por juegos.

 

3. NO MALGASTE DINERO EN ENTRADAS QUE NO USARÁ

Disney, como buena empresa americana, trata de vender lo más que puede, en esepcial sus pases de varios días para el Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Si bien el ticket de un día cuesta 82 dólares, y baja a 47 dólares por día si compra el pase de 5 días, tenga en cuenta que los días no usados se pierden. Si llueve o usted decide hacer otro paseo durante esos 5 días, no hay devolución posible,

 

CONSEJO: Como existe la posibilidad de hacer “upgrades” con el Magic Your Way ticket, es recomendable ser conservador y comprar tickets a medida que los va usando.

Recordar que el ticket Magic Your Way solo permite entrar a uno de los cuatro parques por día.

Mientras que el ticket Park Hopper cuesta 54 dólares y permite entrar a todos los parques durante el mismo día, lo que lo hace muy conveniente si estará pocos días en Orlando y quiere aprovechar al máximo su estadía.

 

4. NO SE ENLOQUEZCA POR ALOJARSE DENTRO DE DISNEY WORLD

Mucha gente aprovecha las ventajas de alojarse en alguno de los 23 hoteles ubicados dentro de Disney, que son varias.

Pero lo  que hay que saber es que las habitaciones allí son mas caras, y no tan buenas como la de los hoteles fuera del área Disney.

 

CONSEJO: Tómese un tiempo para investigar otros hoteles, con tarifas que pueden costar la mitad que los hoteles Disney.

 

5. NO CONFIE EN LOS BUSES DE DISNEY

Las líneas de buses de Disney entre los parques y los hoteles son gratuitas, pero hay un precio que pagar...después de un día de filas y cansancio es muy pesado hacer nuevas filas para subir a los buses, filas que pueden ser enormes, especialmente si hace como todo el mundo, que espera a salir y tomar los buses después de los fuegos artificiales con que termina el día.

 

CONSEJO: Alquile un auto. Orlando tiene las tarifas de alquiler mas bajas de los EEUU, y si bien las tarifas para estacionar son caras, tendrá mucha libertad de movimiento para regresar a su hotel, o para visitar otros parques fuera de Disney.

LA OMT Y ESPAÑA ANUNCIAN CONGRESO SOBRE ETICA Y TURISMO

La OMT y España se han unido para organizar el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, en el cual se tratarán algunas de las cuestiones éticas más significativas a las que se enfrenta el sector del turismo en la actualidad. Tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en Madrid.

 

El turismo, uno de los sectores económicos más importantes del mundo, crea puestos de trabajo y riqueza para millones de personas, pero también plantea retos importantes. Ante esta situación, se elaboró el Código Ético Mundial para el Turismo (un conjunto de directrices y principios para el sector del turismo internacional) con objeto de reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la actividad turística sobre los destinos y las comunidades receptoras.

 

El Código Ético marcará la pauta para los debates que tendrán lugar en el próximo Congreso Internacional de Ética y Turismo, en cuyas sesiones se tratarán el turismo responsable, el turismo justo y la lucha contra la pobreza, la igualdad y la explotación. En la sesión sobre la responsabilidad social corporativa, que contará con la participación de empresas líderes del sector, se examinará también el papel que representa el sector privado para el logro de un turismo responsable y sostenible. 

 

El Código Ético Mundial para el Turismo, un marco de referencia para un turismo responsable y sostenible, es un conjunto amplio de principios básicos elaborados para guiar a los principales interesados en el desarrollo del turismo.

Dirigido por igual a los gobiernos, el sector del turismo, las comunidades y los turistas, su objetivo es aprovechar al máximo los beneficios del sector y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo. Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, el Código Ético fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2001.

 

Enlaces de interés:

Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo:

http://www.eticayturismo.com/index.html

Código Ético Mundial para el Turismo:

http://ethics.unwto.org/en/content/global-code-ethics-tourism

EL NUEVO HABITANTE DEL GRAMADOZOO ES UNA NUTRIA

Se trata de un joven macho con menos de 1 año de edad; de nombre científico “Lontra longicaudis”.

Vino del Centro de Animales Silvestres de Pelotas, aún cachorro, donde recibió todos los cuidados. Tenia unos 3 meses, cuando fue encontrado en una de las lagunas cerca de la playa Cassino en el municipio de Río Grande. “Por tratarse de un animal que desde joven se habituó a la convivencia con humanos y a recibir el alimento sin tener que cazar, su reintroducción en la naturaleza no es posible”, explica el veterinario del ZOO.

El GramadoZoo abre diariamente de 9 a 17 horas y queda a solo 5 kilómetros del centro de Gramado.

CARRERA DE CABALLOS EN LAS PLAYAS DE CÁDIZ

Es una competencia con origen mitológico que se celebra desde 1845 en Cádiz, con el mar y el atardecer como escenario.

 

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda este año se celebrarán del 10 al 12  de agosto y del 25 al 27 de este mismo mes. Las carreras están declaradas de interés turístico internacional. Desde los palcos o desde la playa –donde el espectáculo es gratuito- las carreras se convierten en la cita por excelencia del verano gaditano.

 

Durante estos días se celebrarán 23 carreras de pura sangre en este singular hipódromo andaluz: la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y las Piletas.

El espectáculo suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los pura sangre galopando por la orilla y el Parque Nacional de Doñana al fondo.

 

La edición de este año tiene un presupuesto de 600.000 euros de los que 170.000 son para premios.

http://www.carrerassanlucar.es/

Fuente: Compartiendo Turismo

16 MUERTOS AL CAER UN AVION EN BRASIL

Al menos 16 personas, entre pasajeros y tripulantes, murieron esta mañana en Brasil cuando un avión de pequeño porte cayó en el Estado de Pernambuco, en la región noreste.

 

Según los periódicos locales, la aeronave, que pertenece a Noar Líneas Aéreas, se estrelló cuatro minutos después de despegar en un barrio de Recife, capital de Pernambuco. Su destino era la ciudad de Natal.

 

El piloto informó enseguida a la Torre de Control estar en situación de emergencia, pero no pudo evitarse el accidente. Los reportes indicaron que no hubo sobrevivientes.

LA FERIA DEL VINO ESPAÑOLA CON UN PANEL DE PRESTIGIO

La 12ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen reunirá del 12 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos un panel de los más prestigiosos  profesionales de la sumillería, la enología y la restauración nacional.

 

Este salón vitivinícola de la Costa del Sol está concebido como un gran lugar de encuentro entre consejos reguladores, bodegas, distribuidores, profesionales de la hostelería y la restauración, y aficionados al vino en general.

 

La cita se convierte en una gran oportunidad para profesionales y aficionados de tomar contacto con la realidad actual del mercado del vino, las novedades y los últimos avances en los procesos de producción que hacen de este sector uno de los más innovadores y competitivos en el mundo.

Más información en

www.feriadelvinoydo.com

URUGUAY
PRESIDENTE MUJICA RATIFICA CONFIANZA AL MINISTRO HÉCTOR LESCANO

El mismo día que el diario montevideano El País publicaba un articulo titulado "Ministros en la cuerda floja", en donde daba a entender que al Ministro de Turismo, Héctor Lescano, le quedaban pocos días en dicho Ministerio, el Presidente Mujica llamó personalmente al Dr. Lescano para manifestarle su apoyo y confianza en su gestión y la de su equipo.

 

El País, en su edición del martes 12 de julio, dedicó una pagina completa a la remoción de la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli. Al pie de la página el matutino destacaba otro artículo en donde publicaba las fotografías de varios ministros, que a juicio del periódico, serían removidos en los próximos días, entre ellos el Ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano. Mencionando además que quién ocuparía su cartera podría ser el actual Ministro de Transporte, Enrique Pintado.

 

Seguramente quienes forman parte de la industria turística uruguaya se preguntarían las razones que podrían haber llevado a Mujica a pensar en remover a Lescano. Y también seguramente habrán tenido problemas en imaginar alguna razón de peso.

 

Lescano, en su sexto año frente a la cartera, ya conoce bien el mapa turístico nacional, los actores de la industria, quienes trabajan en serio y quienes hablan demasiado, también sabe las mañas de cada uno, tiene claro los proyectos que quedan por hacer y por sobre todo, conoce a los 150 funcionarios del Ministerio.

Además, cuenta con la estima de la enorme mayoría de los profesionales turísticos uruguayos, sin olvidar que se ha manejado con suma prudencia y diplomacia en situaciones en las que cualquier otra persona habría reaccionado de manera mas confrontativa.

 

En definitiva, el Presidente Mujica realizó lo correcto.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE TURISMO DE MONTEVIDEO

Una reunión con Claudio Quintana, Director de Turismo de Montevideo, en su oficina a pocos metros del Mercado de la Abundancia, nos permitió ponernos al día respecto a las actividades del joven jerarca y su equipo.

 

CIUDAD VIEJA. Quintana nos informó sobre el Departamento de Desarrollo Local, abocado a la revitalización de la Ciudad Vieja, que, a su entender será siempre el corazón turístico de la ciudad, y desde donde se realizarán vínculos con otras zonas de la ciudad, en todas las áreas posibles, como ser gastronómica, cultural, arquitectónica, social, etc.

 

FERIAS DE TURISMO. El Director de Turismo apuesta al crecimiento de Montevideo en el turismo de reuniones (Congresos, Convenciones, etc.), ya que el 15 % del consumo en Montevideo se realiza a través de ese producto. Montevideo asistió a la feria uruguaya FIEXPO y estará presente en EIBTM, la feria de eventos más importante del mundo, a desarrollarse del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona. También asistirán a IMEX 2012, otra feria importante, que tendrá lugar en mayo 2012 en Frankfurt, Alemania.

 

CRUCEROS. Si bien el numero de cruceristas que arribaron a Montevideo disminuyó con respecto al año pasado (100,000 en 2011 contra 110,000 en 2010), la razón se debió a factores climáticos que impidieron la llegada de algún barco, y que una empresa naviera no se detuviera en Uruguay en esta temporada. Montevideo sigue interesando a los turistas de cruceros, y seguirá promocionándose junto a operadores especializados en cruceros, de cara a la temporada 2012.

 

TURISMO SOCIAL. El programa Descubrí Montevideo, no solo está dirigido a turistas extranjeros, también existen acciones que muestran la ciudad a los propios montevideanos, y se están ampliando además a Canelones y San José, en acciones conjuntas con las Direcciones de Turismo de esos departamentos.

Por otro lado, en una acción coordinada con el Ministerio de Turismo y su Asesor Alberto Torelli, Montevideo recibirá el 6 y 7 de agosto a más de mil personas de distintos departamentos del Uruguay, que visitarán la capital a un costo de 520 pesos. Esta movida significa movimiento extra para establecimientos hoteleros, compañías de ómnibus y un número importante de restaurantes.

 

NUEVOS CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Finalmente, Quintana se mostró muy satisfecho con los adelantos logrados en las próximas aperturas de nuevos centros de información.

En breve estará funcionando el flamante módulo sobre la Explanada de la Intendencia de Montevideo, al costado de la calle Ejido.

El módulo que actualmente se encuentra en la esquina de la Rambla y la calle Maciel, junto al Museo del Carnaval, será trasladado a un local en la esquina de las peatonales Piedras y Pérez Castellano, una excelente decisión.

El otro módulo estará en la Plaza Matriz. El lugar exacto se está definiendo en estos días.

SAN JOSÉ PREPARA UN CIRCUITO TURÍSTICO EN SU CAPITAL

Invitados por el Director de Turismo de San José, Hugo Ceretta, visitamos algunos de los puntos más interesantes de la ciudad de San José.

 

La ciudad es, como la mayoría de las ciudades del interior, muy limpia, y tiene varios lugares que realmente vale la pena visitar.

Justamente el jerarca comunal nos comunicó que está armando un circuito, junto a los encargados de los sitios a ser visitados, para promocionar San José a nivel de turismo interno, y que perfectamente se puede realizar en una escapada de un día, desde Montevideo u otra ciudad del interior.

 

Lugares como el Espacio Cultural con sus 12 esculturas de Nantes, el Museo con pinturas de Barradas y Cúneo, las peatonales céntricas que albergan una gran variedad de comercios (foto lateral), el parque y su zoológico, y la joya de San José que es el Teatro Macció (foto), conforman una oferta turística muy interesante.

 

El paseo está pensado para los días sábados, agregó Ceretta, y en cuanto estén todos los ajustes realizados, será debidamente promocionado.

VII CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZADORES DE CONGRESOS

La Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines se encuentra abocada a la organización del “VIII Congreso Regional de Organizadores de Congresos”, a realizarse los días 12 y 13 de agosto de 2011, en el Radisson Victoria Plaza Hotel.

 

Esta instancia permitirá actualizar conocimientos, realizar una puesta a punto de las nuevas tendencias del mercado de congresos y generar nuevos relacionamientos acercando Instituciones y Empresas del área Estatal y Privada.

 

Los organizadores han convocado a destacados Profesionales extranjeros y de nuestro país, a integrar con sus ponencias el programa.

Los temas seleccionados son atractivos para Instituciones, Empresas y estudiantes de los diferentes cursos de Organizadores de Eventos que ofrece el área educativa, tanto en el País como en el exterior.

 

Por lo antes expuesto, invitan a todos los actores que integran este sector del mercado y a aquellos que deseen incorporarse a participar de este tradicional emprendimiento de AUDOCA.

COLONIA PRESENTA SU OFERTA TURÍSTICA EN MONTEVIDEO SHOPPING CENTER

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio, el destino Colonia estará presente en Montevideo Shopping Center.

 

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación de Turismo departamental invitan a visitar el stand de Colonia y degustar productos típicos el sábado 16 a las 12:30 horas.

 

Durante los 3 dias se entregarán folletos y toda la información turística del departamento.

www.coloniaturismo.com

LA 30 K EN COLONIA EL 17 DE JULIO

El domingo 17 de julio se realiza la 30k Colonia del Sacramento, para los que están bien entrenados.

Para los mas chicos, durante todo julio, hay actividades en los Museos de Colonia.

Y toda la familia puede visitar el Parque Anchorena con horarios y días especiales.

 

Mas información en el portal oficial de turismo de Colonia.

www.coloniaturismo.com

PASAPORTE URUGUAY 2012

La guía de turismo bilingüe más antigua de Uruguay y la más reconocida por los referentes del turismo uruguayo, prepara su 13º Edición.

 

Pasaporte Uruguay es la única guía que se distribuye en el exterior, ya sea en ferias de turismo internacionales, o embajadas uruguayas en las principales capitales del mundo.

 

PASAPORTE URUGUAY además de su versión impresa, también es leída por decenas de miles de extranjeros en cualquier parte del mundo, que acceden a la versión digital de la guía en su totalidad en el sitio web de Pasaporte Uruguay:

 

 
Si su empresa recibe turistas o visitantes extranjeros, debe estar en la Edición 2012 de PASAPORTE URUGUAY.

FIESTA DE LA NOSTALGIA EN EL DESCUBRIMIENTO

INFORMES: Tel 4378 2141

APLAUSOS PARA...

El trabajo de comunicación que vienen realizando algunas Direcciones de Turismo uruguayas, como Colonia, Rocha, Montevideo y San José, que periodicamente nos envian información sobre lo que hacen, hicieron y harán.

Los ciudadanos quieren saber que pasa, y la única manera de que se enteren es a través de la comunicación.

APLAUSOS PARA...

El asado organizado por Radamés Montero, invitando a unos cuantos amigos, todos ellos profesionales de turismo, con la excusa del partido de fútbol entre Uruguay y México.

APLAUSOS PARA...

La nutrida delegación uruguaya que acompañará al Ministerio de Turismo de Uruguay en la feria UGART, a realizarse en Porto Alegre los dias 3 y 4 de agosto de 2011.

TIRÓN DE OREJAS PARA...

El proyecto mal llamado "Estadio de Peñarol", presentado en la Comuna de Canelones para realizarlo en el Parque Roosevelt, ubicado en ese departamento.

El proyecto, que pasó la primera etapa del llamado a explotación del Parque por parte del gobierno canario (junto a otros seis proyectos), es presentado por una Sociedad Anónima. No es presentado por el Club Atlético Peñarol.

De manera que, si bien es lógico pensar que, de acuerdo a los posibles integrantes de la Sociedad Anónima (Damiani posiblemente, entre otros), el estadio sería el lugar donde Peñarol jugaría como local, también hay que pensar que el Club Atlético Peñarol pagaría un alquiler a los verdaderos dueños del estadio. Y que los ingresos que, por cualquier actividad que se desarrollara en el mismo, irían para los dueños de la Sociedad Anónima, y no para el Club Atlético Peñarol.

 

Al margen de que, cuando el gigantesco terreno fue donado al estado en 1916, una de las 4 condiciones que manifestó su propietario decía que el uso del mismo debía ser un parque público, sin que se sacara un gramo de arena del mismo.

CARTAS AL EDITOR / RETRASO DE TACA

Estimado Editor:

Quiero trasmitirle mi malestar con TACA, debido a inconvenientes que tuve en el viaje de ida, desde Montevideo a Miami el pasado 11 de julio.

La ruta original era Montevideo-Lima-Miami, saliendo a las 5 a.m. Como correspondía, yo estaba en el aeropuerto a las 3 a.m.. Mi primera sorpresa fue que al momento de hacer el check-in me entero que el vuelo Montevideo-Lima tendría una escala en Asunción.

El vuelo estaba previsto para 5.10 y termino saliendo a las 6. Llegamos a Asunción y subieron mas pasajeros. Supuestamente teníamos una espera de 45 minutos (sin bajar del avión), pero terminaron siendo casi 2 horas.

Obviamente sabia que iba a perder la conexión en Lima. Estuve 1 hora y 20 entre la fila y la solución del tema. Yo debía salir a Miami a las 10.30 de Lima y me dieron un vuelo a San Salvador a las 15.00, una hora de espera y luego a Miami.

Llego a San Salvador y lo primero que veo en la pantalla es que el vuelo a Miami estaba demorado!!!

Casi 20 horas después de haber llegado al aeropuerto de Montevideo, sentado en el bar del aeropuerto de San Salvador, resignado, dediqué mi espera a mirar un partido de fútbol por TV, preguntándome si llegaría a Miami al menos a las 24 horas de originado mi viaje.

D. Álvarez / Montevideo

¿COMUNICADOS DE PRENSA PARA PUBLICAR EN PASAPORTE NEWS?

Envíenos su comunicado de prensa relativo a actividades de turismo.

Enviar el texto en archivo Word.

Las imágenes solo en formato .jpg.

Cartas al Editor: Díganos cómo podemos mejorar respondiéndonos este correo.
Si no desea recibir más este correo respóndalo bajo el asunto: QUITAR / REMOVER

PASAPORTE Producciones Turísticas
Telefax (598) 2901 7338